ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

Introducción 2

Investigación: diagrama causa efecto 3

marco teórico ……………………………………………………………………………………… 7

1 comunicación …………………………………………………………………………………….7

1.1 características de la comunicación …………………………………………………7

1.2 convencional ……………………………………………………………………………………8

1.3 tacita ……………………………………………………………………………………………….8

1.4 arbitraria ………………………………………………………………………………………….8

1.5 pragmática ……………………………………………………………………………………….9

1.6 imposibilidad de no comunicar nada ……………………………………………….9

1.7 incertidumbre del mensaje ……………………………………………………………….9

1.2.1 elementos de la comunicación …………………………………………………9-10

1.2.2 el mensaje ………………………………………………………………………………..10

1.2.3 emisor ……………………………………………………………………………………...10

1.2.4 receptor …………………………………………………………………………………….10

1.2.5 código ………………………………………………………………………………………...10

1.2.6 canal …………………………………………………………………………………………..10

2. redes sociales…………………………………………………………………………………………….11

2.1 redes sociales en Internet……………………………………………………………………..11

2.1.1 redes sociales genéricas………………………………………………………………………11

2.1.2 redes sociles profesionales………………………………………………………………….11

2.1.3 redes sociales temáticas o verticales…………………………………………………..11

4. Diseño …....................................................................................................12-13

4.1 propuesta dde solución……………………………………………………………………….12

4.2 plan de acción………………………………………………………………………………………13

5 conclusión

INTRODUCCION

La comunicación es algo esencial en la vida de cada persona. La comunicación está vinculada a un grupo de personas que interactúan de una manera respetuosa, amistosa, comercial u otros aspectos.

Además de influir en diversos aspectos, la comunicación trae consigo efectos negativos, que pueden afectar la vida de un grupo de personas o a la persona por si sola. Contexto pobre

El tema que se centrara esta investigación será la influencia que tienen las redes sociales en la comunicación.

La comunicación es la transmisión y recepción de mensajes, ya sea oralmente como escrita. Esto varia según lo que desea transmitir cada uno. Esta sirve a cuatro funciones principales: el control, la motivación, la expresión emocional y la información. Actua para controlar el comportamiento individual de cada persona.

¿Cómo influyen las redes sociales en la comunicación?

Las redes sociales son el mas rapido, explosivo y facil medio para recibir y compartir informacion y cualquier persona sin importar tus caracteristicas puede tomar ventaja de esto.

Esta pregunta será respondida mediante esta investigación, a través de diversas investigaciones y estudios. Este es un tema muy poco tratado entre las personas, ya que las personas creen que no influyen mucho en su dia a dia pero esto no es asi ya que uno se comunica mediante las redes sociales o mediante cualquier medio de comunicación.

El objetivo general de esta investigación esta centrado a la problemática: “La influencia de las redes sociales en la comunicación”

Nuestros objetivos específicos serán analizar a detalle que se necesita hacer para que las personas salgan beneficiadas al ocupar las redes sociales y no perjudicadas, produciéndose una mala comunicación.

Advertir a los lectores o receptores de este documento sobre las consecuencias de carácter negativo que tienen las redes sociales en la comunicación.

Para poder cumplir nuestros objetivos propuestos, seguiremos los siguientes pasos: investigaremos los beneficios de las redes sociales, buscaremos y nos informaremos para poder advertirles a los lectores sobre este tema.

3.INVESTIGACION

3.1 DIAGRAMA CAUSA EFECTO

E}

ANALISIS DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

al hablar de como influyen las redes sociales en la comunicación destacamos cuatro causas

3.2 MARCO TEORICO

1. COMUNICACIÓN

Muchos hemos escuchado o nos han dicho que la comunicación es esencial en todo tipo de relaciones, ya sean de amistad, familiares, etc. Pero ¿todos saben lo que es la comunicación?

“Transmisión y recepción, dinámicas de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya sea través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor.”

Definición de comunicación (www.fac.mil.co/pag_interiores/provisionales/glosario.htm)

“La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida.”

¿Qué es la comunicación? (http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/comunicacion-oral/2009/12/95-2705-9-la-comunicacion.shtml)

1.1 Características de la comunicación

Cuando transmitimos lo que queremos o deseamos, estamos utilizando la comunicación lingüística. Una comunicación que se basa en el idioma, la cual puede ser de forma escrita u oral.

Dia a dia nosotros utilizamos la comunicación, de una forma u otra. Dentro de estas comuncaciones pudimos observar que tiene características en el momento de ponerla en practica, estas son: características de la comunicación

*Convencional

*Tacita

*Arbitraria

*Pragmática

*Imposibilidad de no comunicar nada

*Incertidumbre en el mensaje

1.2 Convencional

“…para que haya un proceso comunicativo es que los signos utilizados en ese mensaje sean comunes al emisor y al receptor; de esta manera, el receptor puede codificar la información e interpretarla.

Los códigos suelen estar formados por señales, cuya nota fundamental es que son convencionales, es decir, constructos humanos no naturales sino artificiales. A su vez las señales pueden ser de dos clases: signos y símbolos.”

Caracteristicas del lenguaje (http://expresionsocosolishernandez.blogspot.com/2012/03/caracteristicas-de-la-comunicacion_30.html)

1.2 Tacita

“Tácita o explícitamente aceptada- del intercambio en el que se halla inmerso.

La comunicación es tanto explicita como tácita, ya que se utilizan mensajes directos y sutilezas enlas conversaciones-negociaciones ya sean estas formales y no formales. En general se recurre a losmensajes gestuales en las oportunidades que se presentan problemas.”

Características del lenguaje

1.3 Arbitraria

“Lo que distingue a la comunicación estrictamente humana del resto es la capacidad de reproducir signos; así como utilizar símbolos, relaciones arbitrarias fundamentadas en un consenso social entre un concepto con aquello que representa.”

Caracterisiticas del lenguaje

1.5 Pragmatico

“Cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.”

Caracterisitcas de la comunicación

1.6 nImposibilidad de no comunicar nada

“La Imposibilidad de no Comunicar: No hay nada que sea lo contrario de conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican.”

Caracterisitcas de la comunicación

1.7 Incertidumbre del mensaje

“En la recepción de un mensaje siempre queda un grado de incertidumbre, tenemos un conocimiento parcial de la fuente de información.”

Características de la comunicación

1.2.1Elementos de la comunicación

Todos los elementos que se ven presentes dentro de la comunicación son importantes, ya que si cualquiera de ellos no estuviera presento o faltaría, la comunicación estaría incompleta y no se podría realizar.

Cuando estamos ante una situación comunicativa detectamos los siguientes elementos:

*Mensaje

*Emisor

*Receptor

*Código

*Canal

1.2.2El mensaje

“…es ese algo que se quiere transmitir…”

Elementos de la comunicación

(http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/comunicacion-oral/2009/12/95-2705-9-la-comunicacion.shtml)

1.2.3Emisor

“Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).”

Elementos de la comunicación

(http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm)

1.2.4Receptor

Es quien o quienes reciben el mensaje o la información.

“Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.”

Elementos de la comunicación

(http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm)

1.2.5 Código

“Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.”

Elementos de la comunicación

(http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm)

1.2.6 Canal

“Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).”

Elementos de la comunicación

REDES SOCIALES

Al buscar en internet cual es el canal mas utilizado en el momento de comunicarnos, enseguida nos apareció: “Las redes sociales”. Antes de meternos profundamente, tenemos que definir la red social:

“Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores… que están relacionados de acuerdo a algún criterio….Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.”

¿Qué es una red social? (http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social)

Como decíamos anterior mente al buscar el canal mas utilizado eran la redes sociales, esto lo podemos comprobar a travez de el siguiente estudio que encontramos en una pagina de internet;

“Los usuarios priorizan los mensajes de texto sobre las llamadas telefónicas y le dedican más tiempo a las redes sociales, las que son usadas tanto para comunicarse con sus amigos como para informarse, ya que el 81% utiliza Facebook, el 60% Youtube, el 59.7% WhatsApp y el 20% Linkedln.

Así lo dio a conocer el informe ¿Cómo las personas utilizan las tecnologías de la información para comunicarse e informarse?, realizado por el Think Tank TrenDigital, alianza estratégica entre la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile,…”

Redes sociales son el canal mas utilizado por los chilenos para informarse y comunicarse con amigos(versión electrónica) Iab.chile, desde: http://www.iab.cl/redes-sociales-son-el-canal-mas-utilizado-por-los-chilenos-para-informarse-y-comunicarse-con-amigos/

2.1 Redes sociales en internet

Las redes sociales en internet son aplicaciones de pagina web que ayuda a una mejor comunicación entre inividuos.

Las redes sociales de internet se basan en la relación entre usuarios. Y atravez de este criterio se dividen en:

*Redes sociales genérica

*Redes sociales profesionales

*Redes sociales temáticas o verticales

2.1.1 Redes sociales genéricas

“Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.”

Redes sociales en internet (http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm)

2.1.2 Redes sociales profesionales

“Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.”

Redes sociales en internet (http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm)

2.1.3 Redes sociales temáticas o verticales

“Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.”

Redes sociales en internet (http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm)

3. INFLUENCIA

La comunicación se puede ver influenciada por muchas cosas, ya sea materiales o por razones psicológicas. Pero antes de conocer cuales son estas influencias tenemos que saber que es.

“Poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien.”

Definición de influencia (https://www.google.cl/?gfe_rd=cr&ei=tKZYVbbnEdHdwATN-oDoAw&gws_rd=ssl#q=definicion+de+influencia&toJSON=undefined)

3.1 Influencias de las redes sociales en la comunicación

Muchos de nosotros hacemos uso diariamente de las redes sociales, ya sea whatsapp, Facebook, etc. Con el fin de comunicarnos, entretenernos y conocer a mucha gente nueva. ¿Pero sabemos que influencias tienen estas redes sociales?

La mayoría sabemos que las redes sociales tienen como consecuencia el:

Conocer a personas nuevas

Comunicarse con otras personas ubicadas a otro lado del mundo

Comunicarse rápidamente con cualquier persona

“Redes sociales nos permiten mantener una comunicación inmediata entre los usuarios que las utilizan, no importa el lugar en el que estés, con el solo hecho de estar conectado a cualquiera de ellas, te permite establecer una conversación simultánea, es decir, con varias personas al mismo tiempo. Puedes mantener una conversación en línea, enviar mensajes de texto, compartir imágenes, videos, música, tareas, encontrar y solicitar empleos, así como publicar noticias y hasta conocer a nuevas personas de distintos lugares.”

Redes sociales (http://unad-htelematicas.blogspot.com/2012/11/blog-post.html)

¿Pero sabemos en que afectan estas redes en la comunicación del dia a dia?

a lo largo del uso de estas redes va a causar una adicción, la cual provoca estar todo el dia o cada momento ingresado en estar redes . Al estar asi, disminuirá la comunicación oral, ya sea con tu familia, amigos, etc.

“… ha dado lugar a que cada vez seamos más independentistas en nuestras relaciones. Nos aislamos y nos encerramos en una “burbuja” llena de instrumentos con los que sí que nos relacionamos, dejando a un lado la parte humana de las relaciones. Es así, como podemos ver a numerosas personas pegadas a sus teléfonos móviles (no hace falta mencionar que todos ellos con wifi o conexión directa a Internet) comunicándose con amigos, conocidos, familiares…, a las cuales paradójicamente, ven personalmente y no son capaces de entablar una relación de más de dos palabras. Todo ello fomentado por la aparición reciente de las conocidísimas y cuestionadas redes sociales, en las que la vida privada deja de serlo. También, y en cuanto a internet se refiere, hoy día tenemos formas diferentes de escuchar la radio, sustituyendo ésta por cualquier aparato con internet y que nos permita no solo oír la música que la radio nos proporciona sino también realizar multitud de funciones que antes eran impensables desde la radio.”

Como afectan las redes a nuestra vida diaria (http://unad-htelematicas.blogspot.com/2012/11/blog-post.html)

4.1 PROPUESTA DE SOLUCION

Tomando en cuenta las problemáticas anteriores, formularemos propuestas y soluciones que sean prácticas y de fácil cumplimiento, que lógicamente respondan a

REGULACION DEL USO DE LAS REDES SOCIALES

Esta propuesta consiste en que los padres o tutores del adolescente, o cualquier integrante dentro de la familia, grupo de amigos, etc. regule las horas del uso de estas redes, y asi prevenir un uso seguido de horas, ya que al pasar muchas horas pegados a las redes sociales interrumpen o inhiben el hecho o el acto de comunicarse. Esta propuesta es fácil de realizar y se pueden prevenir muchos problemas de la no comunicación, ya que es de fácil ejecución y no necesita ayuda de un profesional o de algún material.

NUTRICION DE INFORMACION SOBRE LAS REDES SOCIALES Y LA COMUNICACIÓN

Muchos hemos asistido a muchas charlas sobre el internet, las redes sociales,etc. pero nunca hemos escuchado o nunca nos han presentado el como afectan las redes sociales en la comunicación. Esta solución consiste en traer a profesionales sobre los dos temas involucrados; la comunicación y las redes sociales y que ellos mismos nos demuestren según sus estudios a través de una charla la relación directa que tienen la comunicación con las redes sociales.

INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIA

Las personas se sienten mas seguras hablando e intercambiando ideas y opiniones con gente de su misma edad. Esta propuesta consiste en generar un espacio adecuado dentro de una sala de clases, grupos con tus amigos mas cercanos y no tan cercanos e intercambiar opiniones y experiencias personales o grupales sobre la información de los temas dirigidos.

4.2 PLAN DE ACCION:

El plan de acción sobre la influencia de las redes sociales en la comunicación

Un cambio en la comunicación se vera visto por nuestra comunidad sscc, dar a conocer a ellos los efectos negativos que tienen el uso reiterado de las redes sociales y los beneficios al saber ocupar las redes.

*¿Qué cambio ocurrirá?: hara que la comunicad sscc genere consiencia y una opinión sobre la relación, efectos negativos y efectos beneficiosos sobre las redes sociales y la comunicación en relación.

*¿Quién lo llevara a cabo?: profesionales relacionados directamente con el tema de los comportamientos y a la vez dentro de estos están los cambios de los humanos; sociólogos que examinan los comportamientos humanos dentro de un grupo de personas, los psicólogos que estudian los procesos de pensamiento humano y cómo estos afectan la forma en que los individuos actúan y por ultimo los antropólogos que estudian y comparan el comportamiento humano en diferentes culturas y cómo las personas se desarrollan y se comunican dentro de éstas.

*¿En que momento tendrá lugar y por cuanto tiempo?: tendrá lugar en el auditorio que seria solicitado al encargado de dicho lugar y las charlas serian durante los tres trimestres que estamos en el colegio y asi que cada vez mas generemos una mejor opinión critica de estos temas

*¿Qué recursos son necesarios para llevar a cabo el plan?: para la charla de los profesionales se necesitaría recursos monetario básicos del gobierno para poder financiar el tiempo de estos profesionales y el apoyo de ellos mismos.

*Comunicación acerca de los pasos de acción. Los mismos profesionales llevaran a cabo algunas encuestas que ellos concideren pertinentes y que ellos analicen y se nos dara a conocer los análisis de estas encuestas para ver el avance del generamiento de la conciencia y opinión

5. CONCLUSION

Las redes sociales y la tecnología en general se han creado para facilitar la comunicación pero como todo acto tiene su consecuencia ya sea positiva o negativa; las redes sociales por la parte positiva es que nos facilitaron la comunicación, podemos conocer a gente nueva y nos facilita la comunicación con persona de otros lugares del munod. Pero también nos a tarido efectos negativo al no saber utilizarla de la forma correcta porque nos separa o nos aleja de la comunicación directa o de cara a cara con nuestros seres queridos, amigos, etc.

Las redes sociales con la comunicación, están directamente relacionadas, por el hecho de que si uno pasa muchas horas en las redes sociales esta inhibiendo o imposibilitando la forma de comunicarse cara a cara.

Respecto al cumplimiento de los objetivos, se cumplieron todos los objetivos que nos propusimos ya que seguimos paso a paso para poder lograr el cumplimiento de aquellos y sin estos objetivos realizados el trabajo no estaría con la información necesaria para poder responder a la problemática.

En nuestro trabajo se necesitaba mucha utilización de citas por las deficiniciones, etc y esto hace que el trabajo en tema de visualización no se vea correcto y eso fue al que nos delitimito por decirlo asi, también se necesitaba mucha información para poder responder a la problemática y esto hizo que el trabajo se extendiera de lo propuesto

Este tabajo, por lo investigado y por la información que contiene, tiene bastante respaldo y mucha fundamentación, tiene una proyección bastante optima y las solucones propuestas son justas y necesarias para poder solucionar dicho problemas.

Especialista y hasta nosotros mismos a veces no les tomamos mucha importancia a estos problemas, pero si no lo presentamos cada vez se va a ir empeorando y con las prpuesta de solución y el pklan de acción se puede ir mejorando la conciencia y la opinión de este tema

...

Descargar como  txt (21.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt