ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Y TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 9

ASIGNATURA: metodología Y TECNICAS DE INVESTIGACION CUALITATIVA EN LA EDUCACION.

TAREA 2: INFORME DE LA OBSERVACION.

ESCUELA: ALIAT UNIVERSIDAD.

GRUPO: 1

PROFESOR: Miguel áNGEL PÉREZ VILLALVA

FECHA DE ENTREGA: 13 DE DICIEMBRE  2015.

Título de la investigación:

LA DANZA FOLKLÓRICA MEXICANA COMO UNA ALTERNATIVA PARA EVITAR EL SEDENTARISMO EN LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0810 “PROFESOR. OTILIO MONTAÑO”

Datos personales:[pic 1]

 [pic 2]

                                 

Sampayo Terrazas Leticia

Para obtener del título de Maestría en Docencia.

INDICE

INTRODUCCIÓN                                                                        

ANTECEDENTES                                                                

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

OBJETIVOS

METODOLOGIA

OBSERVACION.                                                                                CAPITULO N.1        

 1.-EL SEDENTARISMO Y LA ADOLESCENCIA                                        

1.1.        El sedentarismo                                         

1.2.1        Características de los adolescentes                                                

1.2.2       El rol de los padres                                                                

1.2.3        El rol de los amigo                                                                

1.2.4        Importancia de la actividad física en los adolescentes                

1.2.5        Beneficios de la actividad física en los adolescentes                                

Capítulo 2        

LA DANZA FOLKLÓRICA MEXICANA COMO ACTIVIDAD FÍSICA                

2.1.        Definición de la Danza Folklórica Mexicana                                        

2.2.        Actividad Física                                                                

2.2.1.        La Danza Folklórica Mexicana como actividad física

INTRODUCCION

En la siguiente trabajo se tomaran en cuenta puntos de gran relevancia para la investigación cualitativa  dentro de los salones de clase ya que hay distintos métodos y técnicas cualitativas  que nos han permitido obtener información detallada para poder describir e interpretar situaciones, eventos interacciones de los sujeto, siendo una gran herramienta para el profesor  y así  retomar para tener un mejor control y aprovechamiento de los alumnos, fortaleciendo sus habilidades académicas, ya que cada método construye su sistema de enseñanza dentro del salón de clase adoptando las características de cada escuela, y así conocer información relevante que pueda contribuir al mejoramiento de la práctica docente.

Implementando en el salón de clase un taller de danza para poder evitar el sedentarismo en los jóvenes de la escuela” Otolio Montaño”  

No hay que olvidar que el cuerpo del ser humano ha sido diseñado para moverse y es necesario que lo haga para mantenerse funcional y evitar enfermedades, así pues, desde antes de nacer ya se encuentra en constante movimiento. Una vez que ha nacido esta persona, necesita seguir teniendo actividad física y conforme va creciendo esta necesidad también va aumentando, lo lamentable es que en la misma proporción van disminuyendo las actividades que hacen posible el desgaste de energía, y el movimiento corporal; parece que conforme pasan los años se pasan las ganas de moverse, esto también afecta en concentración en la escuela.

  • Variables.

Sistema de tutoría (variable dependiente)

Necesidades de orientación para los adolescentes para  apoyarlos en evitar el sedentarismo (variable independiente).

  • Instrumentos.

Grabadora, videos, faldas, lista de cotejo, música, panderos, salón actividades artístico, vestuario, maracas, trianguló, panderetas.

  • Procedimiento.

Este trabajo tuvo diferentes etapas, la primera fase fue de diagnóstico, la cual consistió en la observación, que fue buscar una población 'muestra' de adolescentes que presenten sedentarismo; una vez seleccionada se realizó un diagnóstico por medio de un cuestionario sobre las actividades que realizan diariamente.

La segunda fase se fundamentó en una investigación documental que muestra los conceptos básicos de las tres dimensiones del trabajo que son el sedentarismo, el adolescente y sus contexto y la danza folklórica como actividad física.

Así la tercera fase, se centra en la aplicación de un taller de danza folklórica mexicana donde se utilizaron actividades lúdicas, sensitivas y físicas como una

  • Presentación con los adolescentes, por medio de técnicas donde se logre un ambiente de confianza, lo que permita el desarrollo de clases dinámicas y amenas.
  • Establecimiento de normas de convivencia dentro del taller, que involucraron la disposición, cooperación y entusiasmo al trabajo; el respeto por los demás y uno mismo, así como la valoración por el esfuerzo realizado en la actividad diaria.
  • Se dio a conocer el objetivo y propósito del trabajo.
  • Hablamos sobre las consecuencias de una vida sedentaria.
  • Se aplicó el taller de danza folclórica mexicana, el cual fue diseñado de acuerdo a las necesidades detectadas en el estudio de la población, y que integró, los siguientes elementos:
  • Conocimiento corporal.- Donde los adolescentes identificaron las partes del cuerpo a través de un dibujo y una ilustración.
  • Expresión corporal.- Los adolescentes observaron, a través de videos de bailables de fiestas o reuniones familiares, que el cuerpo es un medio de expresión y comunicación de emociones, sentimientos e ideas en diferentes situaciones., para que posteriormente ellos expresen sus sentimientos y emociones a través de la danza. Las actividades que se realizaron fueron: Conociendo mis emociones, donde de acuerdo al cambio de música, se les pidió que recordaran un momento de su vida triste, de enojo, de soledad, de amor y de felicidad y que los expresaran.
  • Informe de observación.

¿”Cómo la danza folklórica mexicana, puede ayudar al adolescente a cambiar hábitos para evitar la costumbre del sedentarismo en alumnos de la Escuela Secundaria Oficial 0810 “Prof. Otilio Montaño”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (260.7 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com