ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata de personas en México con fines de explotación sexual


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

Trata de personas en México con fines de explotación sexual

Brisa Marina Rodríguez Cervantes

Estudiante 1 semestre

Campus San Juan Del Rio

SUMARIO;

I.- Hipótesis,

II.- Planteamiento del problema,

III.- Introducción,

IV.- Desarrollo,

V.- Conclusión,

VI.- Bibliografías


Trata de personas en México con fines de explotación sexual

I Hipótesis

El problema de trata de personas en México cada día es más grave dado que, atenta contra los derechos humanos y contra la dignidad de las personas.

II Planteamiento del problema

Los efectos de la trata de personas se asemejan a los del narcotráfico, el tráfico de armas y lavado de dinero, fenómenos en ocasiones difíciles de medir y refigurar, [1] que afectan hoy en día a la población de México.

El delito de trata de personas tienes distintas modalidades que van desde el trabajo forzado hasta la explotación sexual tanto de adultos como de niños siendo estos últimos los más afectados y violentados en sus derechos, en muchas ocasiones las personas explotadas son separados de su familia o raptados, lo que sucede muy frecuentemente con niños y adolescentes que son engañados con falsas promesas de amor o de trabajo para luego ser forzados a prostituirse, aunque en otras ocasiones la misma pareja sentimental obliga o persuade a su cónyuge de realizar este tipo de actos.

México se encuentra clasificado a nivel internacional como uno de los países de origen, tránsito y destino de victimas de trata de personas, principalmente en lugares turísticos como lo es Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, ciudades fronterizas y la ciudad de México siendo Tenancingo y Tlaxcala la cuna de la trata de personas.      


III Introducción

Para comenzar a abordar el problema de lleno, es importante primero dar la definición jurídica correspondiente a:

 De conformidad con la enciclopedia jurídica Online México, define la “Trata de personas” en la Legislación Mexicana

“En base a en el Artículo 5º, conforme a la LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS. Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Cuando este delito sea cometido en contra de personas menores de dieciocho años de edad, o en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo no se requerirá acreditación de los medios comisivos.”

        


IV Desarrollo

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. [2]

Este problema no tiene que ver solamente con la violación a la libertad de las personas, sino que también en otros factores como lo es la libertad sexual.

El problema de trata de personas en México tiene como bases la impunidad y la corrupción, dado que en muchas ocasiones se encuentra vinculado con los flujos de migración, la pobreza y la delincuencia organizada. Las principales víctimas de estos delitos son los grupos vulnerables.

        Actualmente México se encuentra clasificado a nivel internacional como uno de los países de origen, tránsito y destino de victimas de trata de personas, principalmente en lugares turísticos como lo es Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, ciudades fronterizas y la ciudad de México siendo Tenancingo y Tlaxcala la cuna de la trata de personas con fines de explotación sexual.

        En México, la trata representa la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada, después de la venta de armas.[3]   

¿Qué sufren las victimas de esto delito?

  • Violación a sus derechos humanos
  • Privación de la libertad
  • Daños físicos, psicológicos, morales, entre otros
  • Abuso físico, sexual, y/o psicológico
  • Ser víctima de trabajo trabajos forzados o servidumbre

Para entender esto es necesario dar el significado de determinadas palabras, según el diccionario jurídico:

Abuso: Jurídicamente se entiende por tal el uso de un poder, de una facultad, de una situación, de un derecho, más allá de lo que es razonablemente licito, o con fines distintos de los perseguidos por la ley.

Víctima: Sujeto pasivo del delito. Persona que padece daño por culpa ajena o causa fortuita.  

Trabajo forzoso: En cualquier concepción de los derechos humanos, corresponde un lugar de preferencia a la supresión de la esclavitud y del trabajo forzoso. La declaración universal de derechos humanos dispone que nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre; que la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas, y que toda persona tiene derecho a la libre elección de su trabajo. Dos convenios internacionales del trabajo, el relativo al trabajo forzoso, de 1930, y el relativo a la abolición del trabajo forzoso. De 1937, se ocupan directamente de esta cuestión.

La trata de personas afecta los Derechos Humanos fundamentales de quienes la padecen, entendiendo a estos como; “los derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, lengua, o cualquier otra condición.” Según NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS, OFICINA DEL ALTO COMICIONADO.    

Las características de los derechos humanos:

  • Universales
  • Inalienables
  • Imprescriptibles
  • Irrenunciables
  • Indivisibles  

En La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos los Derechos Fundamentales se encuentran estipulados en los artículos 1 al 28. Siendo el articulo 1 el que reconoce y garantiza los derechos humanos, la libertad y prohíbe la esclavitud, en el artículo 5 estipula que el “Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa, ni admitir convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en el que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (953.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com