ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NORMATIVA INSTITUCIONAL Y NACIONAL: MISIÓN, PRINCIPIOS, Y PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LAS IES QUE PLANTEA LA LOES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  6.940 Palabras (28 Páginas)  •  2.137 Visitas

Página 1 de 28

LA NORMATIVA INSTITUCIONAL Y NACIONAL: MISIÓN, PRINCIPIOS, Y PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LAS IES QUE PLANTEA LA LOES

Los centros de educación superior, y en especial las universidades, son organizaciones que provienen del entorno social en que están inscritas y responden a sus características, intereses y evolución histórica, incluso de determinados segmentos de la sociedad, ello explica fehacientemente porque no hay dos universidades o instituciones de educación superior iguales, quizá ni semejantes. Las numerosas y variadas interacciones que a lo largo de la vida institucional se han producido con el medio, han modelado sus fines y propósitos, incidido determinantemente en su oferta académica y orientado sostenidamente el rumbo de sus actividades investigativas.

La razón de ser de las instituciones de educación superior ecuatorianas, no es otra, que dar respuesta a las necesidades de la sociedad, así como atender con pertinencia y oportunidad a una serie de demandas de ésta, relacionadas fundamentalmente con la formación de recursos humanos y la solución de los problemas que la aquejan a través de la investigación, cuyos productos están llamados a generar procesos de cambio y desarrollo de la colectividad, para proveer de progreso y bienestar a las personas.

Para que los servicios que entregan las instituciones del sistema de educación superior a la sociedad sean de calidad, se debe conocer el tipo de sociedad que necesitamos; y, en función de ello, saber que tipo de hombre y mujer se requiere formar. Esto nos lleva a pensar en la necesidad de conocer a profundidad las demandas de esa sociedad y el rol que cumplen sus componentes como son el Estado, la empresa y otras organizaciones sociales.

Tal situación demanda una constante vinculación y diálogo entre las instituciones de educación superior y la colectividad, para reflexionar en las alternativas de desarrollo y apoyarse mutuamente en la difícil tarea de contribuir desde sus competencias a la construcción de un futuro mejor. Enfrentar este reto, constituye para las instituciones de educación superior un verdadero desafío. Implica repensar el hacer institucional, planificar y desarrollar sus procesos en forma más eficiente y eficaz. Significa revisar su Visión, Misión, sus objetivos y propósitos constante y sistemáticamente, en función de país.

Una forma de hacerlo y quizá la más adecuada, sea pensando y actuando como sistema, capaz de que interactúe dinámicamente con el entorno, obteniendo de él los recursos o insumos que necesita, para que mediante un proceso eficiente de transformación, los convierta en productos o servicios que los devuelva a esa sociedad.

Para conocer si las instituciones del sistema nacional de educación superior están trabajando bien, con calidad, pertinencia social y transparencia, requiere evaluarse como un todo, considerando el conjunto de los elementos que las constituyen y las relaciones entre ellos y atendiendo al modo cómo se corresponden las necesidades sociales y la Visión y Misión institucional. En definitiva, asumiendo con responsabilidad la rendición social de cuentas a la sociedad, a través de la acreditación

LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR

Art. 13.- Funciones del Sistema de Educación Superior.- literal e) “Evaluar, acreditar y Categorizar a las instituciones del Sistema de Educación Superior, sus programas y carreras, y Garantizar independencia y ética en el proceso.”

Art.95.- La Acreditación.- “La Acreditación es una validación de vigencia quinquenal realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Superior, para certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación previa. El procedimiento incluye una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación externa realizada por un equipo de pares expertos, quienes a su vez deben ser acreditados periódicamente.”

Art. 99.- La autoevaluación.- “La Autoevaluación es el riguroso proceso de análisis que una institución realiza sobre la totalidad de sus actividades institucionales o de una carrera, programa o posgrado específico, con amplia participación de sus integrantes, a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional y mejorar la calidad académica.”

Art. 100.- La Evaluación Externa.- “Es el proceso de verificación que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de pares académicos de la totalidad o de las actividades institucionales o de una carrera o programa para determinar que su desempeño cumple con las características y estándares de calidad de las instituciones de educación superior y que sus actividades se realizan en concordancia con la misión, visión, propósitos y objetivos institucionales o de carrera, de tal manera que pueda certificar ante la sociedad la calidad académica y la integralidad institucional.”

Art. 97.- Clasificación Académica o Categorización.- “La clasificación académica o categorización de las instituciones, carreras y programas será el resultado de la evaluación. Hará referencia a un ordenamiento de las instituciones, carreras y programas de acuerdo a una metodología que incluya criterios y objetivos medibles y reproducibles de carácter internacional

- REGLAMENTO GENERAL DE LA LOES

Disposiciones Generales

Primera.- “El CEAACES determinará aquellas carreras, programas y posgrados que serán evaluadas y acreditadas, priorizando a aquellas que pudieran comprometer el interés público.

Las carreras, programas y posgrados seleccionados que no superen dicha evaluación serán cerrados de acuerdo con lo establecido en la Ley y la normativa expedida para el efecto.”

METODOLOGÍA

Para facilitar la aplicación del Modelo General para la Evaluación de Carreras con fines de Acreditación, desarrollado por el CEAACES, la Comisión de Evaluación Interna propone algunos lineamientos metodológicos:

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Al ser una responsabilidad y compromiso compartidos por todos los que conformamos la comunidad universitaria una visión general del proceso se sustenta en:

• Alcanzar la acreditación institucional.

• Organizar la subcomisión de evaluación de cada carrera.

• Difundir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com