ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MARIHUANA MAS QUE UN PROBLEMA DE VIOLENCIA, ES UN NEGOCIO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

LA MARIHUANA MAS QUE UN PROBLEMA DE VIOLENCIA, ES UN NEGOCIO.

[pic 1] 

[pic 2]

Legalización  de la  marihuana en los años 70 y 80

Para la década de los 70 en Colombia se discutía sobre la legalización de la marihuana, como droga preponderante de la época, con el fin de convertirse en el país número uno en su producción a nivel mundial. Sin embargo, el gobierno colombiano se oponía; expidiendo de esta manera el decreto 1188 de 1974, el cual otorga al estado control de la fabricación, distribución y reserva de cualquier droga o sustancia que produzca dependencia física o psíquica; concibiendo el desarrollo de programas educativos y campañas publicitarias; como determinando la creación del consejo nacional de estupefacientes y sus funciones. Señalando como delito la producción y tráfico de marihuana, cocaína o morfina. Aunque el decreto 201 de 1976 cuantificó la dosis personal de marihuana en 28 gramos;  el Consejo de estado anuló esa disposición, aunque tiempo después, la corte suprema de justicia revivió jurisprudentemente  los 28 gramos de marihuana como dosis personal.

En los años 80 hubo controversia semejante y la legalización se presentó como respuesta al ascenso del narcotráfico. Por ende, las expectativas de tal giro fueron enterradas por dos duras realidades: el incremento en el consumo de cocaína en EE.UU. y Europa (que empujó a sus gobiernos a enfatizar la necesidad de controlar la droga) y la capacidad de los carteles de generar violencia y corrupción, que impulsó a países productores de América Latina a declararles la guerra sin cuartel.  Del mismo modo, en este periodo, se dió lo que se conoció como la “bonanza marimbera”, gracias a la calidad de la planta que se cultivaba en el territorio nacional puesto que la hizo más atractiva en otros lugares del mundo, especialmente Estados Unidos.

La pregunta; 34 años después; es sí la lógica del tráfico de narcóticos y el entorno internacional hacen más propicio el avance de la  controvertida propuesta. Dejando como respuesta que la evolución del mundo hace inconveniente y difícil su legalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (106.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com