ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD COMO INSTRUMENTO PARA LA REPRODUCCION DE LOS SISTEMAS OCIO-ECONOMICOS DE CLASES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  17.802 Visitas

Página 1 de 3

Cómo se determinan los sistemas económicos?

Los sistemas económicos se determinan a partir de la definición del qué producir, cómo producir y sobre todo, para quién producir. Los rasgos que diferencian a un sistema económico de otro son el resultado de ciertas premisas básicas, que obedecen a.

Quien y cómo se toman las decisiones: La definición del sistema económico a utilizar en una sociedad es determinado ya sea por 1) la costumbre del manejo de la economía de una determinada manera, lo que puede ocasionar deterioro en las relaciones económicas en la medida que las reglas nos e van ajustando a las características históricas. 2) El estado. En general, en la mayoría sino en todos los países la definición del sistema económico, de las reglas del juego económico y la política económica la toma el estado, que puede asumir dos vías principales: establece control o no establece control. Al establecer control del mercado, el estado se vuelve centralizador de la decisión sobre qué, cómo y para quién producir. Al no establecer control, el estado deja que el funcionamiento del mercado reine, a partir de la oferta y la demanda. El pensamiento metafórico acerca del funcionamiento del libre mercado más exacto y desgarrador es: Un campo libre, muy libre, dónde hay ovejas libres, muy libres y donde pueden llegar cuando quieran de manera libre, muy libre un pequeño grupo de lobos.

el objetivo: los objetivos a seguir en un sistema económico pueden ser por lo menos, tres: 1. La satisfacción de la comunidad, a partir de sus propias necesidades e intereses comunitarios; 2. La distribución de la riqueza en equidad, esto definido a partir de una equidad en el poder, o como una manera justa de la repartición de los beneficios economicos, que pueden ser traducidos en beneficios sociales o en beneficios contantes, es decir económicos; y, 3. El ánimos de lucro, en general individualista y acumulador, favorecedor del egoísmo. Generalmente, un sistema que busca estos objetivos es definido así a partir de que quienes conducen el sistema, han logrado y generado poder, el cuál les motiva al crecimiento del mismo. Poder induce más poder.

Necesidades de los sistemas económicos

Un sistema económico tiene necesidades que le contribuyen a su propia reproducción, que le son indispensables para poder mantener el sistema. Estas necesidades pueden ser estar enmarcadas en la creación y fortalecimiento de valores como el individualismo, la competencia, y la fraternidad, por ejemplo.

También requiere de contar con el desarrollo y asentamiento de una manera de entender la vida, la sociedad y sus relaciones, es decir, de cómo debe funcionar la sociedad y la producción. Así podemos encontrar modelos cooperativos y modelos solidarios.

Y desde luego, el sistema requiere de personas que cumplan funciones y que sean capaces de desarrollar estas funciones de la mejor manera posible. Algunos, por ejemplo, podrán asistir a la universidad para formarse de la mejor manera como profesionales en su campo de trabajo; otros se formarán para la dirigencia política a través de cursos especializados; otros aspirarán o podrán formarse para pasar a integrar un grupo muy grande y especializado en el funcionamiento del engranaje productivo, se especializarán en las cosas que deben poder hacer para ser parte del sistema.

Por ejemplo, algunos serán expertos cajeros de un banco, otros expertos distribuidores de medicinas, otros se convertirán en médicos que atiendan a la salud de la población para que esta pueda funcionar y otros, pues quizá no podrán formarse en algo especial y se convertirán en "siete oficios y catorce necesidades", o como dice un conocido escritor salvadoreño, en "hacelotodo".

En suma, el sistema económico requiere de tres grandes elementos, que la educación le provee.

- Una actitud formada en los miembros de la sociedad.

- Una clase dirigente formada para eso, para dirigir. Generalmente esta clase tiene algún tipo de poder, ya sea político o económico, o ambos. No es Juan Pérez que dice "yo me voy a formar" para ser presidente, y ya estuvo el objetivo cumplido.

- Una clase formada para producir, una clase con habilidades y destrezas mecánicas. La clase de los que pueden hacer.

En esa tríada, de repente se inserta como un virus, una clase que se forma para entender y que cuestiona. Una extraña clase minoritaria.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt