ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Tareas  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1]

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CAMPUS MINATITLAN, VERACRUZ

EXPERIENCIA EDUCATIVA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA[pic 2]

DOCENTE

MTRO. TIMOTEO RIVERA VICENCIO

BLOQUE 201

TEMA: BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

ESTUDIANTES

AGUILERA ZARATE SHEILA

HERNANDEZ RAMIREZ EZEQUIEL

SANTOS GONZALEZ CAROL JOHANA 


Bajo rendimiento escolar

Capítulo 1.- Planteamiento del problema

El bajo rendimiento académico de los estudiantes es un problema que interesa tanto a la psicología como a la educación, ya que viene dado como resultado de un proceso evaluativo, donde interactúan distintos factores que harán que un estudiante pueda mostrar sus potencialidades o deficiencias en el quehacer educativo.

Los factores psicosociales involucran una serie de aspectos de los que se derivan diversas situaciones tales como: los problemas familiares, falta de autoconfianza y dificultades de relación e integración, los cuales han sido objeto de estudio en esta investigación.

  1. pregunta de investigación

¿Cuáles son los motivos principales por el cual, los adolescentes presentan un bajo rendimiento escolar?

  1. Objetivos

Objetivo General:

Conocer los motivos principales por el cual los adolescentes presentan un bajo rendimiento escolar.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar los factores psicosociales (problemas familiares, dificultades de relación e interpretación, falta de autoconfianza), que influyen en el bajo rendimiento académico.
  2. Identificar si los problemas familiares influyen directamente en el bajo rendimiento escolar.

  1. importancia del estudio (justificación)

El proceso educativo de todo adolescente debe ser entendido como un proceso social en que hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce, está comprobado que existen alumnos que por diversas causas internas psicosociales tienen dificultades para alcanzar los resultados académicos deseados

Cominetti y Ruiz (1997) en su estudio denominado ` Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género ́ refieren que se necesita conocer qué variables inciden ó explican el nivel de distribución de los aprendizajes, los resultados de su investigación plantean que: “las expectativas de familia, docentes y los mismos alumnos con relación a los logros en el aprendizaje reviste especial interés porque pone al descubierto el efecto de un conjunto de  prejuicios, actitudes y conductas que pueden resultar beneficiosos ó desventajosos en la tarea escolar y sus resultados”, asimismo que: “el rendimiento de los alumnos es mejor, cuando los maestros manifiestan que el nivel de desempeño y de comportamientos escolares del grupo es adecuado ”

.

  1. viabilidad

Fue flexible el acceso a la institución para realizar el trabajo de investigación, la única condición puesta por la institución es llevar oficio y una carta de autorización para trabajar con los alumnos. En lo que cabe fuimos bien atendidos por el personal directivo y el personal con el que nos dirigimos para realizar el trabajo de investigación.

 

Capítulo  2.- marco teórico y conceptual

Marco teórico

En palabras de (De la Orden, Oliveros , Mafokozi, & González , 2001) La expresión Bajo Rendimiento, en relación a logros educativos de los alumnos, está vinculada semánticamente a otras, que hacen referencia a un déficit o inadecuación de las adquisiciones instructivas de los estudiantes de acuerdo con los estándares generalmente aceptados.

En efecto, el Bajo Rendimiento aparece relacionado con expresiones como fracaso escolar, rechazo escolar o fallo escolar que en el último tercio del siglo XX y, paradójicamente coincidiendo con el fenómeno de máxima extensión y pretensiones de la calidad de la educación, han ocupado un espacio importante en la bibliografía pedagógica y, en muchas ocasiones, en las páginas de la prensa y el ámbito de otros medios de comunicación, reflejando la preocupación social por un problema que, de forma recurrente, recuerda la debilidad de las posiciones acríticamente optimistas respecto a la eficacia de los sistemas educativos.

Así mismo (Bourdieu y Passeron, 1978; Novak, 1977) citado por (De la Orden, Oliveros , Mafokozi, & González , 2001) consideran que el fracaso escolar es una consecuencia lógica de una situación en la que se exige a la escuela que alcance unos objetivos para los que no está preparada: la salvación y/o sometimiento de los pobres.

Por otro lado (Edel Navarro, 2003) cita a Jiménez (2000) quien postula que el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico”, encontramos que el rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación, sin embargo. la simple medición y/o evaluación de los rendimientos alcanzados por los alumnos no provee por sí misma todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa.

Por su parte (Edel Navarro, 2003) hace mención que es necesario considerar no solamente el desempeño individual del estudiante sino la manera como es influido por el grupo de pares, el aula o el propio contexto educativo.

 Es decir conocer que otros factores influyen en bajo rendimiento académico de los adolescentes.

Al hacer mención a la educación, necesariamente hay que referirse a la entidad educativa y a los diferentes elementos que están involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje como los estudiantes, la familia y el ambiente social que lo rodea. La escuela según Levinger (1994), brinda al estudiante la oportunidad de adquirir técnicas, conocimientos, actitudes y hábitos que promuevan el máximo aprovechamiento de sus capacidades y contribuye a neutralizar los efectos nocivos de un ambiente familiar y social desfavorables. Citado por (Edel Navarro, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (223.9 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com