ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Institucional De La Combencion Nacional


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Sistema institucional de la Convención Nacional

Esquema institucional de la Convención Nacional

La Convención fue electa como asamblea de carácter constituyente, con autoridad para ejercer los poderes ejecutivo (gobierno) y legislativo (aprobación de leyes). Su importancia entre el conjunto de instituciones revolucionarias queda de manifiesto en la ley del 14 frimario del año II (4 de diciembre de 1793), según la cual la Convención Nacional es "el único centro de impulso del gobierno".

Con el tiempo, la actividad de la Convención se va encauzando a través de órganos más limitados, los comités y las comisiones, en las que el pleno de la Convención delega algunas funciones. En general, los comités tienden a asumir competencias propias y tienen un carácter permanente o quasipermanente, aunque la Convención se reserva la potestad de suprimirlos o modificar su composición en todo momento. Las comisiones, en cambio, se forman para objetivos y tareas muy concretas, y suelen disolverse tras realizarlas.

Aunque el conjunto de órganos creados bajo la autoridad de la Convención varía durante sus distintas etapas, algunos de estos órganos alcanzaron una gran importancia y se afirmaron como instituciones centrales en el sistema político revolucionario.

El Comité de Defensa General

Artículo principal: Comité de Defensa General

El Comité de Defensa General fue formado en enero de 1793 para coordinar la actividad de los distintos comités que se habían ido nombrando en el seno de la Convención.

El Comité de Salvación Pública

Artículo principal: Comité de Salvación Pública

En marzo de ese 1793, al Comité de Defensa General le sucedió el Comité de Salvación Pública, más autónomo de la Convención (sus sesiones no estaban abiertas a todos los convencionales, como sí lo estaban en el antiguo Comité) y con mayores poderes. El Comité de Salvación Pública pasó a ejercer las competencias ejecutivas de la Convención, en pricaba la autoridad sobre el aparato administrativo del Estado; la inspección departamental, que permitía asegurar el control territorial del país; y la dirección política y militar de los Ejércitos. Al mismo tiempo, el Comité tenía potestad para proponer la aprobación de leyes a la Convención Nacional.

El Comité de Seguridad General

Artículo principal: Comité de Seguridad General

El Comité de Seguridad General daba continuidad al antiguo Comité de Vigilancia de la Asamblea Legislativa de 1791. Fue creado como tal, durante la Convención, en agosto de 1792, y asumió el control de la policía (órdenes de detención) y la justicia revolucionarias (acusación pública). Sus funciones quedaron fijadas en el decreto convencional del 2 de octubre de 1792.

Los Tribunales Revolucionarios

Artículo principal: Tribunal Revolucionario

El Tribunal Revolucionario estuvo vigente en dos ocasiones. Su primera aparición, en agosto de 1792, fue anterior a la elección de la Convención Nacional, en el contexto de crisis y vacío de poder tras la caída de la Monarquía constitucional, que desembocó en la instauración del régimen convencional; la actividad de este primer Tribunal se prolongó durante dos meses tras la elección de la Convención, hasta noviembre de 1792. En la segunda ocasión la propia Convención autorizó su restablecimiento en marzo de 1793, y el Tribunal se mantuvo activo hasta mayo de 1795, sobreviviendo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com