ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeña burguesía


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Informes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Pequeña burguesía

Son estudiantes, maestros de enseñanza primaria y secundaria, funcionarios subalternos, oficinistas, tinterillos y pequeños comerciantes (campesinos propietarios).

Los pequeños comerciantes que podrían ser también campesinos propietarios de talleres se dedican a la producción en pequeña escalas y solo venden lo que producen en su entorno. Se dividen en tres sectores:

*Disponen de algún excedente en dinero o en grano, o sea que reciben ingresos superiores a lo que gastan de manutención, tratan de trepar a la burguesía media.

*Se mantienen con sus propios medios económicos, se dan cuenta que trabajando como antes no se puede asegurar su subsistencia, para ganarse la vida tienen que trabajar mas duro que la primera, este sector lo representan gran numero de la pequeña burguesía.

*Son aquellos que en vez de subsistir su nivel de vid va en descenso, puesto que a duras penas pueden mantenerse, y su situación se agrava con el paso del tiempo, con el paso del tiempo sus deudas crecen y con ello su vida se mas miserable.

Ejemplo: El primer sector podría der alguna comerciante, que además de sacar las ganancias de la venta de sus productos, saca alguna otra ganancia para volver a invertir y para su subsistencia.

Del segundo sector podría ser algún obrero de fábrica que solo saca lo justo para su subsistencia.

Del tercer sector podría ser un campesino o también un obrero, que mientras a ellos sus salario sigue estable las cosas aumentan y le es mas difícil sacar algún otro ingreso, al contrario no les alcanza ya ni para su propia subsistencia.

Lumpemproletariado

Compuesto de campesinos que han perdido su tierra y de obreros artesanos sin trabajo. Llevan una vida precaria. Tienen en todo el país sus organizaciones secretas, que fueron organizaciones de ayuda mutua para la lucha económica y política. Es capaz de luchar cin gran coraje, pero inclinada a las acciones destructoras, puede transformarse en una fuerza revolucionaria si sele conduce de manera apropiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com