ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERIA ILEGAL Y LAS ACCIONES DEL ESTADO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

LA MINERIA ILEGAL Y LAS ACCIONES DEL ESTADO

PARA MITAGAR SU IMPACTO.

PRESENTADO POR

YAIM JULIAN VACCA MENESES

CODIGO: 20151003

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÚCUTA - COLOMBIA  

2020

LA MINERIA ILEGAL Y LAS ACCIONES DEL ESTADO

PARA MITAGAR SU IMPACTO.

PRESENTADO A

JOSÉ DE JESÚS NÚÑEZ RODRÍGUEZ

PRESENTADO POR

YAIM JULIAN VACCA MENESES

CODIGO: 20151003

METADOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÚCUTA - COLOMBIA  

2020

INTRODUCCIÓN

El problema a investigar corresponde a la alta tasa de daño ecológico y el desarrollo de problemas sociales en el territorio colombiano especialmente en Antioquia, debido a la minería ilegal, por la poca supervisión del estado colombiano, ya que varias de las minas en Colombia aún no están capacitadas para trabajar legalmente y la carencia de supervisión para que estas estén en correcto orden. Esta falta de supervisión genera problemas daños ecológicos como deforestaciones de bosque o contaminación de muchos ríos y algunas muertes a los trabajadores de estas minas ilegales, problemas económicos y conflictos sociales con grupos armados, por lo que es preciso indagar sobre las estrategias estatales y sociales para la mitigación de este impacto.

  1. INTERROGANTES PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.

1.1 Pregunta general.

 ¿Cómo puede el estado colombiano mitigar el impacto ambiental y social de la minería ilegal?

1.2 Preguntas Especificas.  

  • ¿Cuáles consecuencias ocasionan la minería ilegal para el sitio donde se desarrolla esta actividad?
  • ¿Cuál es el nivel de supervisión que tiene el estado en cada una de estas minas ilegales?
  • ¿Cuáles son las medidas de prevención existentes en estas minas?

  1. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Objetivo General

Identificar las estrategias adecuadas que se implementan para reducir el impacto ambiental y social de la minería ilegal en el territorio colombiano.

  1. Objetiva Específicos
  1. Observar las consecuencias ambientales y sociales de la minera ilegal en el departamento de Antioquia.
  2. Determinar el nivel de supervisión que tiene el Estado en cada una de estas minas ilegales.
  3. Reconocer las medidas de prevención existentes en estas minas.
  4. Diseñar estrategias para la mitigación y erradicación de la minería ilegal.

 


  1. MARCO TEORICO REFERENCIAL

3.1 Marco contextual

Para este proyecto se seleccionó el departamento de Antioquia, la subregión del bajo cauca y específicamente el municipio de Nechí.

Nechí es un municipio de Colombia, localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el departamento de Córdoba y el departamento de Bolívar, por el este con el departamento de Bolívar, por el sur con los municipios de El Bagre y Caucasia y por el oeste con Caucasia. Su cabecera dista 358 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 914 kilómetros cuadrados. (Alcaldía de Nechí Antioquia, 2020)

Este es el municipio de menor extensión territorial en el Bajo Cauca antioqueño. Está formado por 5 corregimientos, Colorado, Bijagual, Los Cargueros, Las Conchas y Las Flores. Se comunica por carretera con Caucasia y es puerto fluvial sobre el río Cauca.

La economía de este municipio se puede ver reflejada en la agricultura, ganadería, pesca, carne, la madera la industria (joyas, sombreros) y la minería.

Cabe resaltar que, con respecto a la minería, se destaca su riqueza aurífera en minerales de oro, plata y este posee un enorme potencial hídrico; como afluente de mayor impacto para la región que es el Cauca; de estos el río Nechí nace en los altos de Cuivá y desemboca en el Cauca que también cruza el río Caserí, las quebradas La Trinidad, Mandinga, Caño Pescado, San Pedro, San Pablo, El Sapo, San Pedro, La Trinidad. Ciénaga, Cascadas La Piscina (Corregimiento Las Flores), Ciénaga El Sapo y el riachuelo Santa Lucía. (Colombia Turismo Web, 2020)

[1][2][3]

[pic 1]

Mapa: Municipio de Nechí, Antioquia        

fuente: http://www.planesmojana.com/mapas/OT_11_NECHI.jpg


3.2 Antecedentes de la investigación

En relación a las consultas realizadas sobre los estudios que se han hecho relacionados con este proyecto de investigación, encontramos los siguientes:

Internacionales

  • Un artículo elaborado por José De Echave, denominado: “La minería ilegal en Perú. Entre la informalidad y el delito”, tuvo como objetivo analizar el boom minero que atravesó el país de Perú, ya que ha visto crecer en su territorio la minería ilegal. (Echave, 2016) En el ranking de las principales actividades delictivas de acuerdo con la cantidad de dinero que movilizan, la minería ilegal continúa compartiendo los primeros lugares con el narcotráfico y la tala ilegal, pese a la baja de los precios de los minerales en el mercado mundial. Este artículo es un referente para ver las consecuencias de este fenómeno y observar las estrategias del gobierno peruano contra los mineros ilegales e informales, la metodología que manejaron fue cualitativa y cuantitativa y permitió los vacíos de las estrategias y leyes por lo cual se obtuvo que los mineros continuarán con detener el proceso de interdicción y formalización, así como consolidar su presencia e influencia en ciertos territorios. Ello significa que la cuota de ilegalidad en este estrato de la minería seguirá estando presente.[4]

  • Al analizar el artículo “La minería de oro ilegal en Ghana amenaza a los productores de cacao” de Marisa Schwartz Taylor y Kevin Taylor se encuentra una cruda realidad sobre el daño ambiental y social que ese fenómeno deja en la tierra. La minería de oro ilegal en Ghana agrava la volatilidad del mercado de cacao y esto es un declive para la economía, por ende, para la sociedad y aún más importante para el medio ambiente, en 2014, los expertos predijeron una escasez de cacao global para 2020 dado el deterioro ambiental que hay en los países que producen este producto. El gobierno de Ghana ha tenido dificultades para mantener el equilibrio entre las ventajas económicas de la minería a pequeña escala porque esta actividad en su mayoría la realizan de maneras ilegal y sin las protecciones medioambientales y de seguridad similar situación en el territorio colombiano. (Schwartz Taylor & Taylor, 2018)

Nacionales

  • Este es un artículo de investigación elaborado por Fernando Juárez, denominado: “La minería ilegal en Colombia: un conflicto de narrativas.”, (Juarez, 2016) este trabajo se presenta una reflexión sobre el debate de la minería ilegal en Colombia. Se abordan aspectos tales como el contexto legal e ilegal de la minería, los enfoques narrativos del mismo, los efectos ambientales y la existencia de una meta-narrativa que con supuestos básicos constituyentes contribuya a la solución del problema. Se utilizó un método de análisis de conceptos y criterios, dentro de un enfoque narrativo. El análisis indica que la metanarrativa de la comunidad con los supuestos constituyentes de la diversidad con inadecuación medios-fines y la relación productiva con el medio ambiente internalizando los efectos ambientales, junto con una lógica policontextural y dialógica, pueden ayudar a superar el conflicto entre las diferentes narrativas.[5]

  • En el libro “Informalidad e ilegalidad en la explotación del oro y la madera en Antioquia” de Jorge Giraldo Ramírez y Juan Carlos Muñoz Mora. Se percibe que la tolerancia con la minería informal ha facilitado la creación de escenarios de violencia generados ya sea por la disputa de la propiedad de la explotación o simplemente por la captación de la renta de los minerales. (Yakovleva & Hilson, 2007). Por un lado, la aparición de la explotación minera en gran escala crea un conflicto entre los tradicionales mineros informales y las grandes empresas. Estos conflictos han hecho inviables grandes proyectos de explotación de minería formal, en algunos casos han sido los causantes de brotes de violencia que terminan con flujos de desplazamiento, asesinatos, entre otros.

Regionales

  • Minería ilegal y sus implicaciones en el conflicto armado en el departamento de Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño, articulo elaborado por Luis Carlos Restrepo Jiménez, Helmer Muñoz Hernández, Luis Manuel Zúñiga Pérez, Benjamín Castillo Osorio, con el propósito de generar conocimiento de la situación real que se está presentando en el contexto regional del departamento de Córdoba, y Bajo Cauca antioqueño, en lo que respecta a una problemática que viene afectando a muchas regiones de nuestro país, el cual se conoce como minería ilegal. La metodología que desarrollaron en este artículo fue de tipo cualitativo con enfoques narrativos. El resultado que se obtuvo fue de crear conocimiento cerca la problemática que se está viviendo en muchas regiones de Colombia en especial en el departamento de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, regiones que están cansadas de vivir día a día con el fenómeno de la guerra, la cual ha exterminado tantas vidas humanas.[6] (Luis Restrepo, 2017)

  • En el libro “Informalidad e ilegalidad en la explotación del oro y la madera en Antioquia” de Jorge Giraldo Ramírez y Juan Carlos Muñoz Mora.  Se menciona como p primer reto para la política pública en el departamento de Antioquia el reconocer la diferente naturaleza de los actores que intervienen en la cadena de valor, quienes responden a mecanismos de incentivo diferenciados para su permanencia y salida de la ilegalidad. En primer lugar, para los mineros tradicionales se requiere un conocimiento de la realidad minera en Antioquia mediante el análisis de información de censos mineros, de manera que se tenga una aproximación a sus sistemas productivos para generar los incentivos necesarios para que ellos vean en la formalización la mejor manera de permanecer en la explotación del oro. Adicionalmente, esto permite un conocimiento espacial de la distribución de la minería informal, lo que soluciona el problema que existe con el conflicto con zonas concedidas en títulos mineros donde se vienen desarrollando. En resumen, el reto es hacer que la legalidad sea el mejor negocio para el minero tradicional. (Giraldo Ramírez & Muñoz Mora, 2012)
  1. Marco Teórico

Minería ilegal en Colombia

La minería ilegal es un fenómeno silencioso que poco a poco ha venido tomando fuerza en Colombia afectando de manera profunda a la mayoría de sus departamentos y municipios. Dentro de los departamentos que cuentan con mayores índices respecto a esta práctica se encuentran Chocó, Cundinamarca, Córdoba y Antioquia, siendo este último referente a nivel nacional como uno de los que cuenta con las mayores cantidades de riqueza mineral y del cual se realizará el presente análisis investigativo. Éste fenómeno nace del interés de los ilegales por obtener recursos pertenecientes a cada uno de los Antioqueños donde no se obedece a ningún tipo de reglamentación, sin presencia de licencias ambientales, no hay dotación pertinente, ni títulos mineros que certifiquen sus pretensiones, entendiendo como ilegales aquellas personas que no se han acogido a la formalización de su accionar minero de manera que el estado es incapaz de ejercer el control apropiado sobre este ejercicio, a diferencia de los mineros considerados como “legales” que hoy en día constituyen una pequeña parte del gremio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (443.3 Kb)   docx (243.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com