ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema VIOLENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “PROFESOR ANTONIO LIRA ALCALÁ” DE MATURÍN

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

SUBPROGRAMA DE MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

MATURÍN – ESTADO MONAGAS

Dra: Yosmil Méndez

Sección: 02

Aula: 05

   

                       Elaborado por:

                                                                                             Profa. Coa Sosa, Granny M.

                                                                                                         C.I.: 12.150.542

                                                                 

Maturín, julio de 2014.

VIOLENCIA ESCOLAR

La violencia es un hecho que se ha extendido como una epidemia en todo el mundo, manifestándose de diferentes maneras y abarcando espacios cada vez más amplios en nuestra cotidianidad como en la familia, la institución escolar, en las calles, entre otros, constituyendo un fenómeno que tiende a multiplicarse, y a su vez, empeorar a medida que pasan los años en todas las sociedades del mundo.

La violencia en el entorno escolar ha sido estudiada en países desarrollados como Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Canadá, entre otros, desde el fenómeno del bullying, vocablo anglosajón destinado a describir actuaciones con carácter de intimidación, hostigamiento y victimización presentes en conductas en escolares.  (Cerró, 2013)

Evidentemente, se ha observado que la violencia es un hecho que afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes, considerando necesario un estudio de investigación de este fenómeno social desde los principales espacios de los involucrados, en tal sentido, el primer factor de este tipo de conducta es la familia, por ser el primer entorno social donde este se desenvuelve, luego, el entorno escolar y la comunidad donde generalmente esta socializando con otros individuos.

 En Venezuela se ha evidenciado la existencia de algunas manifestaciones de violencia escolar como el colocar el sobrenombre, chalequeo, discriminación, agresiones verbales y enfrentamiento físico entre escolares en edades comprendidas de 6 a los 17 años, generando situaciones que ponen en riesgo la salud mental, emocional e integridad física de los estudiantes y docentes que de igual forma están inmersos en dicha situación.

Actualmente, en el estado Monagas en la ciudad de Maturín, específicamente en la U. E. “Victoria Ramírez Molinos” que está ubicada en la Urbanización de Fundemos, se ha observado con mucha frecuencia este tipo de conducta en los estudiantes de 9no. Grado en edades que oscilan entre los 14 y 16 años y es difícil para los docentes abordar  o tratar de resolver tal problemática, quizás, por no tener las estrategias o herramientas necesarias y adecuadas para mediar o negociar en la búsqueda más idónea hacia prevención del problema de violencia escolar en los estudiantes.

Según Mckenzie, define la violencia como el “ejercicio de la fuerza física con la finalidad de hacer daño o de causar perjuicio a las personas o a la propiedad; acción o conducta caracterizada por tender a causar mal corporal o por coartar por la fuerza la libertad personal”.

Del mismo modo, el  autor (Cabanellas, s/f) señala que por violencia se entiende aquella “situación o estado contrario a naturaleza, modo o índole”, consiste pues en el “empleo de la fuerza para arrancar el consentimiento”, lo que, a nuestro entender implica no sólo modificar la voluntad, sino también silenciarla, y sigue señalando “coacción para que alguien haga aquello que no quiere o se abstenga de lo que sin ello se querría o podría hacer, (…) todo acto contra justicia y razón, (…) modo compulsivo o brutal para obligar a algo”.

En efecto, la violencia se puede desarrollar en cualquier lugar, lo relevante es que cuando ésta invade los espacios escolares es preocupante, ya que, cada día vemos que los episodios de violencia se observan y pocas veces se toman medidas correctivas, es probable que cuando éstas son ejecutadas, no sean lo suficientemente efectivas como para minimizar estos hechos, lo importante es saber que el docente juega un rol específico dentro de las instalaciones educativas, por lo tanto, se requiere de docentes que se sensibilicen ante esta realidad y se conviertan en verdaderos orientadores y les sirvan de guía a los estudiantes para ayudarlos a resolver sus problemáticas y así podrán contar con ambientes más agradables y armónicos.

Aspectos observables negativos en esta situación irregular son:

  • Baja autoestima: Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer, y por tanto, se muestra inseguro de sí mismo.
  • Comportamientos inadecuados: en ocasiones los adolescentes se muestran agresivos con otros compañeros, generando maltrato físico, verbal o psicológico.
  • Conductas agresivas: son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta, la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema original, esta desproporción es como ver las cosas en gran magnitud como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc.; todas ellas son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas.
  • Depresión: es cuando la persona se siente triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado, suele ser por períodos cortos.
  • Discriminación: es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados, ya sea, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual.
  • Bajo rendimiento escolar: está relacionado el rendimiento escolar previo del adolescente, es decir, como el número de veces que el educando ha repetido uno o más cursos. 
  • Deserción escolar: se refiere cuando el estudiante abandona la escuela, después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.

Consecuencias de la violencia escolar

Es necesario aplicar algunos correctivos a los estudiantes que generan la problemática de la violencia escolar, por lo tanto, al ocurrir estos casos se debe:

  • Realizar llamados de atención verbal y escrita a él o los estudiantes de la problemática, y a su vez, citación por escrito a los padres y representantes de los involucrados, para tomar medidas correctivas.
  • Realizar acta de compromiso a los estudiantes para evitar las situaciones irregulares.
  • Establecer normas de convivencias en las aulas de clases.
  • Exigir con carácter de obligatoriedad a él o los estudiantes la realización de actividades pedagógicas (charlas) de manera individual en la institución.

De la problemática expresada anteriormente, surge el interés y la necesidad de que todos los actores involucrados en el proceso educativo (desde el director hasta el personal obrero), puedan adquirir nuevos conocimientos de prevención a través de (foros, charlas, talleres, cursos, entre otros) por parte de los entes gubernamentales, con el propósito de informar y capacitar a toda la institución educativa y de allí, se pueden generar las propuestas que respalden cambios hacia un rumbo diferente para transformar la realidad y de esa manera la U. E. “Victoria Ramírez Molinos” en general, pueda tener espacios más  armónicos y agradables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com