ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA Y LOS MAASAI


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

LA POBREZA Y LOS MAASAI

El texto tiene como objetivo explicar las causas de pobreza de los Maasai pero existe cierto grado de complejidad para explicar dicho fenómeno debido a una serie de factores tanto internos como externos; por ende es necesario partir del significado de pobreza.

“La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto

de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer

las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en

un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas…”1.

Sin embargo, dicha definición es subjetiva partiendo desde el punto de vista que sea tomado; teniendo en cuenta, que el análisis social, cultural y económico al cual fueron sometidos los Maasai es un estudio externo que se realizó desde un perspectiva de una sociedad totalmente distinta a ellos; ya que para nosotros la pobreza se encuentra definida en la cantidad de bienes y dinero que poseemos. En cambio la pobreza para los grupos indígenas está definida por otros cánones que son notorios y muy bien definidos por muchos estudios sociológicos como:

a) “poseer una estrecha unión con los territorios ancestrales y los recursos naturales localizados en ellos;

b) la auto-identificación e identificación por otros como miembros de un grupo cultural distinto;

c) hablar un idioma indígena, a menudo diferente del idioma nacional;

d) la presencia de instituciones sociales y políticas tradicionales;

e) y tener una producción orientada principalmente a la subsistencia.”2

_____________________________________________________________

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

2. Ver la Directiva Operacional 4.20 de septiembre 1991 del Banco Mundial en: www.worldbank.org,

20 de julio de 2002. La cita ha sido traducida del inglés al español.

Pero ¿en verdad los Maasai se consideran verdaderamente pobres? O ¿a caso la influencia y el desarrollo del resto del mundo los han hecho cambiar su concepción socio-cultural? Tal vez, somos nosotros los que los observamos con ojos de pobreza, ya que en nuestra sociedad no concebimos vivir sin fluido eléctrico, sin acueductos, sin un techo que nos resguarde del frio y un sinfín de comodidades tecnológicas que nos han facilitado la vida; pero para las comunidades indígenas pareciera que estas cosas no fueran importantes; ¿para ellos de que forma la pobreza está definida?

Además a este tipo de problemática según nosotros que llamamos pobreza, también es producto del fraccionamiento cultural producto de los grupos étnicos muy cerrados y de sus dinámicas sociales, lo que genera rivalidad entre ellos, sin dejar de lado la falta de representación y representatividad política frente al Estado y viceversa. Teniendo en cuenta que las poblaciones indígenas actualmente son minorías para las naciones.

Otro aspecto para analizar es el concepto de desarrollo humano el cual refleja distintos vínculos entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Lo cual, se refiere al crecimiento económico y a la mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com