ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIQUEZA QUE SE AGOTA.


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad en Colombia es un derecho que está consagrado en la constitución política colombiana en el artículo 80: “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronteriza”. Dicho artículo pertenece al tercer capítulo de los derechos colectivos y del ambiente.

En los siguientes párrafos, se hablara acerca de la deuda que tiene Colombia con el medio ambiente. Mediante un documento que contiene datos y estadísticas que serán de vital importancia para el buen desarrollo de este análisis. Teniendo como objetivo general que el lector comprenda de una manera satisfactoria el texto, para que pueda hacer aplicación de este en su quehacer diario.

Se puede decir, a agrandes rasgos que nuestro país está pagando las consecuencias de no haber dado prioridad a la protección de sus recursos naturales y a la conservación de su biodiversidad desde un comienzo, y causa de esto el mayor afectado es el ser humano.

Cabe recalcar con mucho orgullo que somos el segundo país con mayor biodiversidad, tanto así que albergamos el 10% de la fauna y flora mundial. Esta riqueza no ha sido explotada en beneficio de la sociedad colombiana, al contrario se está deteriorando hasta tal punto de que el ser humano es el mayor afectado, ese “monstruo” que habita en el planeta tierra. Para dar validez a ese término “monstruo” citaremos una serie de ejemplos que nos ayudaran a afirmar de manera contundente este término: El deshielos de los nevados, pasar de tener 17 montañas coronadas con glaciares a solo 6 cada vez más imperceptibles, y que para colmo de males terminaran desapareciendo por completo en aproximadamente 20 años y con ello morirían nacimientos de agua y especies que solo habitan en sus frías temperaturas, en suma de lo anterior, la minería legal sin el debido control, las miles de hectáreas de bosques talados, y por ultimo nuestra querida y amada Cali sufre la contaminación del rio cauca que se abastece de agua al 70% de su población, de esta manera no deja de ser ilógico que en una nación que se precia de ser una de las reservas del planeta ocurran estos hechos catastróficos para el medio ambiente y por consiguiente para la sociedad colombiana.

Con esta serie de consecuencias el gobierno trata de buscar soluciones que ojala sean para el bien común de la sociedad y no sigan siendo letra muerta.

Para concluir debemos concientizarnos acerca de la preservación de nuestros recursos naturales, y el cuidado del medio ambiente, también debemos tener en cuenta que no son conceptos abstractos, sino una responsabilidad compartida de la sociedad y los individuos. El estado debe crear una política pública que satisfaga las necesidades ambientales que posee el constituyente primario; También tiene el deber de aportar más a obras sociales, para así tener unos futuros ciudadanos de bien que cuiden el medio ambiente y le den la importancia que este se merece.

Una recomendación muy importante que es necesario dar, para ayudar a la contribución del cuidado del medio ambiente es: Respetar nuestros recursos naturales, en bien de nosotros y del ambiente; rechazar productos que dañan o alteran el ambiente, preferir los productos y envolturas biodegradables, como las de papel y cartón; reutilizar las bolsas de plástico, los envases de vidrio y el papel aluminio, reciclar el vidrio, latas, papel, periódicos, revistas y libros, entregando estos productos a las personas que los compran a domicilio o llevándolos a los depósitos de compraventa.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt