ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Niños


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

SELECCIÓN DEL TEMA

Interés del investigador. Nos interesa el tema de violencia intrafamiliar en los niños, ya que son la base de las nuevas generaciones; en la forma en que se desenvuelvan, y como sean tratados, van a determinar las nuevas formas de pensar y actuar en cualquier ámbito social.

Siendo este un problema con una prevalencia muy grande en nuestros días, nos parece de extremo cuidado el hecho de conocer si los niños, la identifican y de qué manera reaccionan ante ella.

Suponiendo que esta problemática existiera en su núcleo familiar nos parece importante también, saber que están haciendo al respecto y a que instituciones o personas se acercarían para solicitar ayuda, ya que como se menciono al principio, son los que pueden continuar o modificar estos patrones de conducta que marcan tanto el desempeño académico como su modo de relacionarse con la sociedad.

Relevancia social. El tener tan cerca este tipo de problemática entre familiares, amigos, vecinos, etc. e identificar como muchos, ni siquiera saben que están inmersos en un círculo de violencia que no necesariamente es física.

Esto es de extrema relevancia ya que esta edad marcará su modo de pensar y su criterio hacia como resolver las problemáticas que se vallan presentando a lo largo de su vida.

La violencia en cualquiera de sus modalidades es un problema que afecta directamente a la sociedad y que continua mellando la calidad de vida de todas las personas que cohabitamos en ella, lo estamos delimitando en una comunidad escolar porque la violencia en este nivel afecta de una manera mayor, ya que no solo se ve reflejada en su modo de desenvolverse socialmente, sino que además afecta su desempeño académico, razón por la cual los niños desertan de la escuela, afectando su nivel cultural y socioeconómico en un mediano o corto plazo.

Acercamiento teórico o empírico del tema. El acercamiento que el equipo ha tenido con el tema ha sido en mayor medida de carácter empírico al tener contacto directo con la problemática bajo distintos contextos, sobre todo en el ámbito familiar, no solo como vivencias directas, sino con la convivencia de vecinos, amigos y familiares que experimentan esta problemática.

En cuanto a teoría se refiere, algunos de nosotros hemos realizado trabajos al respecto o en su defecto analizado alguno de estos; por ejemplo: Erick Fromm plantea en su libro “el arte de amar” que el desarrollo de un niño comienza en su núcleo familiar y las personas que lo crían, si ellos a su vez no tienen una base de desarrollo, ¿Qué le estarán enseñando a las futuras generaciones? y es una cadena que va de generación en generación, es lamentable saber esto y como ya esta dicho antes, todo es a veces tan común que muchas familias piensan que su forma de educar o gritar es la correcta, ya que no pueden diferenciar la violencia o sus diferentes tipos.

Viabilidad. El tema es totalmente viable, nuestro objeto de estudio son los niños de entre 10 y 12 años de edad que cursan el cuarto y sexto grado de primaria, su participación es más sencilla, debido a que su desarrollo cognoscitivo les permite asimilar con facilidad la información proporcionada. Contamos con el apoyo de la Escuela Primaria “Republica de guinea” que por su ubicación geográfica es accesible al equipo, además de contar con un turno matutino lo cual nos permitirá no interferir con nuestras clases regulares.

Originalidad.Es necesario elaborar nuevos proyectos de gestión, orientados a trabajar en la construcción de relaciones familiares sanas, educadas y libres de este conflicto. La situación actual, nos permite ver detalladamente, la vida violenta del niño ejercida por sus padres dentro del núcleo familiar. Nosotros como trabajadores sociales, es de nuestro interés conocer y analizar la situación en la que se encuentra inmerso el menor, para determinar y clasificar los factores clave que influyen en el origen del maltrato infantil en el hogar, mediante el estudio que se pretende realizar en la escuela primaria “Republica de Guinea”, para la elaboración de los instrumentos adecuados que se llevaran a cabo durante una posible intervención del fenómeno.

DELIMITACIÓN DEL TEMA

1. LÍMITE TEÓRICO: Tipo ideal es un instrumento conceptual, creado por Max Weber, usado en sociología para aprender los rasgos esenciales de ciertos fenómenos sociales.

Un tipo ideal está formado por la acentuación unidimensional de uno o más puntos de vista y por la cantidad de síntesis de fenómenos concretos difusos los cuales se colocan según estos puntos de vista enfatizados de manera unilateral en una construcción analítica unificada, dicha construcción mental, puramente conceptual, no puede ser encontrada empíricamente en la realidad.

El propósito de los tipos ideales es establecer un medio de comparación con la realidad concreta, con el fin de revelar el significado de ella.

En nuestra investigación, los tipos ideales nos sirven de referencia para saber el desenvolvimiento subjetivo del menor e identificar el por que de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com