ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

En México, el principal instrumento jurídico de combate contra el crimen organizado, es la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFDO), publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de Noviembre de 1996. Esta Ley contiene 45 artículos, divididos en cuatro títulos que son: “disposiciones generales”, “de la investigación de la delincuencia organizada”, “de las reglas para la valoración de la prueba y del proceso” y “de la prisión preventiva y ejecución de las penas y medidas de seguridad”.

El objeto de dicha ley, según establece el artículo 1, consiste en establecer reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los “delitos cometidos” por algún miembro de la delincuencia organizada.

El concepto de Delincuencia organizada lo contempla el artículo 2 de la Ley al decir “Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes…”.

Los delitos que prevé el mismo artículo de la ley son los siguientes: terrorismo; delitos contra la salud; falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita; acopio y tráfico de armas; tráfico de indocumentados; tráfico de órganos; asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos. Todos ellos previstos y sancionados por las leyes y preceptos que menciona la LFDO.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, prevé en su artículo 2, fracción III, la configuración de su tipo penal, mismo que nos remite al artículo 159 de la Ley de Migración, la cual menciona:

“Se impondrá pena de ocho a dieciséis años de prisión y multa de cinco mil a quince mil días de salario mínimo general vigente en el distrito federal, a quien:

I. Con propósito de trafico lleve a una o mas personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro;

II. Introduzca, sin la documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, o

III. Albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.

Para efectos de la actualización del delito previsto en este articulo, será necesario que quede demostrada la intención del sujeto activo de obtener un beneficio económico en dinero o en especie, cierto, actual o inminente.”

El bien jurídico protegido que se regula es el registro y control de los movimientos migratorios de nuestro país, asimismo la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com