ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EDUCATIVA EN VENEZUELA

Trabajos Documentales : INVESTIGACION EDUCATIVA EN VENEZUELA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACION EDUCATIVA en Venezuela

(Situación Actual)

La investigación educativa, se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información, debido, al impacto que ha tenido la internet y las formas con que se está produciendo el modo de recopilación y tratamiento de la información. Además, hace referencia a los críticos de rigor por la manera que regulan las diversas metodologías para adquirir el carácter de científico; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados. Estableciendo, la manera previa, donde el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes información con el fin de establecer el estado, en cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. Teniendo la tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso, correspondiendo tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada.

Algunas definiciones de investigación

Vielle (1989) : La investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. Siendo este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.

Latapí, Pablo, (1981), se refiere a la Investigación educativa como: “El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas”.

Sabiendo esto, la investigación científica, contiene una serie de objetivos propios de ella, donde se exponen de la siguiente manera: (a) Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación. (b) Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación. (c) Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores.

Dando lugar a los dos métodos que contempla en su estructura que son; el método teórico, basado en permitir relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, fundamentales para la compresión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación. Y los métodos empíricos, que no son otra cosa que, aquellos que permiten efectuar el análisis premilitar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

En conclusión, siendo estudiante de la educación, se dice que puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos de investigación, recogiendo información a través de una gran variedad de técnicas. Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas respuestas que pueden darse en las distintas respuestas o que pueden darse a las interrogantes planteadas desde los enfoques ideológicos, pragmáticos y naturales. Los cuales, desde distintas concepciones de la dimensión metodológica abordan los problemas que plantea la investigación educativa en relación con los métodos a emplear. Las diversas metodologías que se utilizan en investigación social y educativa para indagar el mundo social proporcionando un marco de referencia, una justificación lógica para examinar los principios y procedimientos empleados para formular los problemas de investigación, dando respuestas a los mismos y evaluando su idoneidad y profundidad.

La investigación en Venezuela:

a) La primera observación es que es insuficiente, no solo en términos de criterios más o menos convencionales, como los de agencias internacionales como UNESCO, sino en relación con la magnitud de los problemas que enfrenta la sociedad venezolana y que exigen el ejercicio de la mayor creatividad para contribuir a su solución, además de la voluntad política de resolverlos.

b) Son muy pocas las instituciones donde la investigación tiene un grado de legitimidad cónsono con la naturaleza de la actividad, pues en general predomina en ellas ampliamente la docencia (en el caso de las universidades) o la aplicación de tecnologías extranjeras y la compra de servicios tecnológicos en el exterior.

c) Ligado a lo anterior, hay escasa demanda social y poco respaldo estatal. La sociedad desconoce el valor de la actividad de los científicos nacionales. A esta altura, la cultura nacional ha asimilado superficialmente la idea que la ciencia y la tecnología son los motores del desarrollo y la modernidad, pero las entiende como foráneas, como productos de consumo que se compran afuera, y no como una capacidad que desde hace cierto tiempo se produce y reproduce en el país. La comunidad científica nacional creció un poco sin que el país se hubiera dado plena cuenta de lo que estaba sucediendo; todavía en muchos círculos políticos y económicos se visualiza como un recurso más o menos superfluo heredado de la Venezuela petrolera, y como a cualquier adorno inútil no se le hacen demandas ni desde la producción ni desde los servicios.

d) Sin una demanda social, la actividad científica no puede encarar proyectos de gran envergadura. Esta circunscripta en gran medida a la pequeña investigación individual, muy poco intensiva en capital, poco ambiciosa, o a veces, cuando es ambiciosa, los recursos de que dispone no son compatibles con la misma.

e) El grueso de la investigación sigue estando estrechamente restringida a los límites disciplinarios, entre otras cosas porque la propia investigación disciplinaria no ha terminado de consolidarse aún localmente. Esto es claramente constatable cuando encontramos cifras mínimas de investigadores activos en especialidades importantes, como por ejemplo, la química inorgánica o los materiales cerámicos.

f) La investigación interdisciplinaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2011, 06). INVESTIGACION EDUCATIVA EN VENEZUELA. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/INVESTIGACION-EDUCATIVA-EN-VENEZUELA/20132.html

"INVESTIGACION EDUCATIVA EN VENEZUELA" ClubEnsayos.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/INVESTIGACION-EDUCATIVA-EN-VENEZUELA/20132.html>.

"INVESTIGACION EDUCATIVA EN VENEZUELA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2011. Web. 06 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/INVESTIGACION-EDUCATIVA-EN-VENEZUELA/20132.html>.

"INVESTIGACION EDUCATIVA EN VENEZUELA." ClubEnsayos.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/INVESTIGACION-EDUCATIVA-EN-VENEZUELA/20132.html.