ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES PRIMITIVAS


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

FORO II

UNIDAD I Y II

TEORÍA DEL ESTADO

a) Expliquen cuándo y cómo surgen las primeras sociedades primitivas que se considerarían antecedencia del Estado (en especial en África).

El tratar de indagar las razones por las cuales fueron transformándose las sociedades hasta llegar al Estado nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué motivo no todas las sociedades evolucionaron al mismo tiempo y velocidad?

SOCIEDAD PRIMITIVA

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el ser humano mismo. Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que sus miembros desarrollan sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. En un principio los seres humanos fueron nómadas porque dependían directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba.

b) Qué distingue al Estado Griego y al romano.

Grecia se conoce como unidades sociales y políticas a la Gens, los Clanes, las Fratrías y las Tribus.

o Gens es un grupo de personas que provienen de una descendencia común y que están unidas entre sí por ciertas instituciones sociales y religiosas.

o Clan es una agrupación mayor que las familias (Gens) integrado por el grupo de parientes los cuales no necesitan vivir juntos en el mismo lugar.

o Fratrías se componen por el conjunto de clanes.

El conjunto de Fratrías formaban las Tribus las cuales diferían por la actividad económica a la que se dedicaban.

En Roma nos encontramos con una evolución política similar a la de la Grecia primitiva, tenían una organización estatal y reconocían un solo jefe que ejercía funciones civiles, militares y religiosas; “después de la época arcaica se da un régimen monárquico, se pasa a la república (509-27 A.C.) y se concluye con el imperio en la época clásica (que se extiende hasta 284 D.C.). En éste largo lapso de tiempo se emplearon diversas expresiones para designar la situación política de los romanos, pero al igual que en Grecia, se acentúo mucho más la pertenencia a la comunidad de ciudadanos como signo característico de lo político que el mero hecho de vivir en un territorio determinado”.

El régimen de la ciudad en Roma comprende 3 órganos fundamentales:

o Asamblea

o Senado

o Pueblo.

En cuanto a su población había dos clases: patricios y plebeyos, los únicos considerados como ciudadanos romanos eran los primeros, en cambio los segundos no podían participar en la vida civil o religiosa; esta situación tuvo con el tiempo que cambiar para incorporar a los plebeyos poco a poco al ámbito jurídico y estatal romano con el pago de impuestos, e incorporarse al ejército.

c) Cómo evolucionan las formaciones políticas medievales y las absolutistas así como qué le caracteriza.

MEDIEVALES

El Imperio Romano después de alcanzar su esplendor, se divide en dos: Occidente y Oriente (capital: Constantinopla). La penetración de los bárbaros provenientes del Norte a éste imperio propicia su caída para dar paso a otra etapa histórica que es la Edad Media. Para Eduardo Andrade, esta fase se divide en tres etapas:

o Temprana Edad Media (de 476-800 aprox.): desde el punto de vista económico, la vida se ruraliza, se van extendiendo los diversos reinos con una organización feudal en la que el Estado prácticamente desaparece.

o Alta Edad Media (siglos IX a XI aprox.): Durante la Edad Media, el Estado prácticamente desaparece surgen los reinos con un señor feudal y los siervos quienes solicitaban protección.

o Baja Edad Media (siglos XII a XV aprox.): A partir del siglo XII los grandes señores feudales entran en vasallaje con el emperador a quien le juraban fidelidad, le ofrecían servicios, etc. se trataba de un vasallaje de tipo político; la justicia feudal era ejercida por un consejo de señores, los cargos religiosos generalmente dependían del rey.

ABSOLUTISTA

Como consecuencia del poder del monarca en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com