ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA SOCIAL COMO ÉXITO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

John Gelber Diaz Dagua

LA INTELIGENCIA SOCIAL COMO ÉXITO EN LAS ORGANIZACIONES

La inteligencia social es la competencia asociada al cumplimiento de tal responsabilidad, y puede ser objeto de desarrollo a nivel de organizacional como individual. La inteligencia social es la red, externa o interna ya que ella expresa y potencia, más que ninguna otra forma, la comunidad de intereses de sus miembros. La inteligencia social se refiere a la habilidad para entender a los demás, y por consiguiente comunicarse y actuar de manera asertiva y empática. Para lograrlo, tiene que llegar a conocerse a sí mismo y gestionar de forma correcta sus emociones para resolver problemas, es decir dominar su inteligencia emocional. En tanto la inteligencia social se dirige a la comprensión de las necesidades sociales de los otros, es una competencia critica para mejorar el clima laboral de la organización y su capacidad para incidir positivamente en el desarrollo social de su contexto especifico.

Es notable ver la gran importancia que tiene la inteligencia social dentro de las esferas de la vida humana y como posibilita el cumplimiento de la responsabilidad social dentro de las organizaciones, de esta manera por medio de ella podemos implementar estrategia de cambio que involucre lo individual y colectivo, teniendo en cuenta las   competencias personales y sociales. La primera se refiere a la interacción con la persona y la segunda hace referencia a la representación interna del colectivo social de sus necesidades en general. (Goleman, 1998)

Es de resaltar que las competencias mencionadas son importantes, y que tanto la individual como la colectiva hacen aportes a las organizaciones desde los diferentes aspectos, los cuales permiten una construcción más equitativa y sociable. De esta manera para que se produzca un cambio en los procesos organizacionales, es necesario que inicialmente se origine un proceso de aprendizaje organizacional y emocional a través del uso de inteligencia social, la cual demuestra ser un elemento clave para el buen funcionamiento tanto de las organizaciones como para la vida del ser humano en general.

Como podemos ver, hoy en día vivimos en un mundo globalizado, que lleva con él un sinfín de cambios sociales, lo cual nos lleva a repensar nuestra visión hacia un mundo más humano, equitativo y social que permita el cambio y la trascendencia en las organizaciones desde la inteligencia social. Donde se creen organizaciones o empresas sociales fuera de los pensamientos neoliberales. Que permita a través del estímulo las relaciones de reciprocidad, la participación solidaria, el auto empleo y la autogestión entre sus miembros los cuales permitan el éxito.

En conclusión

Estamos en un mundo cambiante donde la inteligencia social es una herramienta fundamental en la gestión y creación de nuevas organizaciones o empresas. En cuanto a la creación de organizaciones deportivas la inteligencia social tendría un gran impacto ya que nos permite transformar o cambiar el enfoque tradicional por uno más humanista y social teniendo en cuenta las personas como principales actores de las organizaciones.

Referencia Bibliográfica.

Goleman, D. Working with Emotional Intelligence. New York, Bantam, 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com