ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REPÚBLICA: EL MITO DE LA CAVERNA.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Solano Aragón Josefina Analí

Teoría General del Estado.

Grupo: 9921 (SUA)

LA REPÚBLICA: EL MITO DE LA CAVERNA.

Platón empieza planteando una situación la cual consiste en tener a varios hombres en una caverna donde entra un rayo de luz, estos hombres se encuentran atados de los pies y cuello de manera que sólo pueden ver los ojos de los de enfrente y unas sombras que son proyectadas por un fuego que se encuentra a sus espaldas.

Más adelante el autor pregunta: ¿Qué pasaría con uno de ellos si fuera liberado? Y él mismo nos responde que su ahora realidad (la que observa estando libre) es más fantasía que la que él conoció estando encadenado, es decir, las sombras son más reales para él, pues es la realidad que él siempre ha vivido. Hasta la luz le haría daño, puesto que él esta acostumbrado a la oscuridad y a las sombras y debido a esto necesitaría tiempo para acostumbrarse a su nueva realidad y asimilar estos cambios.

Con el tiempo, el hombre llegaría a contemplar el sol y a verlo como su realidad, comprendería que era él el que entraba (como un rayo) e iluminaba un poco su visión dentro de la cueva y siendo así, quizá solo de este modo sentiría compasión por quienes aún se encontraran en esa situación y haría lo posible por no volver a estar prisionero en la caverna.

Todo esto lo explica y describe Platón para poder comparar a nuestro “hombre libre” con un alma que mira más allá que un simple cuerpo, por eso dice que más que darle facultad a alguien para ver más allá, lo que hay que hace es enseñar a usar esta facultad a quienes no sepan como hacerlo.

Esto tiene como fin, que el Estado sea manejado de forma correcta por quienes logran ver más allá, y esto se puede apreciar claramente en las palabras de Platón que textualmente dicen “Si puedes encontrar, para los que han de ejercer el mando, alguna condición que prefieran al mando, podrás así mismo hallar una república bien gobernada, porque en ese Estado sólo mandarán los que sean ricos, no en oro, sino en sabiduría y virtud, únicas riquezas que son la verdadera felicidad”1, dicho esto, Platón nos deja en claro que de lo contrario el gobierno que se ejerza sobre dicho Estado seria malo, pues los gobernantes solo pelearan por tener la autoridad, es  decir, viendo solo sus intereses propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com