ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentede Riqueza


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Fuente de riqueza

Por lo que respecta a los vínculos de tributación de los sujetos pasivos personas morales, para el pago del Impuesto sobre la Renta, de acuerdo a la ley de este impuesto, un elemento es la fuente de riqueza del ingreso, el cual trasciende en la ley fiscal mexicana cuando esta se localiza en territorio mexicano.

El término “Fuente de riqueza” no se define en la ley del impuesto sobre la renta; el diccionario jurídico temático define a la riqueza como “el conjunto de bienes y derechos (menos obligaciones) de una persona, empresa o país en un momento determinado que tiene un valor económico. En la empresa son los fondos propios que representan el derecho de sus propietarios sobre el valor de la empresa”.

Así se puede decir que la fuente de riqueza “es el medio del que se obtiene el ingreso, o del que emana, cuya percepción se establece por la ley como objeto del impuesto”.

Hugo B. Margaàin elaboro un estudio en que llega a las siguientes conclusiones respecto de la fuente de riqueza y su ubicación:

• Cuando los ingresos provienen del trabajo personal, la fuente se localiza en el país de residencia de quien paga el trabajo prestado.

• Respecto de ingresos que provienen del capital, la fuente de riqueza se encuentra en el lugar en que se emplea en capital que produce los rendimientos; y

• Si los ingresos provienen de la combinación del capital y del trabajo, ósea los ingresos de las empresas, la fuente de riqueza se sitúa en el país en que la empresa desarrolle la actividad para la que fue organizada.

Derivado de lo anterior tenemos que la fuente de riqueza es aquello de donde se va obtener el ingreso. La importancia de este vinculo de tributación es en relación a los residentes en el extranjero, al respecto el legislador mexicano opto por establecer las circunstancias y condiciones para considerar que la fuente de riqueza de un determinado ingreso se encuentra ubicado en territorio nacional.

En términos sencillos, fuente de riqueza se refiere al lugar en el que se originan o se generan los ingresos.

Es muy importante identificar el tipo de ingreso que se obtiene y el lugar donde se encuentra la fuente de riqueza, para determinar si la persona que lo recibe está obligada o no a pagar el impuesto en México, así como, en su caso, la tasa, la forma y la fecha del pago.

1. Fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.

2. Fuente de riqueza ubicada en el extranjero.

TERRITORIO NACIONAL

Con el nombre de territorio nacional se conoce al concepto geográfico que se refiere a la porción de superficie que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com