ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA, VIOLENCIA FACTORES DETERMINANTES QUE INFLUYEN EN LA SALUD


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

POBRREZA, VIOLENCIA FACTORES DETERMINANTES QUE INFLUYEN EN LA SALUD

Colombia es un país de invariables conflictos, de guerra y de violencia, es un país donde todavía no se ha podido superar la pobreza. Según la OMS define a la violencia como el “uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”. Así mismo la OMS también indica que unas de las causas más frecuentes de la violencia es la pobreza, el desempleo, el abuso de las drogas y el alcohol, además del acceso a las armas de fuego (Bonilla, 2009).

El objetivo de este ensayo es analizar factores determinantes, como la pobreza, la violencia y la falta de educación que influyen directa e indirectamente en la salud física, emocional y mental del ser humano, y mas concretamente en la población colombiana. Así mismo, en la primera parte se describe el conflicto interno que adolece el país durante largos años y sus implicaciones. Seguidamente se aborda la violencia y su relación con la pobreza y como estas dos se interrelacionan con la educación y la salud.

Todo ser humano busca satisfacer necesidades desde las fisiológicas hasta las sociales, para eso el gobierno y el estado debe cubrir estas necesidades para todas las personas, en Colombia esto es ineficaz y no logra proporcionarle estas necesidades a la mayoría de las poblaciones tanto las básicas como las fisiológicas, un más claro ejemplo son los campesinos que cultivan y reciben unos ingresos insuficientes para sobrevivir. Estos campesinos buscan diferentes maneras de generar más ingresos con cultivos ilícitos, y es aquí donde se habla del narcotráfico, el flagelo más grande del país y la más importante fuente de inversión del conflicto armado.

Cuando se habla de seguridad, se habla de necesidades y es muy claro que el gobierno colombiano cada día se vuelve más incapaz a la hora de estar enfrentando secuestros y extorsiones. La mayoría de las personas temen por sus vidas por la inseguridad que se vive en el país, y es aquí donde las personas buscan ayudas de los grupos paramilitares o a la misma guerrilla para que los protejan ya que no existe un gobierno que lo haga, esto ocurre las mayorías de las veces y es más notorio en el campo o zonas rurales. Un ejemplo muy claro es el empleo o más bien el desempleo, según el DANE para mayo- julio 2019 fue de 10,2% aumentando un 0,7 con respecto a mayo- julio de 2018 9,5%. Es notorio que el gobierno colombiano se vuelve incapaz de garantizar la necesidad del trabajo, esta crisis conlleva a que las personas realicen actos ilícitos o terminen formando grupos al margen de la ley.

Y es que el conflicto interno del país con militares y las actividades de las guerrillas y paramilitares abarcan diferentes partes de la nación que evidencian la guerra que ha vivido Colombia por más de 30 años. Fueron muchos los desaparecidos, esto fue dado debido a los supuesto laxo con la guerrilla y paramilitarismo causando sufrimiento en las familias que durante años no han podido encontrar el paradero de sus seres queridos, o porque simplemente no han podido ser identificados, y que por parte del gobierno no tienen ninguna garantía de encontrarlos.

Medellín fue el foco de una operación militar para acabar con las guerrillas en el país, uniéndose el ejército y la policía, siendo ayudados por el paramilitarismo, para combatir a grupos de las FARC y ELN. Plan que no fue muy bien logrado en el país, pues esta acción tan solo dejó a su paso cantidades de heridos, muertos y desaparecidos, agregando a ello que muchos de sus verdugos fueron dejados en libertad por la fiscalía. Después de varios años las victimas continúan protestando por saber el paradero de sus familias viviendo consigo en el dolor de no poder llorar a sus seres queridos en paz. Tanto es el impacto de la violencia en Colombia que crea en los jóvenes y en el país seres llenos de rencor y con la mentalidad de que la guerra solo se podrá acabar con más guerra, llevando así a una cadena, en donde cada eslabón es unido con cada acción terrorista y de violación al país y a su gente; las afectaciones que esta conlleva repercute en  personas que no tiene ni siquiera que ver con los ideales de quienes dirigen estos grupos, que tan solo arrastra a adquirir la triste pobreza del país, la carencia tanto física, como psicológica y mental a la que son sometidas todas las personas violentadas por los grupos armados al margen de la ley y hasta del mismo gobierno y sus entes de liderazgo, el sufrir los eventos atroces de rudeza y hostilidad, el tener que verse en la obligación de irse de sus tierras y despedirse de sus vidas de una forma tan abrupta y tratar de sobrevivir con lo poco que les queda en la vida urbana, que el gobierno y su organización que vive bajo la terrible sombra de la corrupción repercuten  a la condena de decadencia de un país o vivir el mismo circulo vicioso en que este se ha desarrollado, lleno de desigualdades y severidad a hacia las comodidades y el poder de dominancia, contribuyendo a esta guerra que atormenta y seguirá atormentando al país durante mucho tiempo ya que afecta a todos y cada uno de los habitante de Colombia contribuyendo a conflicto familiar, pobreza extrema, rechazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com