ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Primitiva


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 3

SOCIEDAD PRIMITIVA

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el ser humano mismo. Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que sus miembros desarrollan sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. En un principio los seres humanos fueron nómadas porque dependían directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba.

CARACTERISTICAS

 ERAN CONSIDERADOS DE BAJO DESARROLLO

 NO EXISTIAN PROPIEDADES PRIVADAS, CLASES SOCIALES.

 ERAN NÓMADAS.

 LA PRODUCCIÓN ERA DE AUTOCONSUMO.

 DESARROLLABAN SUS INSTRUMENTOS DE PRODUCCIÓN.

ORGANIZACION

A lo largo de todos los tiempos, los hombres de las sociedades prehistóricas o primitivas (sin escritura) se han organizado de muy diversos modos. Existen dos grandes teorías para explicar el porqué de esta variedad.

 La primera, defendida por antropólogos como A. Gilman o C. Tilley, supone que los primeros estados aparecieron por una saturación de las agrupaciones primitivas igualitarias. Estos estados, enclavados en zonas geográficamente limitadas (valles entre montañas, por ejemplo), no pudieron compensar el aumento de su población mediante un aumento de la producción de alimentos. Esto produjo una importante crisis que obligó a controlar la producción mediante un complejo sistema de alianzas cuya cúspide coronaba el rey y jefe militar.

 La segunda teoría, defendida por autores como E. Service y M. Fried, dice que el paso de una organización simple a otra más compleja se produjo de manera natural (por evolución natural). Según esta teoría, en un primer estadio existían las organizaciones más simples, las bandas, formadas por pequeños grupos nómadas, unidas por el parentesco y sin jerarquía social. Después, gracias a la aparición de la agricultura y el pastoreo, nacieron las tribus, un nuevo estadio natural.

MODOS DE PRODUCIÓN

 De acuerdo a las investigaciones científicas, la humanidad existe desde hace aproximadamente un millón de años.

 La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva

 Un tiempo relativamente corto de la existencia de la humanidad, los cinco o siete mil años, forman parte del periodo historia escrita.

 En esta época primitiva el hombre comienza a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com