ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Exposición de Motivos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales.

Análisis de la Exposición de Motivos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Cabrera Rodríguez Daniela.

Jorge Fernando Cázares Ramírez.

Mexicali, Baja California a 19 de marzo de 2020.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………..……….3

Exposición de motivos………………………………………………………………………4

I.- Delincuencia organizada en general…………………………………………………….

I.1.Presentación del problema y compromisos gubernamentales………………………….

I.2 Conceptualización…………………………………………………………………………..5

I.3 Características específicas. ………………………………………………………………..

II. La delincuencia en México……………………………………………………………….6

II.1 Marco legal………………………………………………………………………………..…

II.2 Estado de la delincuencia organizada en México……………………………………...7

II.3 Disfuncionalidad institucional de reacción contra la delincuencia organizada……...8

II.4 Necesidad de nuevas estrategias………………………………………………………..9

III. Experiencia internacional……………………………………………………………….11

III.1 Internacionalización de la delincuencia organizada…………………………………….

III.2 Programa contra la delincuencia organizada a nivel internacional……………………

IV. Contenido de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada………………12

IV.1 Cuestiones previas…………………………………………………………………………

Conclusión…………………………………………………………………………………….13

Referencia……………………………………………………………………………………..14

Introducción

     En el siguiente proyecto de investigación se hablará de la exposición de motivos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada debido a que este tema es uno de los principales problemas en el mundo y que México no escapa de ello, esto afecta al estado y por ende la vida de miles de personas y está en contra de los principios básicos de la vida comunitaria.

     Al igual de cómo afecta la delincuencia en México, de cómo las organizaciones criminales se relacionan, la necesidad de nuevas estrategias para cambiar la perspectiva que todas las personas tienen acerca de esta problemática.

     La Organización de las Naciones Unidas tendrá la necesidad de que se lleve a cabo esta ley, la parte que corresponde al Código Federal de Procedimientos Penales, una de las principales formulas para atacar a las organizaciones criminales.

     Para esto también se hablará de un programa contra la delincuencia organizada a nivel internacional debido a que se mencionara que este es un problema que afecta al mundo entero por lo cual se tomaran las medidas necesarias, este mismo a su vez aprovechara las habilidades y conocimientos en investigaciones para combatir esta problemática.

     Contenido de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y algunas cuestiones previas como mecanismos de defensa ante este problema, para cerrar este proyecto de investigación se dará un comentario final de cómo está la situación en el país de temas como el sistema de procuración y administración de justicia

Exposición de motivos

     Esta ley se publicó el 07 de noviembre de 1996 pero antes de dicha fecha un ejecutivo federal y los legisladores del congreso presentaron una iniciativa de reformas a los artículos 16,21,22 y 73 de la fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

     Este tema es una de las problemáticas de más interés porque afecta a todo el mundo, debido a que si un país tendría una alta actividad de delincuencia organizada por lo tanto también tendría una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.

I.- Delincuencia Organizada en General.

I.1.Presentación del problema y compromisos gubernamentales.

     Como se había mencionado anteriormente la delincuencia organizada tiende a ser uno de los principales y más graves problemas en el mundo de lo cual México no escapa de ello, el estado tendrá la obligación y el compromiso de fortalecer la lucha contra esta problemática debido a que esta se ha manifestado cada vez más con una gran transformación en su organización y forma de ataque, debido a esta transformación que ha tenido la delincuencia los medios de control estatal  han tenido también la necesidad de cambiar sus métodos y técnicas modernas para combatirla eficazmente. Algunos delitos que se han cometido con la transnacionalización son el trafico de armas, el tráfico de personas, tráfico de estupefacientes.

     El narcotráfico es una de las mas grandes y graves amenazas para la integridad de los jóvenes, tanto física como mental y moral, esto afecta directamente a la salud social, la tranquilidad y el orden público, consciente de la gravedad de este problema.

     El ejecutivo federal en diciembre de 1994 afirmo que la delincuencia organizada es intolerable la impunidad al narcotrafico, ya que este es la mayor amenaza a la seguridad nacional. El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 estableció programas que permitirían una mayor especialización de los cuerpos policiales para así acabar con la impunidad que genera y castigar a los responsables.

     En agosto de 1995 el Poder Legislativo Federal dio a conocer la opinión publica para buscar posibilidades que fueran más efectivas y promovió una Consulta Nacional para combatir al Narcotrafico, esto con la finalidad de estudiarlo, definir su origen, forma de operación, consecuencias y de atacar a dicho fenómeno ahí mismo se recibieron diferentes contribuciones y estrategias de especialistas en este tema las cuales fueron de mucha ayuda e importancia.

I.2 Conceptualización.

     El crimen organizado en sus diversas fases afecta la vida de miles de personas debido a el problema de conceptualización que se tiene de esta problemática, la sociedad busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, la mayoría de la sociedad no esta enterada de cuanto daña o afecta ciertamente el crimen organizado, esto involucra elementos jurídicos, políticos, económicos y de salud, es de suma importancia que se señale que la delincuencia organizada constituye el genero y el narcotrafico la especie,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com