ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Educativa Eobre El Lenguaje Oral Y Escrito


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  2.029 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Introducción

Objetivo

• General

• Especifico

Sustento Teórico

• El lenguaje oral

• Funciones que cumple el lenguaje oral

• Lenguaje y desarrollo mental

• Lenguaje y problema de socialización

• Proceso de socialización

• Desarrollo psicolingüístico en los primeros años de vida

• Etapa pre lingüística

• Etapa lingüística o verbal

• Como favorecer el lenguaje oral

• Motivación

• El lenguaje oral en educación infantil

Análisis contextual

Plan de actividades

• Acercamiento a la construcción de la autobiografía de los niños

• Identificación de conflicto que se presenta en el aula escolar

• Actividades lúdicas pedagógicas, haciendo énfasis en los valores

Resultados esperados

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Decidí trabajar con el tema de lenguaje oral porque, teniendo en cuenta que el ingreso a la vida social ocurre en el terreno del lenguaje, concretamente en el lenguaje oral y que la escuela cumple un papel importante en la construcción de esa “voz social”, es pertinente que desde la educación formal se desarrolle acciones para que el niño construya su propia voz y pueda usarla con seguridad al expresar sentimientos y pensamientos.

Es importante resaltar el aprendizaje colectivo ya que permite hablar para aprender a hablar,. De la misma manera se habla para aprender a leer y escribir, por esto escribir va más allá que la decodificación alfabética. Es enfrentarse a si mismo a la construcción de los textos para comprender y dirigirse a la necesidad del lenguaje oral.

El lenguaje oral se convierte entonces en una condición de la vida social, por lo que se plantea la necesidad de construir desde la educación inicial, una voz en el grupo social de estudiantes de nivel preescolar, donde estos construyan su identidad, manifiesten seguridad al expresarse, tengan sentido de pertenencia social.

Objetivo general:

Desarrollar en los niños de Preescolar e lenguaje oral para que se use como herramienta comunicativa y de aprendizaje en la solución de problemas cotidianos.

Objetivos Específicos:

• Construir herramientas discursivas pertinentes para que los niños hablen en diferentes situaciones.

• Desarrollar valores a través del uso del lenguaje oral.

Sustento Teórico

EL LENGUAJE ORAL

La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos..., e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación.

Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboración adecuada de frases, uso de conceptos, etc y para ello hay que disponer de una serie de condiciones, tales como:

* Maduración del sistema nervioso.

* Aparato fonador en condiciones.

* Nivel suficiente de audición.

* Un grado de inteligencia mínimo.

* Una evolución psicoafectiva.

* Estimulación del medio.

* Relación interpersonal.

FUNCIONES QUE CUMPLE EL LENGUAJE ORAL

El lenguaje oral es determinante en el DESARROLLO MENTAL y en el

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.

LENGUAJE Y DESARROLLO MENTAL

La conexión entre lenguaje y desarrollo mental es un fenómeno sobre el que se ha debatido desde siempre.

La adquisición del sistema lingüístico, interrelacionado con el medio, favorece el desarrollo del proceso mental y social. La palabra es el fundamento de este proceso, ya que pone en contacto con la realidad creando formas de atención, memoria, pensamiento, imaginación, generalización, abstracción..., el lenguaje tiene un valor esencial en el desarrollo del pensamiento.

Existe una relación clara entre lenguaje, memoria y atención, ya que permite afinar en la discriminación visual y auditiva de lo nombrado, ayuda a categorizar conceptos, a interiorizar el mundo externo, a ejercitar y utilizar la capacidad de análisis y síntesis. Rosengard asegura que el lenguaje influye en la memoria y la percepción:" La palabra ayuda a hacer generalizaciones, a asociar y diferenciar los rasgos más significativos de las cosas; el lenguaje es el que permite la acumulación de recuerdos e información"

La conducta humana está basada en el lenguaje oral. El lenguaje interno y el que llega del exterior contribuyen a la organización del comportamiento humano, al conocimiento de las propias sensaciones y sentimientos, a la modificación de determinadas reacciones.

En conclusión, el lenguaje oral está implicado en todo el desarrollo humano y tanto el proceso mental como el social y de la personalidad se ven posibilitados por esta variable.

LENGUAJE Y PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

El primer paso en el proceso de socialización está en la relación interpersonal, dependiendo de ésta la adquisición del lenguaje. El niño/a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com