ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la importancia de las principales Instituciones que regulan el comercio Internacional


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: Analizar la importancia de las principales Instituciones que regulan el comercio Internacional

1. DEFINIR:

• Arancel Aduanero

• 1.Defina Arancel Aduanero

• 2. Cual es la Función del arancel Aduanero

• 3. Cuales son los tipos de Aranceles Aduaneros que existen en nuestro país

• 4. Cuales son los principales mecanismos arancelarios

2. Analizar los principales aspectos sobre el acuerdo General sobre comercio y aranceles ( GATT) :

• ¿ Que es el GATT? ( Acuerdo General sobre comercio y Aranceles)

• Cuales son los Objetivos del GATT

• Cuales son los países miembros

• Importancia para Venezuela como país miembro

• Actualidad

1 Arancel Aduanero: Es un impuesto evaluado por un gobierno sobre las mercancías que se mueven a través de un cruce fronterizo internacional o puerto. Los aranceles aduaneros normalmente no se aplican a los productos nacionales. El margen aplicado un arancel aduanero varía de país a país. Si bien los aranceles aduaneros normalmente fluctúan durante todo bien, la mayoría de los aranceles se evalúan como un porcentaje del valor declarado del bien general.

Las mercancías que cruzan las fronteras internacionales suelen ser objeto de inspecciones de aduanas. Cuando una mercancía llega a un puerto o paso fronterizo, un oficial de aduanas en general, lo examina. Él o ella entonces gravámenes que las tarifas aduaneras vigentes. Un bien no se puede realizar a través de un puerto o paso fronterizo hasta que el arancel de aduanas ha sido pagado. Algunas personas tratan de evitar el pago de los aranceles aduaneros por el contrabando ilegal de mercancías a través de fronteras internacionales.

La mayoría de los países en el uso armonizado de aranceles de los horarios para determinar la cantidad de impuestos que se evaluarán en los productos importados. Una de las normas comúnmente usado es la descripción del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de sistema, que es gestionada por la Organización Mundial de Aduanas. Este sistema está normalizado a escala internacional, y utiliza nombres y números de clasificación de los productos comercializados. Al evaluar la cantidad de un tipo de derecho en el extranjero, país de directrices específicas arancelarias deben ser revisados.

Un arancel de aduanas puede incluir un arancel de importación y un arancel de exportación:

Arancel de importación: es un impuesto que grava los productos o mercancías que están entrando en un país.

Arancel de exportación: es un impuesto que grava los productos o mercancías que salen del país. Aranceles a la exportación son usualmente evaluados con menos frecuencia que los aranceles de importación.

Los países pueden imponer aranceles por razones políticas. Una razón principal es proteger los bienes nacionales de la competencia extranjera. Por ejemplo, si un país considera que un producto está experimentando la competencia extranjera significativa, el país puede imponer un arancel de aduana a la importación de todas las versiones del producto. La tarifa puede ayudar a limitar el número de productos importados llegan al país de otras naciones. Como resultado, el producto interno puede ser menos costoso y más probabilidades de ser adquiridos por los consumidores.

Los aranceles aduaneros pueden tener repercusiones económicas en los países. Los países que han impuesto aranceles sobre ellos se dan cuenta de pérdidas de empleo si sus empresas ya no son capaces de competir en los mercados extranjeros. Por otra parte, los productores nacionales en un país que impone un arancel puede beneficiar porque se reduce la competencia. En este escenario, los precios y las ventas también pueden aumentar. Aunque esto puede parecer beneficiosa para el país la imposición de aranceles, los consumidores domésticos en última instancia, puede terminar pagando precios más altos.

2 Cual es la Función del arancel Aduanero:

• Función recaudadora.

• Función protectora.

• Función selectiva.

FUNCIÓN RECAUDADORA: Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal Y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos.

FUNCIÓN PROTECTORA: Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento más empleado como medio de protección.

FUNCIÓN SELECTIVA: Para las naciones, lo más importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.

3 Cuales son los tipos de Aranceles Aduaneros que existen en nuestro país

Para la administración de la actividad aduanera, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduana (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo).

El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com