ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito sociopolítico: Mito de la caverna. (La República)


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Mito sociopolítico: Mito de la caverna. (La República)

Platón utiliza el mito de la caverna para explicar a su amigo Glaucón la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento. Dentro de la historia dos puntos resaltantes, primero indica que desde niños están encadenados y segundo alguien llego curo sus heridas los libero de sus cadenas y en cierto grado los ayudo a salir de esa caverna. Ello genero que aprendiera las cosas como en realidad eran y cuestionar las ideas precarias que tenia dentro de la caverna. Además, de comentar que si volviera a la caverna seria exiliado por sus pares debido a las ideas absurdas que profesaba ya que solo él conocía la verdad.

Cada persona cuando nace tiene el don del libre albedrio, tiene la posibilidad de distinguir el bien del mal, de los que le gusta o desagrada, que considera bonito o feo. Es decir, tiene la capacidad de juzgar de una manera ya sea correcto o incorrecta cada objeto. Pero todo lo antes mencionada está atado a las culturas, creencias y otras características de la sociedad en donde se desarrolla el individuo. Por más individual que se quiere llegar hacer, la aceptación de nuestros semejantes prima mucho en cada uno de nosotros y merma muchos pensamientos que están por encima de la aceptación de la sociedad.

Por consiguiente, ¿Se puede salir de la caverna por nuestra cuenta?¿Salir significa no poder seguir viviendo con la aceptación social? La interpretación del mito es variado e infinito pero centra su atención en el desarrollo del conocimiento en las culturas cerradas. Donde una opinión negativa a personas que se creen dueñas de la verdad puede genera pérdidas. Aunque ahora la globalización genera la interacción de culturas y hace cuestionar las creencias y dogmas de muchas ellas. Por ello pienso que si podemos salir de la caverna por nuestra cuenta ya que la información que poseemos permite cuestionar los parámetros que nos han dictado la cultura, pero es dejar de lado la aceptación social.

La afirmación de mi tesis describe la sucesión de hechos históricos, porque todo comienza cuando una persona quiere salir del paradigma puesto por la sociedad, cultura o religión como lo hicieron los grandes pensadores filosóficos en su época; permitiendo la evolución de la sociedad. Como ellos cualquiera tiene la posibilidad de salir del sistema de paradigmas e ideas planteados por las sociedades como buenas aunque existan una serie de reglas, normas y leyes que traban la resolución de nuestras ideas. Pero se puede criticar, evaluar y comentar las ideas impuestas gracias al conocimiento y vivencias que adquirimos. Es cierto, que gran parte de nuestro conocimiento es dado por la sociedad pero se puede contrarrestar si poseemos diversas fuentes de información. Por ello, creo que es razonable pensar que podemos salir de la caverna por cuenta propia.

Sin embargo, la relación de salir de la caverna y mantener una aceptación social moderada posee una relación indirecta, es decir mientras más conocimiento impartamos a las personas encadenadas menos aceptación tendremos. Citando a Martin Luther King indica que: “Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, solo basta decir lo que se piensa”. Ello nos da entender claramente que mientras más hablemos se generan problemas y si insistimos en ello será aun peor.

En conclusión, la caverna es un lugar ficticio donde se encuentran las personas que no poseen el suficiente conocimiento, y están atados a los dogmas, paradigmas y umbrales dictados por una sociedad amañada por personas locuaces, hábiles pero no sabias. Donde cualquier persona puede llegar a salir por su cuenta gracias a la diversidad de información y fuentes que se posee en la actualidad. Pero que generara un rechazo si quisiéramos impartir estos conocimientos. Por ello salir de la caverna es quedarse sin aceptación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com