ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Como Factor Determinante De La Deserción Escolar


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 9

TEMAS:

EL CONSTITUCIONALISMO 1917-1929

LAFORMACION DEL ESTADO MEXICANO POSREVOLUCIONARIO 1920-1928

LA CONSOLIDACION DEL ESTADO

MEXICANO 1928-1940

26/NOVIEMBRE/2012

LA CONSTITUCIÓN DE 1917

El gobierno de Carranza respondió con una ola de represión, ordeno la aprehensión de los dirigentes huelguistas a quienes acuso de traidores por haber perjudicado a la industria militar en momentos en que todavía se encontraban soldados extranjeros en territorio nacional, y decreto la pena de muerte para cualquier trabajador que “amenazara el orden público”. El secretario de guerra, Álvaro Obregón, aplasto la huelga rápidamente, mientras que el ejército ocupo las oficinas de la COM, la cual fue disuelta el 02 de agosto. Una vez derrotados los ejércitos campesinos en 1915, y contenida la movilización obrera impulsada por la Casa del Obrero Mundial en las huelgas capitalinas de 1916, Carranza presento un proyecto para reformar la Constitución de 1857, para lo cual se hacía necesario convocar a un Congreso Extraordinario que tuviera la facultad de formular y estudiar los nuevos prospectos.

Con esto se trataba de dar por terminada la lucha armada, y regresar el país al orden legal bajo la dirección carrancistas y la fuerza de su ejército, que se había impuesto por las armas en el país. La convocatoria se hizo en septiembre y las sesiones se llevaron a cabo de diciembre de 1916 a fines de enero de 1917, con la exclusiva participación de legisladores que contaban con el apoyo de los militares carrancistas.

Aunque en principio, y de acuerdo con el proyecto de Carranza, solo se pretendía hacer algunas reformas a la Constitución de 1857, las características y los cambios realizados por el Congreso de Querétaro ameritaron que la de 1917 fuera considerada como una nueva Constitución.

Se reafirmaron las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como el federalismo y los principios democráticos incluidos en 1857. Lo novedoso consistió en el reconocimiento de los derechos laborales, como la huelga y la libre organización de los trabajadores, además de regularse el trabajo asalariado al establecerse salarios mínimos y la duración de la jornada laboral, plasmados en el articulo 123; además, estableció el derecho de los ciudadanos a la educación laica, gratuita y obligatoria, establecida en el articulo 3 y, de manera sobresaliente el artículo 27, el principio que otorgaba a la nación el regular las características de la propiedad privada, de acuerdo con el interés de la comunidad, con lo que se recuperaban los recursos naturales del país, y se anunciaba la expropiación por causa de utilidad pública, que conduciría a la reforma agraria. El 1 de mayo de 1917, después de realizarse los comicios que instalaron la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, Carranza ocupó la Presidencia de la República.

EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE VENUSTIANO CARRANZA Y EL PLAN DE AGUAPRIETA

En 1917, México presento una situación similar a la que se había vivido en ocasiones anteriores al salir de una lucha interna: existencia de caudillos dispuestos a competir por el poder, bandolerismo, crisis económica, oposición política al nuevo gobierno y división dentro del propio grupo en el poder. Sin embargo, no era el mismo país, pues se había dado un proceso evolutivo.

Para el gobierno de Carranza se hacía necesario restaurar la paz interna, a efecto de consolidar su gobierno y dedicarse a la construcción del nuevo Estado.

Tras el triunfo del constitucionalismo, el presidente Wilson de Estados Unidos, presionado por las potencias europeas con interés en México, otorgo el reconocimiento al gobierno de Carranza, aunque no de buen grado.

Villa se sintió defraudado por el reconocimiento de Estados Unidos al gobierno de Carranza y lo acuso de haber aceptado las condiciones impuestas por Wilson, sacrificando la independencia política y económica de México, por lo que el 10 de enero de 1916, en un sitio cercano a Santa Isabel, en el estado de Chihuahua, un grupo de villistas detuvo un tren con empleados de una importante compañía minera americana, los bajaron del tren y los fusilaron, (17 muertos), pero Villa se exculpo diciendo que no había participado en el asalto, pero dos meses después encabezo personalmente una partida de 300 hombres que cruzaron la frontera y en un acto desesperado, atacó el pueblo de Columbus, en Nuevo México, como represalia por que los norteamericanos habían permitido el paso de tropas carrancistas por su territorio durante los combates en Sonora. El ataque a Columbus represento el primer ataque a Estados Unidos por un extranjero, este hecho fue considerado por los americanos como una gravísima ofensa, por lo que el congreso de ese país, autorizo el uso de la fuerza militar para castigar a los culpables, invadiendo el territorio mexicano sin notificar a Carranza, pero este protesto enérgicamente y advirtió a Wilson, que consideraría la expedición como una invasión formal al territorio mexicano.

En las negociaciones para evitar una guerra internacional, Wilson siempre trato de sacar ventaja, condicionando el retiro de la expedición, mientras Carranza mantuvo firme su decisión de no aceptar condición alguna.

Después de la derrota del ejército villista, la forma que encontró Carranza para acabar con el zapatismo fue planear la muerte de Zapata. Fingiendo una traición al carrancismo, el coronel Jesús Guajardo logró convencer al líder suriano de asistir a un banquete en su honor, en la Hacienda de Chinameca, asesinándolo junto con su escolta, el 10 de abril de 1919; acción que le mereció al asesino la felicitación presidencial y su ascenso a general.

En su afán de contrarrestar la presión estadounidense, Carranza acepto la amistad de que le ofrecía la nación Germana, permitió su propaganda dentro del país y compro armamento alemán.

Mediante el telegrama “zimmermann”, Alemania ofrecía su apoyo financiero y facilidades a México para recuperar los territorios perdidos en 1847, a cambio de que Carranza convenciera a Japón de entrar a la coalición germano-mexicana. Pero el 13 de abril el presidente mexicano declara oficialmente su neutralidad en el conflicto europeo.

El desorden es aprovechado por el general Álvaro Obregón, a quien Carranza debía gran parte de su triunfo, pero con el afán de terminar con el caudillismo militar, no postula como candidato del gobierno para las elecciones de 1920, y el 1 de junio de 1919, Obregón que había permanecido retirado de la vida pública desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com