ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 6

LA INLFUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS NIÑOS

Desde inicios del siglo XXI, hay una gran infinidad de recursos tecnológicos al igual que información. La cantidad y calidad de información acumulada de sobre “todo” y “todos” en Internet supera cualquier concepto de privacidad que la sociedad moderna haya conocido hasta hoy.

La facilidad con la que las nuevas generaciones se mueven por las llamadas tres pantallas casi sin necesidad de aprendizaje y de manera intuitiva, les plantea tal cantidad de posibilidades de comunicación, información y acceso al ocio, incorporadas de una manera natural a su vida habitual, que nos son conscientes de los peligro que corren cuando comparten sus datos personales en esos entornos.

El uso de las redes sociales, en espacial Facebook y Twitter, ha crecido enormemente en los últimos años hasta convertirse en una referencia de comunicación por internet. Paralelamente, se ha suscitado un debate social sobre la conveniencia de estas redes, especialmente entre los niños y los jóvenes.

Los peligros de Facebook y las redes sociales son mucho en los niños, ya que adultos con malas intenciones pueden hacerse pasar por amigos, simulando tener la misma edad y ganarse su confianza y posteriormente acosarlos sexualmente, amenazarlos. Cada vez es más frecuente que niños entre 7 y 12 años estén en las redes sociales, a pesar de que ellos no deberían estar ahí, el problema es que ellos no son conscientes de ese tipo de peligros pues inocentemente creen todo lo que ven en internet.

“Las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” (Universidad Di Tella, 2001)

Las redes sociales atraen a gran cantidad de adolescentes y hoy en día también a niños menores de 13 y 10 años, quienes en algunos casos hacen mal uso de estas, sin establecer límites, proporcionando más información de la indicada, las redes sociales también pueden influir en el comportamiento, como por ejemplo, el tiempo que pasan frente al computador, el contenido en las redes, las personas con las cuales e influyen en su personalidad y muchas de ellas están dispuestas hacerles daño y al igual que cambia su forma de relacionarse con la sociedad, en donde muchas veces pueden creer que es más importante su vida en la rede que la interacción cara a cara con otras personas, lo que puede hacer que el niño se centre solo en conseguir más amigos en su red social y no tratar de entablar relaciones de verdad con personas que en realidad conoce.

En las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque en algunos casos no las conozcamos, ya que es un sistema abierto. Intervenir en una red social empieza con el propósito de hallar otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades, ya que esto puede romper el aislamiento que nos aqueja muchas veces, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.  

Según un reporte de presentado por Consumer Reports, el cual está basado en encuestas, de los 20 millones de menores de edad que se encuentran activos dentro de la red social de Facebook, cerca de 7.5 millones serian menores de 13 años y cinco millones menores de 10 años.

Se puede detectar que el problema principal hoy en día por las redes sociales, es la convivencia familiar, ya que actualmente las redes sociales son utilizadas frecuentemente por los niños y adolescentes, y estos van perdiendo las relaciones familiares y con dificultad muchas veces pueden distinguir entre el mundo real y virtual, a menudo los niños se dejan llevar por lo que ese tipo de redes difunden o informan.

El bombardeo de los datos, de estímulos y sugerencias no permiten, con frecuencia a los niños detenerse a reflexionar sobre las experiencias e integrarlas de manera correcta en su vida, haciendo de lado todo las enseñanzas que sus padres les enseñan.

Para mucho de los niños, el acceso a las redes ya mencionadas es conseguir un medio de desahogo, ya que se les hace más fácil expresarse por estos medios, ya que se encuentran atrás de la pantalla y nadie puedan verse y encontrar de alguna forma la manera de desahogar todos sus sentimientos, miedos o frustraciones, ya que si podemos observar las familias actuales, no son como antes, ya que con mucha dificultad los hijos pueden hablar con sus hijos acerca de sus sueños, preocupaciones, etc. y muchas veces los  niños se encuentra solos en sus casas, ya que sus padres van a trabajar, no tienen así supervisión de alguien con lo que ellos pueden acceder fácilmente a estas redes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com