ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AMBITO LABORAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AMBITO LABORAL

Las relaciones interpersonales no son solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos. Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida.

Las relaciones interpersonales son inherentes al ser humano y a la necesidad de compartir nuestros pensamientos y sentimientos, podríamos decir que toda la interacción social que tenemos con todas aquellas personas que nos rodean:

1. La familia

2. Los compañeros de estudios ó de trabajo

3. La pareja y demás

son una forma de relacionarnos y de compartir.

Hoy por hoy en nuestra sociedad actual las buenas relaciones interpersonales cobran un papel fundamental para que el ser humano alcance sus ideales y pueda considerarse una persona de éxito, por eso la importancia que tiene el aprender a interrelacionarse con las demás personas, estableciendo siempre relaciones en las cuales el respeto por los demás sea considerado un factor importante, pero en las cuales nuestra propia identidad y personalidad sea importante.

El propósito de este ensayo es hacer una reflexión personal sobre mi forma de interactuar y de relacionarme con todas aquellas personas que me rodean y que hoy por hoy hacen parte de mi vida, considerando la oportunidad que tengo para mejorar esta habilidad a fin de conseguir tener relaciones más duraderas y donde la confianza juegue un papel fundamental.

La capacidad de comunicación interpersonal no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas”.

Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo. Por tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.

Las relaciones interpersonales facilitan actitudes positivas ante la vida, permite el desarrollo de habilidades sociales, estimula la empatía, favorece actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones y, en definitiva, ayuda a saber estar, colaborar y generar climas de bienestar social.

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com