ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD OPULENTA PRIMITIVA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA 1 . SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

LA SOCIEDAD OPULENTA PRIMITIVA:

IDEAS PRINCIPALES:

En el texto expuesto anteriormente reflexiona acerca de la llamada “economía de subsistencia “. En primer lugar analizando esta situación destaca la idea de sociedad opulenta primitiva entendida como una sociedad en la cual todas las necesidades de cada componente son satisfechas con facilidad.

El hombre esta sometido a elegir entre sus carencias ilimitadas y la insuficiencia de sus medios. Esto lo lleva a cabo mediante dos caminos: bien deseando poco o produciendo mucho , ya que las necesidades del hombre son grandes pero los medios son ilimitados. Por tanto se adopta la estrategia Zen , un pueblo puede gozar de una abundancia material incomparable con un bajo nivel de vida.

En las naciones pobres las personas se sienten cómodas y en las naciones ricas la mayor parte es pobre.

Uno de los prejuicios del Neolítico es una apreciación a cerca de la capacidad de los cazadores para explotar  los recursos de la tierra. Por otra parte la actual economía de mercado estimulo opiniones desfavorables respecto a la vida de los cazadores.

Nuestra economía se basa en una sociedad capitalista que a pesar de cubrir todas las necesidades se preocupa por la escasez, a que no solo se basa en cubrir las necesidades básicas sino en la máxima satisfacción posible.

George Grey critica a los australianos nativos que tienen escasos medios de subsistencia.

Los Bosquimanos vivían en una especie de abundancia material adoptando utensilios para trtansformar materiales para satisfacer sus necesidades. Esta abundancia material depende de llas facilidades de producción.

Actualmente nos sentimos condenados a pesar que los cazadores y recolectores son pobres porque no tienen nada. Pero en realidad por este motivo son libres.

RESUMEN

La economía de subsistencia  aplicada a los recolectores y cazadores se entiende por la satisfacion de las necesidades con facilidad. Además para el autor calificamos erróneamente a estas personas como inestables en su entorno que no llegan a satisfacer sus necesidades básicas. Esto siempre ha sido un prejuicio histórico.A partir de los estudios tomados de los recolectores de Australia se llega a la conclusión de que la población no trabaja mucho.

El autor cree el hecho e almacenar todas las provisiones para satisfacer las necesidades para el nomadismo.Además como se comparte todo socialmente no es esperable la acumulación.

PREGUNTAS

¿Por qué nuestra sociedad no es libre en relación a la sociedad de cazadores y recolectores?

Los cazadores y recolectores son pobres porque no tienen nada. Por este motivo son libres. Por tanto nuestra sociedad es lo contrario. Las posesiones materiales son limitadas al extremo y lo liberan de todo respecto de sus necesidades básicas y cotidianas que permiten disfrutar de la vida, mientras que nuestra sociedad se preocupa mas de obtener riqueza y disfrutamos mejor de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (23.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com