ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA DEL PROCESO LABORAL EN URUGUAY


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

LA REFORMA DEL PROCESO LABORAL EN URUGUAY

El Regreso al Proceso Laboral Autónomo

Esta reforma constituye un gran cambio en la legislación nacional, debido a  que las nuevas estructuras procesales regidas por las normas y principios propios de la disciplina laboral le dan a este nuevo régimen la autonomía perdida por mucho tiempo.

Como antecedente cabe recalcar que el objetivo del derecho del trabajo es que se cumplan los derechos sustantivos vigentes y vemos que a partir del año 2005 al aprobarse una serie de leyes procesales y laborales sustantivas se retoma la posición protagónica y protectora que caracterizó a la legislación uruguaya en los dos primeros tercios del siglo pasado. Y es a partir del 2007 que se gesta la vuelta a la autonomía de la reforma procesal laboral.

El derecho Laboral Procesal:

La dogmática del nuevo proceso se nutre de particularidades propias de la relación sustantiva a la que sirve, y estas son: la dependencia social del trabajador b) dificultades de trabajador para encarar sus actividades procesales (recursos económicos, dificultades de prueba, etc.) c) carácter alimentario de los créditos laborales, d) urgencia de las resoluciones judiciales.

La Ubicación De Los Procesos En El Sistema Procesal Laboral:  Los procesos creados por la ley 18572 y reformados en algunos aspectos por la ley 18847 forman parte de un sistema laboral que integran también otras estructuras procesales las cuales son diversificadas en función del derecho sustantivo .

Síntesis de las Nuevas Estructuras Procesales: la ley 18572 creo 2 procesos judiciales en función a la cuantía del asunto, el proceso laboral ordinario que se aplica cuando el monto del asunto supera los 81000 pesos uruguayos y El Proceso de menor cuantía cuando no supera dicho monto. Ambos tienen características comunes: son predominantemente orales, aunque la demanda es escrita, son procesos breves, simplificados y garantistas que se cumple en doble sentido, ya que cumplen con la tutela de los derechos sustantivos y aportan los componentes esenciales de la garantía del debido proceso.

El proceso Laboral Ordinario: Lo que busca la ley es allanar el camino para que sea más ágil y rápido, ya que la demanda al estar perfectamente formulada hace que la resolución del litigio sea más fácil.

El Proceso de Menor Cuantía: Este proceso se agita en una sola instancia se considera una innovación en el país ya que siempre se mantuvo estructuras procesales de segunda y tercera instancia, esto no quiere decir que las garantías del debido proceso no está presente, al contrario ya que al ser un  proceso breve, de única instancia y sin apelación posible es una estructura procesal compatible con el debido proceso como una garantía para poder ejercer una adecuada defensa en el juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com