ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA PROSPECTIVA: HERRAMIENTA INDISPENSABLE DE PLANEAMIENTO EN UNA ERA DE CAMBIOS”


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Tareas  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

DIRECCIÓN ESTRATEGICA

Tarea Nº 3

Grupo Nº: 01

Fecha: 02/05/2021

“LA PROSPECTIVA: HERRAMIENTA INDISPENSABLE DE PLANEAMIENTO EN UNA ERA DE CAMBIOS”

Entonces podemos definir a prospectiva como el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían darse conjuntamente. Esta estrategia se viene aplicando desde décadas atrás e inicialmente se desarrolló en países que actualmente se podría decir que son los mas desarrollados o que pertenecen a los países del primer mundo. Actualmente esta disciplina se viene aplicando en diversos países y con el pasar del tiempo le dieron más importancia sobre las ventajas de esta en su aplicación, aunque en algunos países se tuvo dificultad ya que estos no tenían los recursos suficientes, claro ejemplo de esto es el Perú.

Y si bien el Perú viene invirtiendo desde años atrás sus escasos recursos en investigaciones en el campo de la prospectiva y que esta tuvo un crecimiento al pasar del tiempo, no pudo evidenciar este crecimiento en el contexto actual dado por la pandemia COVID19 y si bien los países mas industrializados tampoco pudieron hacer frente a esta situación, a simple vista se puede ver la diferencia en el grado de recuperación de ambos. Cabe recalcar que CONCYTEC lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), este trabaja para fortalecer y mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Innovación.

Y actualmente se tiene el diseño metodológico del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Actualizado Perú hacia el 2021 este  contiene los enfoques participativo y “prospectivo”, usando diversas herramientas estadísticas/econométricas y se espera en un futuro poder cumplir con el objetivo de este plan que es poder avanzar en la gobernabilidad democrática y la búsqueda de la eficiencia en la administración pública, así como el apoyo al progreso científico, tecnológico y de la innovación como medios para lograr el crecimiento sostenible.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com