ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion De Ciudadanía


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

NOCION DE CIUDADANIA:

Marco teórico

El concepto de ciudadanía no puede desvincularse de su contraparte democracia porque ambos tienen que ser promovidas y creíbles por los ciudadanos. Para dejar en claro la objeción de estos conceptos es necesario ubicarnos en el tiempo y espacio en que se fueron desarrollando hasta llegar a la sociedad civil actual.

CIUDADANIA

Ciudadanía es como se desenvuelve la vida y los derechos de un ciudadano, el Ciudadano es quien vive en una ciudad, todas esas personas que comparten un territorio geográfico y bienes en común. El compromiso que implica el ser un buen ciudadano es hacer cambios que mejoren la calidad de vida colectiva.

Históricamente cuando se da este concepto de ciudadanía que surge en la Antigua Grecia, el ser considerado un ciudadano era una casta social muy especial, ya que no todos podían ser considerados como ciudadanos. Se les decía ciudadanos a aquellas personas que tenían el poder de opinar, ayudando así a crear una mejor sociedad, pero también se les consideraba ciudadanos a los militares pues prestaban servicio a la sociedad. Algunas limitaciones para con llevar este concepto es el No ser niño, No ser mujer y No ser extranjero.

ESTADO:

El concepto de Estado difiere según los autores,2 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras, como las relaciones exteriores.

3. Ciudadanía y democracia

La palabra democracia se usa con frecuencia para expresar una exigencia, una demanda de que en la toma de decisiones sociales se considere la opinión de todas las personas que son o serán afectadas por dicha decisión. Si bien es un término propio del ámbito político, su uso se ha extendido a otros espacios, por lo que no es extraño que, cuando alguien toma una decisión que afecta a otros sin consultarlos, se llegue a decir que dicha persona es autoritaria y no democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com