ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA GEOPOLITICA MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1

LA NUEVA GEOPOLITICA MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION.

LECTURA

CONOCER PARA TRANSFORMAR EL PROBLEMA DEL FUTURO.

La importancia que debe asumir el ser humano en su devenir histórico y la importancia que tiene la política en la historia misma.

El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente tanto la naturaleza, como la sociedad, de tal modo que ha logrado liberarse.

Para hablar de una liberación material e histórica del hombre se debe tener un amplio dominio de esto, y creo que no se puede tener control absoluto de la naturaleza paro si somos responsables de la historia como causas y consecuencias de un futuro.

Las ideas de Max Weber en referencia a lo anterior, hablan de la afirmación de la no heterogeneidad del tiempo.

El autor menciona que los hechos difíciles han sido el resultado de numerosas y elevadas circunstancias, aquí entra la idea de que el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado, en base a lo anterior el autor fundamenta dos postulados importantes:

1.-El futuro no constituye una fatalidad histórica, un resultado, necesario pero inevitable.

2.-Es posible reivindicar el justo valor de las acciones y decisiones humanas.

La política educativa del Estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ni como causa eficiente, principio puro y estructurarte de la educación mexicana.

En lugar de un determinismo vulgar se postula u tipo de explicación parcial, analítica y probabilística.

Por ejemplo, la decisión política, la voluntad de los hombres que en determinadas ocasiones deciden intervenir en el curso de la historia, son decisiones eficaces, parcialmente eficientes y creativas. De este modo una decisión política puede ser considerada como efecto, que puede alterar el futuro, para de esta forma poder contribuir a concretar el proyecto que ha contribuido a explicar el plano del espíritu. El conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, reemplaza el arte puro de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com