ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIGRACION


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

MIGRACIÓN

CONCEPTO DE MIGRACIÓN

Llamamos migración al desplazamiento de la población, lo cual conlleva un cambio del lugar de residencia.

VISTA GENERAL

Es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia. El hombre comenzó a emigrar desde el primer momento en que se enfrentó con la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida, es un hecho tan común en el ser humano, que se puede decir que es parte de su naturaleza. Sin embargo, no podemos pasar por alto que la migración es generada principalmente por problemas sociales, políticos, económicos, personales, culturales, entre muchos más, con los que se enfrenta el hombre día a día.

La movilidad de las personas siempre ha existido, pero en los últimos años se ha incrementado. Algunos analistas consideran que el siglo XXI es caracterizado como el siglo de las migraciones.

TIPOS DE MIGRACIÓN

 EMIGRACIÓN

La emigración consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración (personas venidas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos los de mayor emigración. Para una más fácil comprensión cierta persona emigra cuando se va de su país de origen natal.

 INMIGRACIÓN

Para una mejor comprensión la inmigración es cuando cierta persona emigra de su país natal y llega a otro país, para las personas de ese país el recién llegado es un inmigrante.

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir.

CAUSAS DE LAS MIGRACIONES

 CAUSAS POLÍTICAS

Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.

 CAUSAS CULTURALES

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes.

 CAUSAS SOCIOECONÓMICAS

Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida.

 CAUSAS FAMILIARES

Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

 CAUSAS BÉLICAS Y OTROS CONFLICTOS INTERNACIONALES

La Segunda Guerra Mundial en Europa así como guerras posteriores en África (Biafra, Uganda, Somalia, Sudán, etc.) y en otras partes del mundo, han dado origen a enormes desplazamientos de la población o, como podemos decir también, migraciones forzadas.

 CATÁSTROFES GENERALIZADAS

Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales (o una combinación de ambas, que es mucho más frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (también podríamos considerarlos como migraciones forzosas) durante todas las épocas. Este panorama hace que sea muy difícil, si no imposible, discriminar entre las causas de las migraciones debidas a catástrofes naturales de las de otro tipo.

 LA PROPAGANDA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

Búsqueda, para sí y su familia, de este mundo deslumbrante que se les hacen ver y conocer por los medios.

No hay fuerzas represivas capaces de impedir que los emigrantes continúen llegando en donde saben que pueden encontrar mejores condiciones de vida para su familia. Si el compartir no se hace a través de una política humanizada, ni de una economía solidaria, entonces el ser humano tiene el derecho de buscarla donde ella se encuentra.

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES

Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos.

 PARA EL LUGAR DE EMIGRACIÓN

Constituyen consecuencias positivas: el alivio de algunos problemas de sobrepoblación; el logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los más conformes que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política); la disminución de la presión sobre los recursos; la inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes; la disminución del desempleo; el aumento de la productividad y el aumento de la venta de productos en otros países.

 PARA EL LUGAR DE INMIGRACIÓN

Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la población; la población se hace más dispuesta a los cambios (sociales, culturales, técnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas técnicas (innovación tecnológica): llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com