ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA PEQUEÑA BURGUESÍA Y LA BUROCRATIZACIÓN DEL TRABAJO INTELECTUAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

V. LA NUEVA PEQUEÑA BURGUESÍA Y LA BUROCRATIZACIÓN DEL TRABAJO INTELECTUAL

En este trabajo intelectual de los asalariados no productivos, es la articulación estrecha  entre las relaciones ideológicas y las relaciones políticas, esto sitúa a la nueva pequeña burguesía en el seno de la división social del trabajo; esta nueva pequeña burguesía no ejerce, al menos directamente, funciones de dominación política sobre la clase obrera.

David Lockwood nos dice: “la situación de trabajo de los instruidos forma un contexto social en el cual los empleados de oficina tienden a estar estrechamente identificados, como individuos, con los altos funcionarios de dirección y de vigilancia de la industria… el resultado de la cooperación entre la dirección y estos empleados es el aislamiento social del empleado de oficina respecto del trabajador manual. La separación completa de estos dos grupos de trabajadores es probablemente la característica más notable de la organización industrial”.

El salariado de oficina está asociado a la autoridad empresarial, aunque éste no se sitúe generalmente en una relación autoritaria con el obrero manual, transmitiéndose las órdenes que gobiernan el proceso de trabajo de la dirección más bien por el camino indirecto de los contramaestres que por el del staff.

El lugar de la nueva pequeña burguesía se halla, en cuanto a lo esencial, caracterizado por esta reproducción inducida, ejerciendo sus agentes sobre ellos mismos, es decir los unos sobre los otros, relaciones políticas a imagen de las relaciones de dominación preponderantes en una formación social. La nueva pequeña burguesía forma parte, desde este punto de vista, de una clase intermedia, porque constituye un crisol de prueba, y un ejemplo gráfico, del funcionamiento interiorizado de esta relación en su propio seno.

La burocratización es el efecto en la división social del trabajo en el plano institucional, de una conjunción de la ideología burguesa y del subconjunto ideológico pequeño burgués. Es realmente de la burocratización, como tendencia que materializa unos efectos ideológico- políticos sobre el trabajo no productivo.  Esta burocratización no se limita ya, actualmente, al sector público del aparato de estado en sentido estricto, sino que marca precisamente, en grados desiguales, es cierto, los lugares privados en que se localizan una gran mayoría de los asalariados no productivos.

La nueva pequeña burguesía burocratizada, y conforme a la interiorización en la organización propia de las relaciones ideológica-políticas que la caracterizan en la organización misma de su trabajo, todo agente tiende a ejercer relaciones inducidas de autoridad y de secreto del saber sobre los agentes subalternos.

VI. LA NUEVA PEQUEÑA BURGUESÍA Y LA DISTRIBUCION DE SUS AGENTES

Este elemento concierne a la distribución de los agentes en la nueva pequeña burguesía y su reproducción respecto de tal lugar, se trata de las formas de su desplazamiento a otras clases sociales. Los agentes de la nueva pequeña burguesía perecen presentar un indicio totalmente particular de desplazamiento hacia otras clases sociales.

El cambio se mide en los desplazamientos de estos asalariados en el transcurso de su vida profesional hacia otras categorías socio-profesionales que indican un cambio de clase., este cambio es considerablemente más grande que el que tiene la clase obrera.

Los agentes de la nueva pequeña burguesía presentan una inestabilidad característica en cuanto a la ocupación de ese lugar, diferenciada  estos agentes de los agentes de la burguesía y de la clase obrera, y porque, de otra parte es diferente de aquella, que es formalmente semejante de las clases pobres del campesinado y de la pequeña burguesía tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com