ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Social


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

El libro revela las claves neurológicas de las relaciones humanas y explica que estamos “programados para conectar” con los demás y que las relaciones interpersonales tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. Los seres humanos tenemos una predisposición natural hacia la empatía, la cooperación y el altruismo y por lo tanto necesitamos desarrollar la inteligencia social. El trato cotidiano con nuestros padres, parejas, jefes, amigos, e incluso con extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. Todos estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en una especie de “ballet neuronal” que nos conecta- de cerebro a cerebro- con las personas que nos rodean. Las relaciones interpersonales po- seen un impacto biológico de largo

alcance porque afectan a las hor- monas que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmu- nológico, de modo que las buenas relaciones interpersonales actúan como las vitaminas y las malas rela- ciones como el veneno.

Resumen del libro “La Inteligencia Social” de Daniel Goleman

The new science of human relationships

SUMARIO

La inteligencia social : : La nueva ciencia de las relaciones humanas

Resumen del libro “La Inteligencia Social” de Daniel Goleman Pág. 2

{ }

1- ¿Qué es la inteligencia social y cómo podemos desarrollarla? 2- ¿Cómo manejar los sentimientos cuando uno está en relación con otras personas? 3- ¿Por qué las relaciones humanas satisfactorias se traducen en un mejor estado de salud? 4- ¿Cómo podemos lograr que grupos divididos por el prejuicio y el odio vivan juntos en paz? 5- ¿Cuál es el lado oscuro de la inteligencia social?

Algunas preguntas que responde La inteligencia social

NOS DICE EL AUTOR

Qué es la inteligencia social

Goleman define la inteligencia social como la capacidad humana para relacionarse. Desde una perspectiva evolucionista, la inteligencia se encuentra entre esas capacidades humanas que han ayudado a nuestra especie a sobrevivir. El cerebro social se desarrolló muchísimo en las especies de mamíferos que viven en grupo, perfeccionándose como un mecanismo de supervivencia. El cerebro social y por ende la inteligen- cia social se desarrolló para enfrentar los desafíos que enfrentaban en grupo los primates: quién es el macho alfa, con quién se puede contar para la defensa, a quién debe uno agradar y cómo. En los humanos nuestra necesidad de coordinar, cooperar y también competir impulsó la evolución de nuestro tamaño cerebral y de la inteligencia en general.

El origen del concepto de inteligen- cia social El origen del concepto de inteligencia social se encuentra en los trabajos del psicólogo norteamericano Edward Thorndike quien en 1920 la definió como la capacidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y como la capacidad para actuar sabiamente en las relaciones humanas y quien afirmó que: “el mejor mecánico de una fábrica puede fracasar como capataz por falta de inteligencia social”. Las neuronas espejo La habilidad social depende las neuronas espejo. Imitar lo que observamos en otra persona nos prepara para dar respuestas apropiadas y rápidas. Estas neuronas parecen ser esenciales para el aprendizaje y hacen que las emociones sean contagiosas, permiten que los sen- timientos que presenciamos fluyan a través de nosotros ayudándonos a entrar en sincronía con los demás.

Resumen del libro “La Inteligencia Social” de Daniel Goleman Pág. 3

Los ingredientes de la inteligencia social: conciencia social y aptitud social  La conciencia social refiere a la capacidad para ser sensible al estado interno de otra persona, para percibir las señales emocionales no verbales y para comprender sus sentimientos, pensamientos e intenciones. Las mujeres tienden a cumplir un mejor papel que los hombres en la dimensión de empatía. Un ejemplo: las mu- jeres con niños pequeños son mejores en la decodificación no verbal que las mujeres de la misma edad pero sin hijos. Otro ejemplo: cuando una persona sabotea una conversación está satisfaciendo sus propias necesidades sin considerar las de la otra persona. Escuchar de verdad requiere sintonía, y esto significa que es necesario dar lugar para que el otro diga lo que quiere decir y dar la posibilidad de que la conversación siga un curso determinado por ambos. Se ha descubierto que escuchar bien distingue a los mejores gerentes, maestros y líderes. Entre los profesionales asistenciales (médicos, trabajadores sociales) la habilidad para escuchar profundamente está entre las primeras cualidades. Estas personas no sólo se toman el tiempo necesario para escuchar, y por lo tanto para sintonizar con los sentimientos de la otra persona, sino que también saben formular preguntas para comprender mejor la situación. El conocimiento social es el conocimiento sobre cómo funciona el mundo social. Las personas que poseen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com