ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Técnicas de estudio y trabajo intelectual”


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

  1. Realice un ensayo sobre el tema “Técnicas de estudio y trabajo intelectual”

A menudo, nos encontramos con la problemática de no saber cómo estudiar, es decir, no se mantiene un método de trabajo adecuado que facilite desarrollar la habilidad de aprender, es por tal motivo que por medio del siguiente ensayo se mencionará la importancia que tiene las técnicas de estudio y la función que cumplen dichas técnicas para que el estudio sea eficaz.

Se puede definir que las técnicas de estudio para el trabajo intelectual son varios mecanismos que se utiliza en el transcurso del aprendizaje para lograr fomentar el razonamiento para mejorar el rendimiento.

En el estudio a distancia es tan importante ya que ayuda al estudiante a conocer las propias necesidades, analizar en qué temas se posee más problemas y definir cuáles son las prioridades inmediatas. Para lograr este fin se requiere varias técnicas como por ejemplo elaborar fichas en las cuales se apunta lo que parece ser más importante, se debe subrayar palabras claves que ayuden a recordar algo significativo, los mapas conceptuales en este proceso son verdaderamente importantes, también se puede realizar un cuestionario realizando preguntas donde se cree se posee más dificultad o bien no se está claro del todo.

Todas estas técnicas benefician grandemente ya que ayuda sin duda a crear un hábito de estudio y permite la concentración del estudiante.

Mantener un hábito de estudio no requiere estar clavado frente a textos una gran cantidad de tiempo todos los días. Más bien al momento de estudiar si se mantiene una concentración al máximo y aplicar las diferentes técnicas explicadas y varias existentes más se podrá con facilidad comprender y por ende aprender cualquier tema y materia que se proponga. Lo que no se debe olvidar nunca es que cada estudiante mantiene su propio ritmo y técnicas para el autoaprendizaje.

Bibliografía:

Guía didáctica de metodología de estudio.

Nuevas orientaciones y metodología para la educación a distancia, pg.227, capitulo 9 (P:H: D. María José Rubio Gómez)

www.tecnicas-de-estudio.org/

http://www.monografias.com/trabajos13/tecnes/tecnes.shtml

  1. Realice un análisis del siguiente ejemplo, considerando que el estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el estudiante se enfrenta a la exposición de una situación específica que plantea un problema, es decir un caso, que describe una situación de la vida real que debe ser comprendido, valorado y resuelto según un argumento correcto.

Estrategias:

CASO

Un estudiante ingresa por primera vez a la modalidad a distancia desconoce por completo este tipo de estudio, aunque domina las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tiene problemas de aprendizaje, ¿a qué cree usted que se deba esta situación y como puede solucionarlo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (231.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com