ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS NIÑOS DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Monografías  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


UNIDAD EDUCATIVA MARISTA PIO XII

[pic 2]

MONOGRAFÍA

TEMA

LA INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS NIÑOS DE  LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO

ESTUDIANTE

                        DANNA LEÓN -  KAREN CALDERÓN

TUTOR

Nelson Zambrano

2015-2016

CONTENIDOS

Introducción

CAPITULO I

  1. MARCO TEORICO

  1.  Definición Violencia Intrafamiliar.

  2. Círculo de la Violencia Intrafamiliar.

  3. Posibles factores que influyen  la violencia Intrafamiliar en niños.

CAPITULO II

  1. LA VICTIMA Y EL VICTIMARIO

2.1 Perfil del agresor.

2.2 Características de los niños víctima de violencia.

2.3 Incidencias  de la Violencia Intrafamiliar en niños.

CAPITULOIII

  1. PREVENCIÓN

3.1 Divulgación de las estrategias establecidas por el estado Ecuatoriano para el alcance del buen vivir.

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar en  los niños de la ciudad de Santo Domingo, mediante la investigación en archivos de instituciones afines al tema. Para mostrar la incidencia que tiene sobre los niños víctimas de violencia intrafamiliar y tomar conciencia de su difícil situación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir  la Violencia Intrafamiliar, describiendo los factores e incidencias en los niños que viven en una atmosfera de violencia o son víctimas de violencia intrafamiliar.

  • Analizar las principales causas y efectos en las interacciones de violencia a nivel familiar en los niños.

  • Socializar las causas e incidencias más comunes que dan origen a la violencia intrafamiliar,  mediante el análisis de estrategias para el buen vivir en los hogares de la ciudad de Santo domingo.

JUSTIFICACIÓN

La elección del tema “LA INCIDENCIA DE LA VIOLECIA INTRAFAMILIAR EN LOS NIÑOS DE SANTO DOMINGO” fue seleccionada debido a la alta incidencia de este fenómeno en todo el país. La violencia se ha convertido en una acción común para la mayoría de personas ya que la influencia del mundo que nos rodea, en las calles, en los medios de comunicación y esencialmente en las familias se ha convertido en un ingrediente diario, que inclusive, pasa inadvertido. Los trágicos resultados en la sociedad actual y la proyección a las futuras generaciones nos obligan a topar este fenómeno desde las aulas escolares. Este es un problema social muy  importante y todos de alguna u otra manera hemos vivido algún tipo de maltrato sea este verbal o físico.

Mediante esta investigación se intentas reconocer el origen y la incidencia en las personas especialmente es los niños que vive una situación de violencia o que son víctimas de la violencia intrafamiliar. A este respecto, cabe mencionar que los niños son el futuro del mundo y  a ellos más que a nadie se debe cuidar y educarlos de una buena manera y conducirles a que posean una cultura de paz , sin violencia y discriminación.

Existen muchas organizaciones cuya actividad principal esta direccionada a disminuir las situaciones de violencia, sin embargo hasta la actualidad siguen apareciendo este tipo de casos e incluso sin considerar que muchas familias prefieren callar la violencia en su seno aunque las estadísticas nada dicen sobre este tema.

 Este proceso de investigación se va a realizar  a través de investigaciones en el internet, entrevistas y dialogo con personas que  se desenvuelven  en el ámbito de lo social y principalmente a los que se encargan de proteger los derechos de los niños; además de la investigación y socialización con personas e instituciones afines al tema.

A través de este documento se pretende conocer y socializar  sobre esta problemática  social y se dará a conocer parte de la magnitud de este problema  y algunos de los daños más relevantes que se puede causar en los niños que viven en esta situación de violencia, mediante una conferencia a los alumnos del 3ro de Bachillerato paralelo “B” de la institución, para que conozcan de que se trata y que hacer para evitarla, qué hacer cuando suceda y que hacer para defenderse.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.1 DEFINICIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

La violencia intrafamiliar es el comportamiento de agresión, opresión y/o  coacción de forma verbal, física, psicológica, sexual o de otra índole; hacia uno o varios miembros que conforman el seno familiar, esta se da en contra de la voluntad de la víctima.  La violencia intrafamiliar, puede incluir diversas formas de maltrato desde la intimidación hasta los golpes pasando por el acoso y los insultos. El comportamiento violento intenta imponer u obtener algo por la fuerza y puede ocasionar daños físicos y emocionales a la víctima.

El violento o victimario puede ejercer su accionar contra uno más integrantes de la familia como su pareja o sus hijos y/o comportarse de forma violenta con todos. en este tipo de maltrato el más común es de los hombres hacia las mujeres; no obstante existen casos de violencia de mujeres hacia hombres. Sin dejar de lado los casos de violencia hacia los niños. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos amenazas chantajes, humillación, abuso sexual y no respeto de opiniones.

El maltrato por acción se divide en maltrato físico, maltrato psicológico o emocional, abuso sexual.

1. Maltrato físico: es el uso de la fuerza física de forma intencional, no accidental practicada por padres responsables, familias o personas próximas del niño o adolescente, con el objeto de herir, dañar o destruir al niño o adolescente, dejando marcas evidentes.

 2. Maltrato psicológico o emocional: se define como la hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles que van desde la evitación hasta el encierro o confinamiento por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar. También se define como la falta de respuesta a las expresiones emocionales, señales como llanto o sonrisa iniciadas por el niño y la falta de relación y seguridad por parte de una figura adulta estable. Este tipo de maltrato presenta mayores dificultades para la aclaración de los comportamientos concretos que los compone de los daños en el niño que se consideran indicadores de sus potenciales consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (343.4 Kb)   docx (319.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com