ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 10

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

Capítulo III. PROCESO Y FASES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

El Diseño de Investigación:

Sitúa al investigador en el mundo empírico y determina las actividades que tendrá que realizar para poder alcanzar el objetivo propuesto.

La investigación cualitativa, se plantea, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores…etc. Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportadas por los otros.

Cuatro fases fundamentales en el proceso de investigación cualitativa:

Preparatoria, Trabajo de Campo, Analítica, Informativa.

La fase Preparatoria está constituida en dos etapas: reflexiva y diseño. Como producto final de esta etapa puede que el investigador lo concrete en un proyecto de investigación.

Fase Preparatoria: Las etapas Reflexiva y de Diseño se materializan en un Marco Teórico-conceptual y en la planificación de las actividades que se ejecutarán en las fases posteriores.

Fuentes pertinentes para la procedencia de la definición del área de investigación:

• La Vida cotidiana, lo que le preocupa a la gente.

• Experiencias concretas que resultan significativas

• El contraste con otros especialistas.

• La lectura de trabajo de otros investigadores.

Reflexión.

Una vez identificado el tópico, el investigador suele buscar toda la información posible sobre el mismo, en definitiva se trata de establecer el estado de la cuestión, pero desde una perspectiva amplia, sin llegar a detalles extremos. Libros, artículos, informes, pero también experiencias vitales, testimonios, comentarios, habrán de manejarse en este momento de la investigación.

Definición del Marco conceptual: Una herramienta, gráfica o narrativa, que explica las principales cuestiones Etapa de Diseño.

• ¿Qué diseño será más adecuado a la formación, experiencia y opción ético-política del investigador?

• ¿Qué o quién va a ser investigado?

• ¿Qué método de indagación se va a utilizar?

• ¿Qué técnicas de investigación se utilizarán para recoger y analizar los datos?

• ¿Desde qué perspectiva, o marco conceptual, van a elaborarse las conclusiones de las investigación?

Cuestiones de Investigación: Representan las facetas de un dominio empírico que el investigador desea investigar de forma más profunda.

Los interrogantes determinan los métodos y técnicas a emplear en el diseño de la investigación.

La pluralidad metodológica permite tener una visión más global y holística del objeto de estudio, pues cada método nos ofrecerá una perspectiva diferente…son los datos cuantitativos los que se incorporan en un estudio cualitativo.

2.2. El Trabajo de Campo

“La investigación cualitativa será todo lo buena que lo sea el investigador”.

“Debe estar preparado para confiar en el escenario; ser paciente y esperar hasta que sea aceptado por los informantes; ser flexible y tener capacidad de adaptación y “ser capaz de reírse de sí mismo”

“Es preciso ser persistente, la investigación se hace paso a paso, los datos se contrastan una y otra vez, se verifican, se comprueban; las dudas surgen y la confusión es preciso superarla”.

2.2.1 Acceso al Campo

“Se entiende como un proceso por el que el investigador va accediendo progresivamente a la información fundamental para su estudio”

“En los primeros momentos de la investigación las observaciones pueden no estar del todo centradas, y es preciso que el investigador vaya aprendiendo en los primeros días quién es quién y construir un esquema o mapa de los participantes en el lugar y un mapa en la distribución física del escenario”

“Para recoger y registrar información el investigador cualitativo se servirá de diferentes sistemas de observación (Grabaciones en vídeo, diarios, observaciones no estructuradas) de encuesta (entrevistas en profundidad, entrevistas en grupo) documentos de diverso tipo, materiales y utensilios, etc. En un principio esta recogida de información será amplia, recopilando todo. Progresivamente se irá focalizando hacia una información mucho más específica”

2.2.2. Recogida Productiva de Datos.

“Durante esta etapa es preciso asegurar, el rigor de la investigación. Para ello debemos tener en cuenta los criterios de suficiencia y adecuación de los datos. La suficiencia se refiere a la cantidad de datos recogidos, antes que al número de sujetos. La suficiencia se consigue cuando se llega a un estado de “saturación informativa” y la nueva información no aporta nada nuevo. La adecuación se refiere a la selección de la información de acuerdo con las necesidades teóricas del estudio y del modelo emergente”

2.3. Fase analítica.

“Estas tareas serían: a) reducción de datos b) Disposición y transformación de datos y c) obtención de resultados y verificación de conclusiones.”

2.4. Fase informativa.

El informe cualitativo debe ser un documento convincente presentando los datos sistemáticamente que apoyen el caso del investigador y refute las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com