ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Violencia


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA

El problema de la agresión, en todas sus variantes, es un fenómeno que aún afecta, desgraciadamente, a un cierto número de niños y niñas en nuestro país. Es uno de los problemas sociales que más afecta a los seres humanos sin distinción de país, de raza, de sexo, de edad, de capas o clases sociales y se constituye en un conflicto de significativa trascendencia que tiene que ser considerado en cualquier intento serio de mejoramiento de la sociedad y, ello atañe, en primera instancia, a la labor de las instituciones que tienen el encargo social de conducir y materializar las acciones encaminadas a garantizar la preparación de los ciudadanos para vivir y colaborar con sus semejantes en un clima psicológico distendido, de respeto mutuo, donde no encuentren espacio los comportamientos que resulten lesivos para el otro o el entorno.

Prevenir y tratar esta situación constituye una ardua tarea, que requiere una gran cantidad de esfuerzo y una labor coordinada que implique a las administraciones públicas, a la población general y a los profesionales en contacto con el mundo de la infancia y la adolescencia. La importancia del asunto que nos ocupa es tal que todas las sociedades tienen explícitamente consignado en sus respectivos códigos penales la definición y tipificación del delito de violencia en sus dos formas habituales de manifestación entre las personas: la física y la psicológica. Lo anteriormente declarado condujo a considerar la violencia como la manifestación comportamental vinculada a la intención de imponer los propósitos personales a través de diversos medios, que resulta lesiva para sí misma, otra u otras personas o el entorno.

No escapa a la comprensión que, tratándose de la familia, del trabajo de la escuela, el papel del maestro o profesor reviste una importancia central y que de su preparación para identificar, entender, determinar las causas y trazar acciones, cuya implementación práctica coadyuve a la erradicación del problema que nos ocupa, depende el éxito final.

En diversas formas, evidentes o disimuladas, la agresión se manifiesta en todos los ámbitos de la trama social. La escuela y el aula como ámbitos en los que se reproducen las relaciones sociales no escapan de esta situación. Una de las manifestaciones o formas de violencia que se presenta con mayor o menor intensidad en contextos escolares es la agresión entre iguales y entre el docente- estudiante o viceversa

En las últimas décadas el problema de agresión entre escolares está adquiriendo importantes dimensiones en todas las sociedades por ello, son motivo de gran preocupación para las familias, el profesorado y para un buen número de niños

Por su parte, La familia juega un papel fundamental en el desarrollo como persona de los individuos, pues es el primer entorno en el que se aprende valores como el respeto, trabajo, humildad, entre otros, además es allí donde se comienza a formar la personalidad de éste, sin embargo, el relacionarse en otros contextos contribuye con el desarrollo de la misma. Ambientes como el escolar, que también tiene un papel protagónico en la formación del estudiante, ya que en este no sólo se facilita información, conocimientos teóricos, sino también se educa en cuanto a valores y principios, y es allí donde el docente comienza a tener una gran responsabilidad dentro de la educación, considerando que sus acciones y desempeño como educador contribuirán con la formación de la personalidad y a su vez de la conducta del estudiante.

Por esa razón y muchas otras, La familia y el entorno escolar constituyen los dos primeros agentes de socialización y por tanto el marco idóneo para realizar el aprendizaje de diversas actitudes, entre ellas la conducta agresiva. Los centros escolares como todas las organizaciones humanas son sistemas abiertos que como tales tienen la capacidad de estructurar y conformar su propio clima de convivencia. No escapa a la comprensión que, tratándose del trabajo de la escuela, el papel del maestro o profesor aunado a la familia reviste una importancia central y que de su preparación para identificar, entender, determinar las causas y trazar acciones, cuya implementación práctica coadyuve a la erradicación del problema que nos ocupa, depende el éxito final.

Los maestros , por ser los máximos responsables de la dirección del proceso pedagógico tienen la encomienda de contribuir a convertir los centros escolares en espacios adecuados para el aprendizaje de la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y el amor a la paz.

La violencia dentro de las escuelas, la que se ejerce entre los escolares es un problema que se viene presentando en las instituciones públicas de nuestro país y se ha convertido en uno de los problemas más difíciles con que nos enfrentamos dentro de las instituciones educativas. Desde hace décadas, esta violencia, como lo reflejan los estudiantes, lejos de ser controlada y erradicada ha sido solapada por autoridades de estas mismas instituciones e incluso por las de instituciones no educativas, esto con fines económicos y políticos.

Históricamente Las manifestaciones violentas de agresiones se basaban en insultos, apodos y discriminación. Pero estas se han ido agravando y en la actualidad los agresores utilizan amenazas, rumores por Internet, violencia física, agresiones severas y se han incrementado dentro de los centros educativos de nuestro país, teniendo como consecuencia que se altere negativamente el clima escolar. Para la mayoría de las personas está claro que una agresión física, un insulto, o una lesión constituyen comportamientos violentos, pero la concepción actual de este término es mucho más amplia y va desde el desprecio, la subestimación, la intolerancia, hasta el silencio. Esta es una de las dificultades a las que nos enfrentamos al comenzar a analizar los fenómenos de violencia en las escuelas, por lo que se pretende dotar al docente de herramientas para prevenir aquellos comportamientos violentos que se pueden manifestar en el proceso pedagógico.

La solución no es fácil debido a los diversos factores que la generan y que no se pueden controlar de manera directa y efectiva, estos factores son los sociales, familiares, económicos y políticos, a los cuales se les tendrá que buscar algunas alternativas de solución.

Es dentro del ámbito escolar donde pretendemos analizarla puesto que consideramos que precisamente es un contexto muy descuidado en cuanto a tomar medidas preventivas y correctivas para tratar de evitar su aparición y para poder erradicarla ,ya que es algo común en nuestros días porque la vivimos cotidianamente ya sea como víctimas o como espectadores vemos a la violencia como algo natural e inherente al ser humano, la vivimos tan de cerca que esto hace que la veamos como algo imprevisible y aún peor irremediable, lo que nos ha mantenido de cierta manera estáticos ante su desarrollo y escribir sobre el tema desafortunadamente no es algo novedoso, lo novedoso sería encontrar alternativas viables y efectivas de solución.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt