ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia investigacion cualitativa.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 10

Procesos y Fases de la Investigación Cualitativa

[pic 1]

Fases en el proceso de la investigación cualitativa

Existen cuatro grandes fases (c/fase se superpone con la siguiente y la anterior): preparatoria, trabajo de campo, análisis de datos e informativa. Lo común en los diferentes enfoques cualitativos es el continuo proceso de toma de decisiones a que se ve sometido el investigador. Al final de cada fase se espera un producto. Cuando aún no se ha finalizado una fase ya se comienza con la anterior.

La fase preparatoria es la fase inicial y está constituida por dos etapas: Reflexiva y Diseño. Se espera como producto final el proyecto de investigación. Aquí se pretende establecer el marco teórico-conceptual desde el que parte la investigación (Reflexiva). Mientras que el diseño se dedica a planificar las actividades que se ejecutarán en fases posteriores.

  • Etapa reflexiva: gira en torno al investigador, su preparación, experiencia y opciones ético/políticas. El investigador tiene la necesidad de confrontar las dimensiones ética y política de la investigación. También lucha por desarrollar éticas situacionales y transituacionales, así nos encontramos con un problema empírico concreto a examinar: “investigador conformado multiculturalmente por su clase, género, raza, etnia, cultura y/o comunidad científica”. Acorde a esto, el investigador intentará determinar el tópico de interés y describir las razones por las que elige el tema, la selección de preguntas y el tipo particular de respuestas. Idealmente deben mantener el interés del investigador y que hagan posible la autorreflexión y autocritica.

Las fuentes de estos tópicos pueden ser:

  • La propia vida cotidiana. Lo que preocupa a la gente.
  • La práctica educativa diaria.
  • Experiencias concretas que resultan significativas.
  • El contraste con otros especialistas.
  • La lectura de los trabajos de otros investigadores.

Ya seleccionado el tópico se busca toda la información desde una perspectiva amplia. El tema se elige por alguna razón, se deben especificar. Pueden ser personales, profesionales, sociales, científicas, etc. Se seleccionan ideas y sentimientos y el enfoque o paradigma en que se estudiará, implica un seria de exigencias.

En función del objetivo del estudio existen cuatro paradigmas básicos: positivista, postpositivista, crítico y constructivista.

Se identifican tres posturas de los estudios: (1) orientados a la teoría. (2) orientados a la conceptualización. (3) centrados en reformas o problemas de carácter políticas con objetivos predeterminados.

La teoría centra la indagación y permite la comparación. Se considera un marco conceptual es una herramienta grafica o narrativa, con el que se compara y contrastan resultados. Explica factores, constructos, variables y las posibles relaciones entre ellas. Permite orientar el proceso de recogida y análisis datos.

  • Etapa de diseño: Tras el proceso de reflexión viene el diseño de la investigación. Aquel siempre es flexible y tiene la capacidad de adaptarse. Aquí se determina:
  • Cuál es el diseño más adecuado para el investigador(ética-politica)
  • Que o quien será evaluado
  • Que método se utilizara
  • Con que técnicas se recoge y analizan los datos
  • Desde que perspectiva se elaboraran las conclusiones.

La elección del paradigma determinara el diseño de la investigación cualitativa. Desde la rigurosidad extrema (positivistas o postpositivistas) hasta el carácter emergente (critica o constructivista). Hasta que no entramos en el campo no sabemos qué preguntas hacer ni como hacerlas.

Diseño incluye:

  • Marco teorico (fase de reflexión)
  • Cuestiones de investigación
  • Objeto de estudio
  • Método de investigación
  • Triangulación
  • Técnicas  e instrumentos de recogida de datos
  • Análisis de datos
  • Procedimientos de consentimiento y aprobación.

Tras el marco teórico se formulan las “cuestiones de investigación”: facetas de un dominio empírico que el investigador desea investigar de forma mas profunda. Pueden ser generales o particulares, descriptivas o explicativas y se pueden formular al principio o más tarde y pueden modificarse o reformularse.

En el diseño se debe determinar la naturaleza, tamaño, localización y dimensión temporal. Debe identificarse el escenario en el que el estudio se va a realizar, así como el acceso al mismo, las características de los participantes y los posibles recursos disponibles. De la selección del escenario va a depender la realización del estudio, se debe solicitar cuanto antes el permiso para acceder a él y asegurar su cooperación. Ojala sea mas de un lugar para la comparación y contraste de la información.

En la etapa de diseño se suele identificar el proceso de selección para asegurarse que el lugar o personas objeto se acerquen lo más posible a lo ideal. Además se debe considerar los recursos disponibles, exige un presupuesto de gastos y las vías de financiación.

Cualquier método utilizado tiene un carácter instrumental: etnografía, fenomenología, teoría fundamentada, etc. Cada una con ventajas y limitaciones. Investigador debe tener conocimiento, comprensión de los métodos disponibles y el propósito de c/u. un buen investigador no se limita a un único método. La pluralidad metodológica permite tener una visión global y holística del objeto de estudio. La utilización de varios métodos puede ser simultanea, respetando el carácter especifico de cada método y no provocando la mezcla.

La utilización de varios métodos nos permite la triangulación metodológica, pero no es ésta la única que debemos considerar en una investigación cualitativa. Debemos contemplar las siguientes modalidades de triangulación:

  1. De datos: utilizando una gran variedad de fuentes de datos en un estudio.
  2. Del investigador: utilizando diferentes investigadores o evaluadores[pic 2]
  3. Teórica: utilizando diferentes perspectivas para interpretar un simple conjunto de datos
  4. Metodológica: utilizando múltiples métodos para estudiar un problema simple
  5. Disciplinar: utilizando distintas disciplinas para informar la investigación.

Las opciones que se hayan tomado respecto a los métodos que se van a utilizar van a determinar en gran medida las modalidades de técnicas e instrumentos de recogida de datos. Es el momento de prever las que se van a utilizar en el estudio de campo: observación participante, entrevista, diario, grabaciones en video, etc. Son los interrogantes de la investigación los que determinarán el tipo de técnica e instrumento de recogida de información a utilizar. Hay que disponer una orientación básica sobre llevar a cabo el análisis de los datos. Se trata de seleccionar un procedimiento inductivo, deductivo o ambos a la vez. La realización de cualquier estudio que implique a personas o instituciones exige el consentimiento y aprobación de los mismos, con formularios respectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (568.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com