ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA SOCIAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIA SOCIAL

LA NUEVA CIENCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

Daniel Goleman.

La inteligencia social fue definida como una nueva ciencia que revoluciona las relaciones humanas, si bien es cierto ha existido desde siempre, no todas las personas ocupan esta inteligencia para tener una mejor convivencia, por lo que es necesario desarrollarla . Para esto se necesita primordialmente una acción: la empatía, el hecho de que logremos ponernos en el lugar del otro, sensibilizarnos con lo que le pasa al resto, tema que lamentablemente se ha perdido a través de los años, ya que hoy por hoy pareciera que a nadie le importa la persona que esta al lado, el mundo está muy competitivo, y totalmente desensibilizado, “ si a mi no me pasa , no me afecta”.

La inteligencia emocional apunta a usar la psicología social, es decir, ante una situación incómoda que puede terminar en una discusión o enemistad logremos recurrir a la amabilidad para cambiar el rumbo y mejorar las relaciones, si estamos discutiendo con alguien y le gritamos y la otra persona grita la pelea ira aumentando de nivel hasta que la ira llegue a su intencionalidad máxima , en cambio si por lo contrario al alguien gritarnos o mostrarse muy molesta, nosotros podemos responder de forma amable y veremos cómo casi automáticamente la persona baja su intensidad de rabia.

Otro aspecto importante de la inteligencia social es la sincronía, aquí entrar en juego las neuronas espejos y como nuestra postura y gestualidad influyen al momento de establecer una conversación, como resultado de esto se verá si la relación es beneficiosa o por el contrario fue toxica.

Por otro lado tenemos a la sintonía , el hecho de lograr ponernos en sintonía con las personas que nos rodean el aprender a escuchar para lograr conectarnos con los demás, va mas alla de la empatía espontanea, es aquí donde debemos demostrarle al otro individuo que no interesa, esto ara que creemos la conexión necesaria para lograr el objetivo , es decir el despertar de buenos sentimientos.

La presentación de uno mismo es otro aspecto importante al hablar de este tema, el cómo queremos que las otras personas nos vean a nosotros y cómo hacer para que no creen estereotipos de nuestra persona.

La influencia es otro de los punto claves ya que habla del auto control el lograr dominar nuestras emociones, para que de esta manera respondamos de manera inteligente a nuestro prójimo, utilizando la inteligencia emocional de esta manera disminuir la agresividad mediante los circuitos que modulan nuestros encuentro sociales.

Por último pero no por esto de menor importancia esta el interés por los demás , si algo no nos ocurre a nosotros ponernos en el lugar de lo que pasa la otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com