ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Social


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

CATEDRA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

MERIDA, ESTADO MERIDA

INTEGRANTES:

Eibar Becerra C.I 20.639.058 Nº 9

Juan González C.I 18.208.694 Nº 23

Said Márquez C.I 18.965.457 Nº 28

Faviola Paredes C.I 20.395.108 Nº 34

Inteligencia Social.

Todos sabemos que los seres humanos tenemos (más o menos) la capacidad de relacionarnos de una manera profunda y directa en la sociedad.

"Inteligencia es un término influenciado por la psicología, con el cual se definen el conjunto de actividades psíquicas, o aptitudes, con las cuales el hombre se enfrenta a su entorno"

La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Es lo que hace que una persona sea capaz de tener mil amigos dispuestos a dar la cara por él, o que no tenga nadie con quien contar.

Daniel Goleman, psicólogo de la Universidad de Harvard define la inteligencia social como la capacidad humana para relacionarse. Desde una perspectiva evolucionista, la inteligencia se encuentra entre esas capacidades humanas que han ayudado a sobrevivir.

El Psicologo Edward Thorndike, definió la Inteligencia Social como la habilidad de comprender y manejar a los hombres y mujeres cuya base principal era el sentido de la empatía, habilidad necesaria para vivir y sobrevivir en este mundo individualizado. Y como la capacidad para actuar sabiamente en las relaciones humanas y quien afirmó que: “el mejor mecánico de una fábrica puede fracasar como capataz por falta de inteligencia social”.

¿Por qué la ciencia del éxito?

Está claro que una persona preparada mentalmente para tener grandes habilidades sociales y para saber llevar el liderazgo, garantiza su éxito personal y profesional. Y es justamente eso lo que las empresas buscan en sus trabajadores.

Además, saber relacionarse con los demás proporciona seguridad en uno mismo, y por tanto, calidad de vida.

La inteligencia social es la capacidad de optimizar al máximo nuestra relación con la gente, sacando lo mejor de ellos, generando el mínimo nivel de rechazo y consiguiendo los mejores resultados de ellos.

Herramientas importantes para tener una buena Inteligencia Social.

 La empatía.

 El liderazgo.

 La inteligencia verbal.

 La inteligencia emocional

 Saber escuchar y prestar atención.

 Ser bueno analizando el lenguaje no verbal de la gente.

 Ser bueno psicoanalizando a la gente y leer entre líneas cuando nos hablan.

 Gestionar bien el contacto físico.

 Interpretar correctamente las situaciones sociales que ocurren a nuestro alrededor en conjunto.

 Vestir bien y correctamente para cada situación, proyectando lo mejor de nosotros y lo que deseamos en cada momento.

La Inteligencia Social es, con mucho, la habilidad más útil para tener éxito en la vida. Si tenemos éxito al tratar a la gente que nos rodea, tendremos éxito en las relaciones profesionales, los amigos, los negocios, las parejas sexuales, la familia, etc.

Funciones de la Inteligencia Social.

1.Diagnosticar: recopilar, organizar, registrar, inventariar, jerarquizar, ponderar y relacionar las características de cada realidad desde la perspectiva de la gente, de las comunidades. Es también acopio de necesidades, expec¬tativas, potencialidades y fortalezas que se encuentran disponibles en las localidades.

2.Analizar: esfuerzo para relacionar y fusionar individual y colectivamente, la información calificada como conocimiento, experiencia y saberes.

3.Comprender: el significado de cada contexto para la sobre¬vivencia ciudadana y el curso de las políticas públicas.

4.Actuar: interactuar con la realidad de acuerdo a su especi¬ficidad evitando cualquier intento por hacerla aparecer como uniforme. La actuación es siempre contextual. Actuación que puede ser preventiva, disuasiva, reactiva o proactiva. Veamos qué significan estas particularidades:

4.1.Actuar preventivamente: es desarrollar la capacidad de anticipar el comportamiento de actores, ejes, instituciones y políticas públicas en una realidad concreta de la cual forman parte quienes desarrollan formas y expresiones de inteligencia social.

4.2.Actuar disuasivamente: está referida a la generación de prácticas y cursos alternativos de acción para las políticas que resultan de interés para los sujetos y organizaciones sociales y que se prevé puedan generar ruidos o resistencias por incomprensión de las bondades y beneficios que su implementación con¬lleva. Alternativas que se aspira logren reducir las posibilidades de actuación de los adversarios, los contrarios, los enemigos que buscan influir negativa¬mente en el curso de una política pública de alto impacto comunitario. La inteligencia social situacional desarrolla tecnologías y prácticas disuasivas contex¬tualizadas.

4.3.Actuar de manera defensiva o reactiva: se refiere a la respuesta a situaciones coyunturales y todo aquello que afecte los intereses de los movimientos populares, sociales y revolucionarios y que sea imposible anular mediante técnicas disuasivas.

4.4. Actuación proactiva: es generar y poner en marcha propuestas de interés social que coloquen a la defensiva a los sectores reaccionarios o que obliguen a las instancias más conservadoras del Estado y las instituciones de gobierno a acompañar estas iniciativas. La ecología dialéctica (transformación donde la mayoría gane y nadie pierda) es el valor agregado inherente a esta función. El posicionamiento de las agendas de interés colectivo expresa el espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com