ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo principal de todo profesional es el de ser competente en su oficio. Mejorar y progresar en esas competencias, son el resultado de la asimilación de conocimientos y la experiencia: el conocimiento de las condiciones que intervienen en la práctica y la experiencia para dominarla.

Nuestro hacer cotidiano, desemboca en diversos resultados: pueden ser favorables a nuestros propósitos, satisfactorios, y siempre mejorables. La dificultad estriba en reconocer y valorar el resultado de nuestro hacer, sobre todo cuando necesitan ajustes y mejoras. Ello implica el análisis de nuestras prácticas y su ponderación con otras.

En el campo de la educación, el proceso de enseñanza y el de aprendizaje, complejos de por sí, son pasibles también de un análisis. Estos requieren de ciertos conocimientos indispensables, que pueden ser utilizados como referentes válidos para interpretar lo que sucede en el aula. Conocimientos inherentes a la programación didáctica, insoslayables al momento de programar un espacio curricular, pensar el seguimiento del proceso, y evaluar sus efectos y resultados.

La mayoría de los profesionales avezados en sus prácticas disciplinares, carecen de estos conocimientos provenientes de la didáctica. Es escasa la experiencia y el control consciente de los procesos propios del acontecer docente que permiten señalar el camino que conduce a la transmisión del conocimiento. La formación profesional ha obviado este punto. Nos hemos provisto precariamente de herramientas pedagógicas de las que nos fuimos apropiando por medio de la experiencia, propia y ajena, o la intuición, que muchas veces concluyen en fórmulas que se aplican acriticamente, y que no forman parte de un adecuado pensamiento estratégico que articule saber disciplinar y didáctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com