ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El partido como organización política del estado


Enviado por   •  24 de Febrero de 2023  •  Informes  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICA Y CRIMINOLOGÍA.

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

TEORÍA POLÍTICA MODERNA Y CONTEMPORANEA

“EL PARTIDO COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.”

Docente:

María Guillermina Castillo Bedolla.

EQUIPO:

-Helios Jese Bernal Flores.

-Ian Bairon Texcoyoac Huerta.

-Abirilei Montero Cortés.

-Valente de Jesús Reyes Tiburcio.

FECHA: 12/10/2022

INDICE.

INTRODUCCIÓN.        3

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PARTIDOS / POLÍTICOS.        4

CONTEXTO HISTORICO DEL PARTIDO.        5

EL PARTIDO OBRERO SOCIALDEMÓCRATA RUSO (POSDR).        7

LOS PARTIDOS BOLCHEVIQUE Y MENCHEVIQUE.        8

EL ROL DEL PARTIDO BOLCHEVIQUE EN EL GOBIERNO PROVISIONAL DE 1917.        9

LA CREACIÓN DE LA URSS.        10

PARTIDO COMUNISTA DE LA UNION SOVIETICA.        11

INTRODUCCIÓN.

El partido ha sido desde su inicio una de las organizaciones políticas mas importantes dentro de un Estado Democrático, con ellos, los individuos que aspiran al poder pueden obtenerlo de una manera legítima. Pero, realmente ¿Qué es un partido y donde tiene su origen?; a lo largo del documento desglosaremos y daremos respuesta a esta pregunta de un manera mas amplia y con mejor entendimiento; mientras tanto, podemos definir al partido de acuerdo al concepto que otorga la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, este organismo nos dice que un partido es “un conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa”; es decir, el partido es un grupo legítimo de personas que comparten una ideología y que buscan llegar al poder para aplicarla dentro de un Estado.

El partido en si tuvo presencia desde el ANTIGUO IMPERIO ROMANO, el primer partido político moderno surgió en el siglo XIX dentro del Parlamento Ingles, en donde surgieron dos partidos: el partido liberal y el partido conservador. Este sistema lo comenzaría a adoptar algunos países europeos, para posteriormente se expandiera por todo el mundo. Uno de estos países fue Rusia, antes URSS, en donde al estallido de su Revolución que buscaba eliminar el IMPERIO ZARISTA, surgió en primer momento el PARTIDO OBRERO SOCIALDEMÓCRATA RUSO (POSDR), para posteriormente ser dividido en dos grandes fracciones EL PARTIDO DE LOS BOLCHEVIQUES comandado por LENIN y EL PARTIDO DE LOS MENCHEVIQUES comandado como YULI MÁRTOV. Tras el estallido de la revolución rusa en 1917, Lenin continuo frente al partido Bolchevique, realizando diferentes acciones sociales, políticas y económicas para evitar que dicho conflicto social afectara más dichos ámbitos. A continuación, se presentará, el trabajo titulado EL PARTIDO COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, en dicho trabajo se buscará explicar de una forma general pero concisa, el tema a desarrollar, dicho tema, tiene también como propósito, el aclarar incógnitas clave.

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PARTIDOS / POLÍTICOS.

Para poder definir de primera mano que son los partidos políticos debemos primero dividir dicho concepto en las dos palabras que lo conforman PARTIDOS y POLÍTICOS.

Comenzaremos con el concepto de Partido, según la Real Academia de la Lengua es “un conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa” siguiendo con este medio, la Real Academia nos dice que Político es aquella “actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos”, con esto en cuenta, podemos decir que los partidos políticos son “aquellos grupos de personas que comparten una misma causa y que buscan alcanzar con ella el poder de un Estado”.

Para Stefano Bartolini[1] los partidos políticos son:

“Un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos” (1996)

Mientras que para Giovanni Sartori[2], estos son:

“Cualquier grupo político identificado que se presenta a las elecciones y que puede colocar mediante elecciones a sus candidatos a cargos públicos.” (2005)

Y, por último, veremos el concepto de Ramón Cotarelo[3], que nos dice que son:

“Toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada a los procesos electorales” (1985)

Si bien leemos, los tres autores están de acuerdo que los partidos políticos son grupos o asociaciones de individuos que buscan ejercer el poder público.

Una vez ya entendido y expuesto el concepto de partido podemos continuar con el siguiente cuestionamiento ¿Dónde y cuando surgen los partidos?

CONTEXTO HISTORICO DEL PARTIDO.

Los partidos políticos se encuentran profundamente ligados a la aparición de lo ESTADOS MODERNOS DEMOCRATICOS, es decir, con la aparición de estos Estados tuvo como consecuencia la creación de estos grupos políticos. Sin embargo, esto no implica que, en las civilizaciones antiguas no hubiera indicios de estos organismos; ejemplo de ello, en el la antigua GRECIA donde grupos de diferentes escuelas como las de PLATON, ARISTOTELES, SOCRATES, entre otros, comenzaban a tener luchas de ideologías, cosa que también llego a suceder dentro del Imperio Romano con los patricios[4] y los plebeyos[5]. Y no solo con estas civilizaciones, mas tarde en la Edad Media también se tiene registro de la aparición de facciones, en Alemania, por ejemplo, la aparición de los güelfos[6] y los gibelinos[7], en la Inglaterra medieval y la Italia renacentista surgieron los niveladores, los cavadores, entre otros, sin olvidar que durante la Revolución Francesa también surgieron algunos grupos como los girondinos[8], los jacobinos[9], los iguales, etc. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com