ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Riqueza


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

1. LA RIQUEZA

La riqueza es lo opuesto a la pobreza, que igual es un producto creado por el funcionamiento del sistema económico, pero a diferencia de la riqueza, no se concentra, más bien se distribuye. Todo proceso productivo genera riqueza, en el sentido de crear más dinero del que se utilizó inicialmente para lograr tal proceso productivo.

Una hacienda ganadera, una siembra de café, una instalación petrolera, una fábrica de agroquímicos, un puerto para embarque y desembarque de mercaderías, un ciber-café equipado para ofrecer el servicio de navegación de Internet, etc., son unidades económicas donde el trabajo de personas o la combinación de máquinas y personas, logra productos o servicios que ofrecidos a los consumidores, se convierten en dinero.

De este dinero captado se pagan los costos diversos de producción y la cantidad excedente que queda es devuelta con creces a los accionistas, quienes normalmente no trabajan en tales lugares. El sistema económico funciona totalmente en beneficio de los accionistas, de allí que la riqueza no se distribuya, solamente se concentra

Riqueza refleja un hecho socio económico asociado al hecho de que ciertos individuos posean mayor cantidad de bienes materiales que otros. La riqueza por tanto está relacionada con el modo y calidad de vida de las personas ricas.

La riqueza puede estudiarse tanto desde el punto de vista antropológico o sociológico como desde el punto de vista estrictamente económico. Es toda cosa material producida por el trabajo para la satisfacción de los deseos humanos que tiene valor de intercambio.

Asimismo se ve que la riqueza tiene que tener estas características. Cualidades humanas como capacidad y poder mental no son material, y por lo tanto no pueden ser calificados como riqueza. Es producida por el trabajo. La tierra posee todas las características esenciales de la riqueza pero no es un producto del trabajo, y por eso no es riqueza.

Es capaz de satisfacer el deseo humano. El dinero no es riqueza; es un medio de intercambio por lo cual la riqueza se puede obtener. Ni se pueden clasificar acciones y bonos de valores y aseguranzas como riqueza. Son nada más, que testamentos propiedad. Ninguno de estos satisface el deseo humano directamente. Solo las cosas son riqueza cuya producción o cuya destrucción aumenta o disminuye el total de bienes que administran al deseo humano.

La riqueza tiene valor de intercambio. Aquello que no trae a su dueño por medio de cambio, venta o otra transacción, algo de valor, no tiene ningún valor de intercambio y por consiguiente, no es riqueza, aun cuando se haya invertido trabajo humano en ello (ejemplos: una fotografía velada, un auto destrozado, un monigote de nieve.)

Es un producto creado por un sistema económico que con el trabajo de personas o máquinas, genera más dinero del que se usó inicialmente para lograr combinar su trabajo. Este dinero excedente es apropiado por quienes pusieron la cantidad inicial de dinero (inversión) y logra con ello el estado de bienestar conocido como riqueza

1.1Historia[editar]

El reparto de la riqueza ha sido motivo de reflexión por algunos pensadores de la Antigüedad. Para Platón, la riqueza debía ser distribuida de forma igualitaria, mientras que para su discípuloAristóteles debía serlo proporcionalmente al esfuerzo de cada uno. Al introducir la noción crematística, Aristóteles condenó la práctica de acumular la riqueza por ella misma y no con otro fin que el placer personal.

En la Edad Media, santo Tomás de Aquino buscó reconciliar el pensamiento de Aristóteles con la doctrina cristiana, y desarrolló el pensamiento de la Escolástica, para la cual prestar dinero coninterés era entregarse al pecado mortal de la codicia o avaricia, uno de siete pecados capitales, por lo cual se dejaba esta ocupación a personas de otras creencias, judíos principalmente.

Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII la doctrina económica dominante fue la del Mercantilismo, para la cual el enriquecimiento de los Estados-naciones en principio derivaba delcomercio y la industrialización o elaboración de manufacturas, y no del oro importado de las colonias (Bullionismo, desarrollado sobre todo en España y Portugal).

En la segunda mitad del siglo XVIII, Adam Smith, fundador de la Escuela clásica de economía, criticó el Mercantilismo y en particular el Bullionismo, negando al oro y a la plata su valor de medida principal de la riqueza, subrayando que se trata en principio de un tipo de riqueza primitiva. Explica que el origen de la riqueza de las naciones deriva del trabajo (concepto de la división del trabajo), de la acumulación de capital y de la valoración de los mercados.

Después la producción de riqueza se vinculó a la noción de los factores de producción, que son esencialmente el capital y el trabajo

1.2 Riqueza Económica

La riqueza económica puede tomar formas diversas, de acuerdo a las posibilidades naturales o artificiales existentes en el tiempo y en la geografía del globo terráqueo, sean estas desarrolladas por los seres humanos a partir de su inventiva o aprovechando los recursos existentes que ha logrado convertir en riqueza por medio de la explotación de tales recursos mediante el trabajo humano o combinado con máquinas para acelerar las ganancias.

Además, de los problemas derivados de la apropiación de la riqueza que se produce en virtud de la organización de la producción y el trabajo necesario para el proceso productivo, los problemas comienzan a hacerse mayores, cuando además los estados nacionales se organizan y disponen en función de los intereses de un pequeño conjunto de personas que gozan de la riqueza en cualquiera de sus formas, con lo que inclusive la organización política de la sociedad no tiene sentido, pues todo obedece a satisfacer los deseos e intereses de esas personas poderosas económicamente.

Es lo que sucede cuando se configura un estado corporativo, es decir la sociedad en su conjunto obedece a las reglas de los grandes propietarios o financieros, mientras que las opiniones, intereses o necesidades de las mayorías, no cuentan para nada.

Específicamente, riqueza económica puede ser también, una cantidad de propiedades poseídas por alguien rico. La riqueza puede medirse por la cantidad de bienes económicos que una persona física o una persona jurídica, es decir, una organización, posee. Los bienes económicos son cosas que sirven para satisfacer necesidades, como, por ejemplo, dinero, bienes raíces o servicio. Riqueza, acumulación de bienes que poseen un valor económico.

1.3La riqueza desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com