ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION RUSA. PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE OPOSICIÓN ZARISTA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

                        LA REVOLUCION RUSA

Antecedentes:

 La Rusia Zarista, la economía rusa había alcanzado algunos progresos como la liberación de los siervos. La situación económica en Rusia en 1914 era:

Agricultura: era la base de la producción económica. La vida en los campos de Rusia estaba al margen de las transformaciones agrícolas que se habían producido en la mayoría  de los estados de Europa. En las zonas rurales continuaban las formas arcaicas de explotación. El campesinado explotaba las tierras por medio del mir.

La industria: Controlada por el Estado. Estaba vinculada a las empresas  extranjeras y a banca. La abolición de los siervos proporcionó una mano de obra necesaria para el desarrollo de la actividad industrial.

Economía: En 1860 se creó  el Banco del Estado, a partir de 1864 se multiplicaron los bancos d negocios privados, lo que favoreció el comercio y las exportaciones.

Sociedad: Muy polarizada entre una minoría poseedora de grandes fortunas y una mayoría pobre formada por una gran masa de campesinas u obreros industriales.

La oposición al zarismo:

Rusia vivía  bajo una autocracia política es decir un régimen  absoluto regido por la autoridad todopoderosa del zar. Este se apoyaba en su gobierno, en una burocracia corrompida y en una aristocracia. No existían libertades políticas ni  Parlamento y tampoco había una Constitución. La represión era la respuesta más normal del zar.

PARTIDOS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE OPOSICIÓN ZARISTA.

Partido social revolucionario: Su líder era Kerensky, incluía a intelectuales de la pequeña burguesía y medianos propietarios rurales y urbanos,  movimiento revolucionario especialmente ruso al que se adhieren populistas y nihilistas, defienden el colectivismo agrario y son hostiles a la industrialización.

Partido Demócrata Constitucional: Integrado por personas liberales de la nobleza y de  la burguesía.

Partido Obrero Social Demócrata Ruso: Era de tendencia marxista y estaba afiliado a la II AIT, se dividió en mencheviques y en bolcheviques.

Revolución de 1905:

La crisis económica de 1901-1903. Estallan huelgas obreras entre el proletariado urbano, sublevaciones campesinas y acciones terroristas, que son reprimidas con gran dureza.

Se una la guerra contra Japón 1904-05, y que supuso una derrota para Rusia. Como ocurrió tras la Guerra de Crimea, se puso de nuevo de manifiesto la debilidad del ejército zarista. El nueve de enero de 1905 los obreros de San Petersburgo organizaron una marcha para solicitar una serie de reivindicaciones al zar.  Esta marcha fue disuelta por las armas (domingo rojo). Para coordinar el movimiento huelguístico surgieron soviets: asambleas de obreros, campesinos y más tarde también de soldados, que constituyen las únicas organizaciones democráticas del país. El zar, anunció en octubre una serie de concesiones, plasmadas en una reforma política: instauración de una asamblea política, denominada Duma, sufragio universal, derechos básicos y fundamentales de los ciudadanos. En noviembre, el zar vuelve a la autocracia; apoyarse en el ejército  y reprimir todo el movimiento de oposición. La Revolución 1905 fracasó.

Revolución de 1917:

La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial evidenció problemas. Esto hace que aumente la desmoralización de la población  de los ejércitos en los frentes de batalla. La  revolución de 1917  pasó por dos fases.

  1. En febrero, la caída del zarismo y un intento revolucionario en julio.
  2. La exaltada en octubre.

 Rusia en estas fechas pasó de una monarquía absoluta a un estad obrero.

Febrero de 1917:

 Febrero de 1917: fuerte presión de los partido de la oposición contra el régimen zarista,  descontento del pueblo por la influencia del Morje Rasputín, gran trascendencia de la manifestación celebrada en Petrogrado, el gobierno no consiguió restablecer el orden el poder pasó al Gobierno Provisional, Kerensky es nombrado jefe de Gobierno, caída del zar, se instaura un régimen democrático constitucional, aparece Lenin, Gobierno Provisional decide continuar la guerra.

Octubre de 1917:

El proletariado, organizado por el partido tomará el poder y con una técnica de golpe de estado, el 25 de octubre la guardia roja tomará el Palacio de invierno , el triunfo de la Revolución Bolchevique, se inicia la dictadura del proletariado, el congreso de los soviets destituyó al Gobierno Provisional y aprobó la formación del Consejo de Comisarios del Pueblo, Lenin fue nombrado su presidente, se firmó la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial el 3 de marzo de 1918.

Lenin:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com