ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia intrafamiliar y su incidencia en el aspecto psicoemocional


Enviado por   •  7 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

Violencia intrafamiliar y su incidencia en el aspecto psicoemocional

        

Diagnostico

Se sabe que la violencia familiar consiste en el maltrato físico, psicológico o sexual ejecutada por un miembro de la familia.

En el Ecuador seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia de género y el 76% de las mujeres han vivido algún tipo de violencia de género.

La violencia no es un fenómeno individual sino la manifestación de un fenómeno internacional es el resultado de un proceso de comunicación particular entre dos o más personas.

Todos los que participan de una interacción se hayan implicado y son por lo tanto responsables. No se habla de victima ni de victimarios sino de actores “quien provoca asume la misma responsabilidad”.

Planteamiento del problema.

¿Por qué la violencia intrafamiliar incide en el aspecto psicoemocional?

Las limitadas relaciones humanas, los complejos personales, la baja autoestima, la falta de valores, la comunidad con la limitada practica  de relaciones interpersonales y las malas relaciones.

Objetivos

Objetivo general:

Concientizar a la población ecuatoriana a través de charlas educativas y terapias familiares para practicar el buen trato, amor, respeto, para erradicar el maltrato intrafamiliar para crear hábitos del buen trato y familias felices y seguras.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer los derechos de los niños para vivir en armonía con la familia
  • Disminuir el estrés familiar y la baja autoestima para proteger la familia como el espacio natural y fundamental para el desarrollo integral del niño, niña y adolescentes.

Justificación.

¿Por qué se da el problema?

La violencia intrafamiliar procede de hogares desorganizados, malas relaciones humanas como faltas de respeto, falta de dialogo, práctica diaria de valores, falta de trabajo, alcoholismo, baja autoestima de los padres que tienen antecedentes de maltrato, altas tazas de depresión y estrés, la difusión de la familia, distanciamiento de padres.

Los defectos físicos se manifiestan en forma de hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras.

Los efectos psicoemocionales se dividen en internos y externos. Los primeros son aquellos que limitan los obstáculos y generan la marginación.

La exclusión y la violencia de los derechos fundamentales de las mujeres y los niños.

Limitaciones

No existió limitación alguna en el presente trabajo debido a que en la parte investigativa me pude enriquecer de mucha información acerca de esta problemática, en el aspecto social no hubo problema alguno y la parte económica tampoco.

Marco teórico

La Violencia doméstica es un tema que abarca muchos aspectos y no solo los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia. En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social.

La violencia doméstica o intrafamiliar, no es otra cosa que todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se produce en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros. Dicho en otras palabras la violencia engloba toda aquella forma de violencia en el ámbito doméstico.

Por esta razón, muchos estudiosos han llegado a establecer comparaciones entre la naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar y la tortura, por cuanto las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Al igual que la tortura, las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer, además las agresiones pueden sucederse una semana tras otra y durante muchos años. Comparto el criterio que la violencia en la familia tiene su origen en la falta de respeto que tienen los integrantes de ésta, sea por el machismo, por la incredulidad de las mujeres y por la impotencia de éstos frente al acto violento. La violencia física no conoce de estratos o condición económica y se puede presentar en cualquier familia y clase social, la cual puede ser prevenida promoviendo el rescate del respeto, inculcando que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros problemas, nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, aunque seamos los menores de ésta, que todos somos elementos importantes y si sufrimos de violencia hay muchas personas que nos ayudarán a salir del problema.

La mujer en cuanto tiene que ver son la fuerza física, es débil frente al hombre, pero se ha comprobado que su fuerza es emocional y espacialmente espiritual, lo cual si no es bien encaminado puede hacer mucho daño, espacialmente si apoca a su pareja y lo compara frente a otros esposos o hombres ajenos al seno familiar, por esta razón, es probable que ese tipo de violencia sea más común, pero no divulgada por las obvias razones del machismo en el cual hemos vivido. Con la publicitada liberación femenina y todas las conquistas que ha conseguido la mujer durante los últimas décadas, hoy por hoy estamos frente a situaciones igualitarias, lo que en la práctica no es equitativo, en razón de que la estructura social de la familia día a día se va desintegrando, por la mal entendida igualdad de género, toda vez que tanto el hombre como la mujer necesita su espacio en el cual se pueda identificar y desenvolver sin lesionar los derechos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com