ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VECINDAD COMO NOCIÓN ANTERIOR A LA CIUDADANÍA


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN:

Primero, que la ciudadanía y la nacionalidad son dos nociones que hacen referencia a realidades distintas. En consecuencia, los derechos políticos no agotan la noción de ciudadanía. En consecuencia, el derecho a elegir y ser elegido tampoco agota la noción de de-2.

LA VECINDAD COMO NOCIÓN ANTERIOR A LA CIUDADANÍA5

La noción de ciudadanía es un producto histórico, es decir, una construcción histórica incubada a lo largo de la historia. En la noción de vecino se encuentra el antecedente histórico de la ciudadanía. Repasemos primero la noción de vecino. Puede uno sentir cierta vinculación con la idea de ciudad usada por los griegos para sustentar la noción de ciudadanía.

Nos interesan las normas contenidas en el capítulo IV denominado
El artículo 18° sanciona la ciudadanía para aquellos españoles «que por ambas líneas traen su origen de los dominios españoles de ambos hemisferios». La noción «avecindado» es sistemática.

En esa misma línea encontramos el artículo 35° que señala que

En realidad, la noción de vecino no es el equivalente de la noción de ciudadanía, sino su antecedente, cosa que es muy distinta.

De los ciudadanos españoles

En el primer caso, la Constitución habla de 21 años como edad mínima para acceder a la ciudadanía, para el caso de hijos legítimos de extranjeros, una vez cumplido con una serie de requisitos. La restricción vendrá por el lado de los supuestos de pérdida o sus-pensión de la ciudadanía. Interesa observar el artículo 25°, que contiene supuestos de suspensión de la ciudadanía. -El ejercicio de los mismos derechos se suspende.

Estos casos de suspensión contienen, entre líneas, requisitos adicionales para acceder a la ciudadanía, que hay que analizar en detalle.

Existe un conjunto de documentos, previos a la Constitución de

1823, que hacen una referencia superficial al tema de la ciudadanía, y que es interesante recoger. El texto arroja una situación muy clara, y era que los indígenas estaban alejados de la noción de ciudadanía, inmersos en una situación de exclusión política.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1826

Los requisitos para obtener la ciudadanía están en el artículo 14°. En relación con los supuestos de suspensión de ciudadanía, no encontramos un requisito que sea realmente excluyente de sectores significativos de la población, como aparecía en la Constitución anterior, al exigir empleo o modo de vivir conocido. Artículo 18°.

COMENTARIO CRÍTICO:

La ciudadanía a sido un tema controversial en el pasado histórico y en el presente por que existían muchas controversias sobre ciudanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com